Conoce el campus universitario

Portada-doctorado-salud-colectiva-ambiente-y-sociedad-

Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2022-2027


Título:
Doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Modalidad:
Presencial

Costo:
USD 9.080 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Hasta 24 de junio de 2022

Conocer más

RPC-SO-31-No.713-2021

Doctorado

Área de Salud

Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2022-2027

Doctorado

Horarios y modalidad

Fase propedéutica: del 1 al 23 de septiembre de 2022 (horario a definir).

Fase docente: de lunes a viernes (tiempo completo).


¿En qué consiste este programa?

El programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad forma parte de un programa integral de posgrado e investigación que impulsa el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Plantea el desafío de ampliar el horizonte académico y de incidencia, en el marco de un paradigma integral e interdisciplinario de la salud, sustentado en el conocimiento científico y la práctica, que tiene como propósito central incorporar líneas innovadoras de investigación, docencia e incidencia pensadas en función de las necesidades nacionales, regionales y globales de la salud en crisis.

En correspondencia con un modelo formativo crítico y participativo -que combina la excelencia académica con el ejercicio de una investigación integral, en el marco del pensamiento complejo y crítico, social, ecológica y éticamente responsable- busca constituirse en un escenario informado de reflexión e innovación científica, técnica e instrumental, dirigido a un quehacer académico, con la mirada puesta en las necesidades colectivas e individuales de salud, a la manera de un espacio de pensamiento científico actualizado y abierto a la construcción intercultural e interdisciplinaria del saber.

En este sentido, el doctorado cumple con altos estándares internacionales y ofrece un programa de investigación y formación en el campo de la salud colectiva, centrado en la relación entre la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales.

Es un programa de vanguardia que participa en el liderazgo regional de espacios semejantes y de redes internacionales de investigación e innovación científico-tecnológica. Los egresados del programa han mostrado plena competencia para concebir, diseñar, implementar, conducir, gestionar programas y proyectos del más alto nivel de excelencia tanto científica como técnica, logrando replantear sus bases conceptuales, así como técnicas y éticas, para ponerlos a tono con las exigencias de sus sociedades en este complejo siglo XXI. Lo han logrado aplicando el acervo del propio pensamiento científico social latinoamericano en salud colectiva. Asimismo, estrechando lazos de cooperación con universidades y centros de investigación del mundo.

Nuestros profesionales ocupan puestos directivos del más alto nivel en los sistemas de salud, organismos de gobierno y universidades. Como parte de su formación doctoral, han producido libros y artículos científicos, con audaces e innovadoras propuestas tanto en lo conceptual como en lo técnico. También han diseñado complejos y exitosos proyectos internacionales de investigación; están dirigiendo con plena capacidad prestigiosos centros académicos y de investigación. Lo están haciendo con un liderazgo en la implementación de cambios urgentes e indispensables ante los desafíos de una era como la actual que presenta una problemática compleja que exige un giro hacia una nueva ciencia participativa, intercultural y transdisciplinaria.

Objetivos

  1. Desarrollar líneas innovadoras de investigación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas del ámbito científico-técnico, así como realizar investigación original de acuerdo con principios éticos y compromiso social.
  2. Implementar un espacio de docencia e investigación, comunitariamente vinculado, enfocado en la salud como un objeto complejo que permita formar académicos con experticia en la salud colectiva, con énfasis en los campos disciplinares de la epidemiología crítica, ecología política y las ciencias sociales aplicadas a la salud.
  3. Lograr un espacio creativo, democrático, ético que apuntale actividades de posgrado orientadas a concebir, diseñar, implementar, conducir y gestionar programas y proyectos del más alto nivel de excelencia científica y técnica, para replantear sus bases conceptuales, técnicas y éticas.
  4. Establecer un espacio propicio de producción intelectual colectiva e individual, para la discusión de bases innovadoras de una gestión público-social participativa a favor del impulso de la salud y sus derechos.
  5. Ofrecer a investigadores de diversas procedencias académicas, compatibles y prioritarias para un modelo de salud repensado para la era actual, tanto en los espacios más amplios de la salud colectiva, como en los del ejercicio de una salud individual integral.

