Publicaciones Universidad Andina

¿Anticiparse a qué?: la estrategia de seguridad de los Estados Unidos

Autor: Francisco Ortiz

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 125

Número de páginas: 74

Formato: 15 x 21

ISBN: 978-9978-19-561-4

Reseña

Estados Unidos es sin duda uno de los actores más importantes en el actual contexto internacional, ya que no solo cuenta con la fuerza militar más poderosa y tecnificada del mundo, sino que además tiene una influencia política determinante, tanto que no se podría hablar del actual sistema internacional sin nombrarlo reiteradamente.

Uno de los puntos más polémicos de la política exterior estadounidense es la Estrategia de Seguridad Nacional –promulgada por George W. Bush un año después de los ataques del 11 de septiembre de 2001-, que transforma el panorama de las relaciones internacionales al iniciar una nueva era bélica en la que la fuerza militar se impone a la razón.

El concepto de “guerra anticipada” (preempt war, en inglés), que se aplica como eje articular de esa nueva era, tiene como primeras evidencias del cambio de postura de Estados Unidos en su política exterior, a las guerras de Afganistán e Iraq, pues, como el autor lo demuestra –para responder la pregunta central de su investigación: ¿en qué consiste la guerra anticipada y cómo este concepto se convirtió en eje central de la política de defensa estadounidense en la era de Bush?-, en estas se emplea la anticipación como fórmula para la seguridad, convirtiendo a la guerra en el mejor mecanismo de defensa.

En este libro también se explica la verdadera significación entre acciones preventivas y acciones anticipadas y las connotaciones particulares que estas tienen en su aplicación. Temas con trascendentales implicaciones globales y regionales, y que no han sido suficientemente analizadas desde la óptica de América Latina.

1. La estrategia de seguridad nacional de los EUA luego del 11 de septiembre
Las teorías realistas en la seguridad nacional
La Doctrina Bush: una estrategia neoconservadora y neorrealista

2. ¿Anticipación o prevención?
Conceptualización de lo anticipado y lo preventivo
¿Qué son las actividades militares anticipatorias?

La guerra en Iraq
El papel de las Naciones Unidas frente a la guerra de Iraq
George Bush y el futuro de Iraq
Iraq y la guerra anticipada

La estrategia de seguridad nacional de los EUA luego del 11 de septiembre de
¿Anticipación o prevención?
La guerra en Iraq

Datos del autor

Francisco Ortiz (Quito, 1975) es Comunicador Social (1999) por la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales (2009), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Es docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, y la UCE, tanto en el área de comunicación social como de relaciones internacionales. Su artículo «Relaciones comercia - les Ecuador-Brasil: un tablero sin alfiles», se publicó en Comentario Internacional: re - vista del Centro Andino de Estudios Internacionales, No. 10 (UASB-E / Corporación Editora Nacional, 2011) y «García Canclini: el hermeneuta de la globalización», en la revista Chasqui, No. 106 (2009).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Lo público insurgente: crisis y construcción de la política en la esfera pública

Marco Navas Alvear

Quito, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina / Universidad Andina Simón Bolívar, 2012, 232 p.

Imágenes y representaciones de la mujer en la Gobernación de Popayán

Isabel Cristina Bermúdez

Vol. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2001, 104 p.