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Publicaciones Universidad Andina

¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación

¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación

Autor: Gabriel Kaplún

Ciudad: Montevideo

Casa Editorial: Universidad de la República / Editorial Nordan-Comunidad / Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2008

Número de páginas: 224

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-200-9

Reseña

Pareciera que los entusiasmos pedagógicos que recorrieron buena parte del continente, a finales del siglo anterior, se hubieran aplacado. Muchos docentes fuimos descubriendo en los súbitos silencios del aula que cada vez más nos era dificil conectar con los jóvenes. Ahora nos bostezaban en la cara como leones de circo pobre, nos parecían de otro planeta. Porque aunque admirábamos los grandes volúmenes de información que manejaban y su creativo uso de las tecnologías, nos inquietaba su falta de perspectiva histórica, sus confusiones y desesperanzas. Y aun cuando pensáramos que esto era en parte resultante de los procesos sociales por los que pasábamos, y que nuestra incomunicación podría deberse a las sorderas de la edad o a las cataratas que nos impiden comprender las rápidas mutaciones de los tiempos, en secreto no podíamos dejar de reconocer que muchachos y muchachas nos movían el piso. Que nos ponían a la intemperie.

Gabriel Kaplún y los colegas que convoca nos demuestran que los entusiasmos pedagógicos siguen en pie. Tal vez menos exaltados, quizás más sabios y eficaces. En este libro se ocupa de las intemperies en las que andamos los maestros pero, también, de los laberintos de muchachas y muchachos. Parte de evidenciar el malestar docente que existe en el Uruguay frente a los alumnos y jóvenes, en medio de una enseñanza que -como la de América Latina- no ha atendido las demandas planteadas por los sectores populares de servir para ingresar al mundo adulto, al mercado del trabajo y conseguir inclusión social, cultural y política.

El texto va mostrando que es posible pensar en colectivo y desde dentro la construcción pedagógica de los conflictos culturales, pedagógicos e institucionales, y renovar vías para la formación de ciudadanos y trabajadores en lugares periféricos y despreciados. A la vez, reta a consolidar comunidades escolares autocríticas. En suma, nos da certezas para trabajar en la intemperie.

Contenido

Prólogo: Caminos para pensar a la intemperie. Por William Fernando Torres

Presentación y agradecimientos

1.Introducción: Del campo a la Academia
El punto de partida: el malestar docente
Primeras respuestas: pedagogía crítica y comunicación dialógica
Otras miradas: estudios culturales
Miradas otras: interculturalidad
Conflictos culturales y pedagógicos
Para mirar con los otros: investigación-acción participativa
Preguntas para el camino

Primera etapa: En el campo otra vez

2.Entrada: Los contextos, el vínculo y los itinerarios imaginados
Los contextos socioculturales e institucionales

Liceo 26 - Barrio Jacinto Vera
Escuela Técnica Malvín Norte

La convocatoria de los grupos
Itinerarios imaginados y mapas nocturnos

3.El liceo y la vida
Primer itinerario: los jóvenes del "26"

Cartografiando culturas con y desde los jóvenes
Miedos, preguntas y video

Segundo itinerario: los profes del "26"

Aquellos sueños
El mapa adulto: más cerca y más lejos

Punto de des/encuentros: ruidos y silencios

Docentes: ¿para qué educamos?
Estudiantes: la vida en el liceo y el liceo en la vida

4.Escuela mirando al Norte
Tercer itinerario: los jóvenes de la UTU

¿El conflicto inventado? (chetos y planchas)
El futuro (¿ des?) bloqueado
Cantando junto al muro (raíces y ramas)

Cuarto itinerario: los profes de la UTU

El taller que no fue... pero fue
Los planchas en la panadería
Los planchas en el teatro
¿Educar pese a todo?

Punto de des/encuentros: "la base es la UTU"

5.Salida: Itinerarios y cartografías
Dispositivos e itinerarios

Cartografías y trayectorias
Vida y educación

Segunda etapa: Aprender, enseñar, investigar

6.Entrada: Adentro-afuera

7.Del malestar al debate
Generaciones: ellos y nosotros
Docentes y educadores: ¿escolarización y educación?

8.Otras miradas: Jóvenes, comunicación y escuela
Culturas juveniles: mapas, árboles y bosques

Tribus, culturas e identidades
Señas de identidad
Trayectorias, listas y mapas

Territorios mediáticos y comunicación escolar

De la aguja al receptor
¿Falsas necesidades?
Jóvenes, medios y mediaciones
Comunicación y escuela
¿Conectados a qué?
¿Culturas mediadas?

De la civilización a la interculturalidad

9.Herramientas de ¿investigación? ¿acción? ¿participativa?
Participación de los educadores

Participación de los jóvenes
Involucramiento de las instituciones
De la encuesta al taller de investigación
Conocimiento y acción

10.Nuevos itinerarios: Educadores investigando
Docentes y estudiantes: ¿roles inmovilizantes?

Los hipillos gremialistas
Culturas y espacios de aprendizaje
Formal-no formal
Construcciones de género: ¿resacas sexistas?
Madres adolescentes: otro tiempo
Siluetas en la periferia
Espacios juveniles: esquinas y pantallas
Fronteras: jodiendo en la puerta

11.Itinerarios itinerantes y canción de despedida
Interior: ¿se vienen los planchas?
Exterior: ¿traducciones imposibles?
Fin de etapa

12.Culturas juveniles y educación: exclusiones, i(nc)lusiones, conclusiones?
Culturas juveniles: ¿diferencias o desigualdades?
Lo social, 10 estético, 10 político (la estetización de 10 político y 10 social)
Del hippie al hipillo, del terraja al plancha (historizar y glocalizar la desigualdad y la diferencia)
Desde el aula: ¿educar ya fue? (la pérdida del sentido educativo)
Conflictos culturales, pedagógicos, institucionales: miradas y cegueras, presencias y ausencias
Desde afuera: ¿educar en la frontera?
Construir pedagógicamente el conflicto, resignficar la educación

Bibliografía
Anexos
1.Los participantes: dónde y cuántos
2.Etiquetas e identikits
3.Guías iniciales de investigación
4.Los árboles y el muro
5.Actuaciones
6.Objetos y medios
7.Proyectos de investigación
8.Encuentros


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Vol. 260, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 108 p.

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