Hasta

  2022-06-24

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

El

  2022-08-05

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2022-09-05

 al

  2022-09-16

Matrículas ordinarias

El

  2022-10-03

Inicio de clases

Titulación

Doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad


Lo que lograrás

Al finalizar el Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, los graduados estarán en capacidad de:

  • Ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con el abordaje de la salud, de manera que podrán asumir y emplear nuevos enfoques conceptuales, técnicos e instrumentales surgidos en la relación salud colectiva-ambiente-sociedad.
  • Adquirir el dominio científico e instrumental indispensable para trabajar desde el paradigma latinoamericano de la salud colectiva en campos disciplinares como la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales en el diseño de programas, proyectos, instrumentos científico-técnicos, publicaciones y emprendimientos comunicativos innovadores, relativos a su quehacer científico y académico.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Andrés Barreda Marín

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. Catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

María Baquero

Máster en Salud Pública, y PhD en Epidemiología, Columbia University, Nueva York.

Charles Briggs

B.A. en Psicología y Antropología, Phi Beta Kappa., Colorado College, Colorado Springs, Colorado; M.A. en Antropología, Universidad de Chicago, Illinois, Doctor en Antropología, Harvard University, Boston. Profesor de la University of California, Berkeley.

Luz Dary Carmona M.

Filósofa, y Gerente Social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Maestra en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Luis Allan Kunzle

Maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática Industrial. Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Curitiba, Brasil; Doctorado en Automática e Industrial, Universidad de Toulouse; Posdoctorado en Salud Colectiva, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Efraín León Hernández

Licenciado en Geografía, Maestro en Estudios Latinoamericanos, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Estancia Posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Adolfo Maldonado Campos

Máster Propio en Estrategias, Agente y Políticas de Cooperación al Desarrollo, Universidad del País Vasco; Doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Laurence Maurice

Ingeniera en Ciencias del Agua e Hidráulica; Máster, y PhD en Física y Química Ambiental, l’Institut National Polytechnique de Toulouse.

Hermilio Navarro Garza

Ingeniero Agrónomo, Especialista en Fitotecnia, Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo; Maestro en Ciencias Agrícolas, Máster en Agricultura Especializada; Doctor en Ingeniería Agronómica. Sistemas Agrarios y Desarrollo Regional, Instituto Nacional Agronómico Paris-Grignon, hoy AGRO-PARIS TECH.

Régimen académico

Este programa se lleva a cabo bajo la modalidad de estudios en el aula, por lo que los estudiantes deben concurrir en el horario establecido al campus de la Universidad, para recibir las clases programadas.

Además, deben destinar tiempo suficiente a la preparación de clase, a la lectura de material que asigne el docente, a la realización de trabajo individual y grupal que sea requerido, y a la realización de ensayos y tutorías.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, el estudiante debe cumplir un total de 300 créditos, de los cuales 156 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y asignaturas de titulación: Diseño de tesis y encuentros de seguimiento de tesis); y 144, a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis).

Trabajo de titulación

Esta fase incluye la presentación y defensa del plan de tesis; la preparación para el examen de calificación doctoral, la asistencia a los seminarios de seguimiento de tesis, la participación en el coloquio doctoral y en congresos científicos en el campo (tercer y cuarto años).

Calendario

Fase de docencia:

De octubre a diciembre de 2022.

De octubre a diciembre de 2023.

Fase de investigación:

De enero de 2024 a junio de 2027 (trabajo de tesis).

Asignaturas

Plan de estudios

Primer año

  • Epidemiología crítica (4 créditos).
  • Economía política de la relación sociedad, naturaleza y salud.
  • Economía ecológica.
  • La salud colectiva, los ecosistemas en crisis y los instrumentos de evaluación crítica.
  • Métodos de investigación epidemiológica.
  • El conocimiento cuantitativo y cualitativo de investigación en salud (4 créditos).
  • Diseño de tesis: primero y segundo años.

Segundo año

  • Teorías críticas del Estado y la gestión (4 créditos).
  • Teoría crítica de la cultura, comunicación y salud.
  • Agroecología, economías campesinas y salud.
  • Ecología política.
  • Interculturalidad y salud.
  • Geografía crítica, modelación ecológica y gestión del territorio como instrumentos para la planificación de la salud colectiva.
  • Toxicología y ecotoxicidad: interacciones entre medioambiente, salud y sociedad en la transformación de instrumentos en salud.
  • Avances en la transformación de instrumentos en salud mental.

