El discurso historiográfico ecuatoriano como forma narrativa: período 1920-1950
Investigador
Moreano Alejandro, Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctor en Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Fecha de inicio: 2000-11-01
Fecha de conclusión: 2002-03-26
Financiamiento: Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica: Área de Letras y Estudios Culturales
Resumen:
Esta investigación analiza el debate actual sobre la forma del discurso historiográfico, las relaciones entre discurso histórico, literatura y ciencias sociales, enfocado en la corriente historiográfica que surgiera en el marco del campo cultural hegemonizado por la “generación del 30”.
Contenido:
1. El estatuto del discurso historiográfico
2. Ensayo y campo cultural del período
3. El proyecto nacional-mestizo y el movimiento cultural de los 30
4. Historia, leyenda y nación: el ensayo histórico
5. La escuela de González Suárez
6. La transición entre la historia narrativa y la moderna historiografía