Todas las asignaturas tienen un valor de 2 créditos, salvo las que señalan un dato diferente.

Coloquios de doctorado: segundo y tercer años.

Líneas de investigación

Procesos críticos socioambientales de la salud colectiva

Determinación social de la salud colectiva y sus expresiones individuales

Está línea de investigación tiene como objetivo comprender la multidimensionalidad y movimiento del proceso de salud colectivo en los escenarios donde se desarrollan los modos de vivir de grupos particulares, con sus patrones de exposición y vulnerabilidad, en los espacios de trabajo (salud laboral), de consumo, de vida organizativa, de vida cultural y de sus relaciones con los ecosistemas.

Política pública y gestión en salud y ambiental

Segregación socioespacial del territorio desde la salud

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Copia legible del título académico (pregrado y posgrado) en ciencias de la salud, ciencias sociales, sociología, politología, antropología, humanidades, comunicación, ciencias del medioambiente, geografía. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título, apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según corresponda.
  • Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE).
  • Certificado de notas de la maestría.
  • Certificado de manejo del idioma inglés, nivel mínimo B1.
  • Ensayo justificativo que indique la proyección de aplicación de los estudios del doctorado en su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Presentar una propuesta preliminar de un tema de investigación, de acuerdo con la siguiente estructura: revisión bibliográfica y discusión teórica, definición del problema de investigación, delimitación de objetivos y diseño metodológico (de 3 a 5 páginas).
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción.

El proceso de admisión al programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad corre a cargo de un comité de admisión internacional propuesto por el Área de Salud y designado por el Rector. Las decisiones del Comité son definitivas e inapelables.

Proceso de admisión

Hasta

 2022-06-24

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

El

 2022-07-21

Entrevistas en caso de requerirse

El

 2022-08-05

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2022-08-12

Cartas de admisión

Del

  2022-09-05

 al

 2022-09-16

Matrículas ordinarias

Del

  2022-09-19

 al

 2022-09-21

Matrículas extraordinarias

El

 2022-10-03

Inicio de clases

Beneficio por pronto pago del derecho de inscripción:

  • Hasta el 27 de mayo, 30 dólares.
  • Hasta el 10 de junio, 40 dólares.
  • Hasta el 24 de junio, 50 dólares.

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*, para estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina.

 

Matrícula Colegiatura Total  
Estudiantes ecuatorianos y sudamericanos USD 680 USD 8.400 USD 9.080 Este valor incluye el 60% de descuento
Estudiantes no sudamericanos USD 1.700 USD 21.000 USD 22.700  

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Por los 30 años de aniversario de la Universidad, benefíciate de un BONO ESTUDIANTIL de USD 100 para la matrícula 2022.

Beneficio por pronto pago del derecho de inscripción:

  • Hasta el 27 de mayo, 30 dólares.
  • Hasta el 10 de junio, 40 dólares.
  • Hasta el 24 de junio, 50 dólares.

Descuentos adicionales en colegiatura

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Becas completas, de colegiatura y parciales

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos educativos en diferentes instituciones financieras (se proporcionará los documentos respectivos) y becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero»).

Los programas de doctorado a tiempo completo contemplan becas para estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina. Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican para la fase de docencia y el postulante puede aplicar a una de ellas:

Beca completa: Exoneración del pago de la colegiatura del programa. El becario deberá pagar únicamente el costo de matrícula de estudiante sudamericano, esto es US$ 680. Pago de un estipendio mensual para cubrir costos de manutención durante la fase docente del programa. Alojamiento en la residencia universitaria y cobertura de un seguro médico durante la fase de docencia en modalidad presencial en el campus y un fondo para materiales bibliográficos.

Beca de colegiatura: Exoneración del pago de la colegiatura del programa. El becario pagará únicamente el costo de matrícula de estudiante sudamericano, esto es US$ 680. El estudiante por su cuenta deberá garantizar que posee los recursos para cubrir los costos de manutención, estadía y materiales que demande la realización del programa.

Beca parcial: Rebaja del 75% de la colegiatura total del programa, para estudiantes de instituciones que mantengan convenio con la Universidad.

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes hallen distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en la primera semana de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Discover, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco Internacional y Pacificard: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp