La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

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Políticas Educativas


Título:
Magíster en Políticas Educativas

Duración:
6 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

RPC-SO-33-Nº.581-2019

Maestría Profesional

Área de Educación

Políticas Educativas

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría en Políticas Educativas tiene como especificidad académica el estudio de la política pública incidiendo en la educación, y de manera específica, las acciones de política propuestas y desarrolladas por los entes rectores de la educación en el país.

En la oferta de programas de maestría consideradas por la reglamentación del CES, en Educación, ninguna de ellas hace referencia a la política educativa como tal. Las diez maestrías consideradas por el CES, se enfocan en diversos temas, que van desde la inclusión hasta las TIC, pasando por el desarrollo del pensamiento, la orientación educativa y la enseñanza de asignaturas. Pero ninguna trata en específico la política educativa y sus diversos ámbitos. Se diferencia de las maestrías ofertadas no solo por los objetos de estudio, el de este programa está centrado en la política educativa vinculada a la ciencia política.

Objetivo general

Desarrollar capacidades teóricas y técnicas para la comprensión de la política educativa desde el estudio crítico y el debate acerca de sus dos expresiones: la política educativa oficial y sus documentos, así como también de la política gestada en las comunidades de práctica, para contar con profesionales y académicos de cuarto nivel críticos, capaces de poder identificar las propuestas hegemónicas que desarrolla el poder y el Estado para adecuar la política pública a sus intereses, y ante ello, dar respuestas adecuadas y acordes contra hegemónicas y a la vez tendientes a resolver los problemas que se presentan en las diversas fases del desarrollo de la política educativa.

Objetivos específicos

  • Comprender la política educativa en sus diversas fases: preparación, decisión, ejecución e implementación para la comprensión conceptual, teórica, y metodológica de la política educativa.
  • Comprender las acciones de política educativa realizadas tanto por el ente rector de la educación, cuanto por los docentes directivos y comunidades de práctica, desarrolladas en las diferentes fases del proceso de la política educativa, destinadas al sistema educativo nacional en sus organismos tanto administradores como ejecutores.
  • Generar un proceso de estudio crítico y de debate sobre los alcances de la política educativa oficial y sus documentos, así como también de la política gestada en las comunidades de práctica, partiendo de la evidencia de que la política educativa tiene una naturaleza dinámica y vinculada a un amplio espectro de influencias sociales, para lograr la comprensión integral de la política y la producción de estudios académicos acerca de los diversos aspectos de la misma.
  • Incluir como ejes transversales del programa propuestas que subrayen el carácter intercultural y de inclusión de la política educativa y valores tendientes a desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y creativo que al mismo tiempo trasciendan el elitismo, el clasismo, el racismo y otras nocivas herencias coloniales, y construir una sociedad más armónica.

Horarios

Paralelo A

Lunes a miércoles: de 16h30 a 20h30.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Políticas Educativas


Perfil de salida

Quienes se gradúen de la Maestría en Políticas Educativas estarán en capacidad de:

  • Aplicar conceptos teóricos y técnicas para la comprensión de la política en sus diversas fases: preparación, decisión, ejecución e implementación.
  • Comprender las acciones de política educativa realizadas y los sentidos del currículo, en sus dimensiones política, discursiva y pragmática; generar nuevas acciones de política educativa que enfaticen sus relaciones con todo el proceso pedagógico, así como organizar y diseñar el currículo de manera adecuada y como un instrumento que concreta la política educativa.
  • Generar documentos y estudios teóricos, empíricos, metodológicos y de caso, sobre temáticas que permitan develar la comprensión conceptual de la política educativa y la comprensión de la complementariedad entre la política educativa oficial y la política gestada en las comunidades de práctica.
  • Organizar y comprender el acto de aprender dentro de contextos interculturales, vinculados a entornos de educación regionales, andinos y ecuatorianos.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Sebastián Granda

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas con especialización en Sociología del Desarrollo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Mónica Burbano de Lara

Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización en Docencia Primaria, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Educación, Universidad de Colorado; curso de especialización en Educational Development Policy Analysis Universidad de Boston; Diplomado Regional en Diseño y Desarrollo Curricular, Universidad Católica del Uruguay – UNESCO, Montevideo.

Juan Samaniego

Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Segunda Enseñanza de Literatura y Castellano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gestión Educativa, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito; estudios de Doctorado en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

René Unda

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Docencia con mención en Educomunicación, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; posgrado en Docencia con TIC, Universitá Oberta de Catalunya; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.

Régimen académico

El Comité de Emergencia de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que se vive en el país. Hasta julio de 2021, la Universidad cumplirá sus actividades docents en la modalidad no presencial. Si las condiciones del control de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades públicas pertinentes lo permiten, retomaremos las clases presenciales en el campus desde octubre de 2021, caso contrario, se mantendrán las clases no presenciales, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el programa de Maestría en Políticas Educativas, el estudiante debe cumplir un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de trabajo de graduación); y 12, a créditos complementarios (tutorías, seminarios y trabajo de graduación). La duración del programa es de 6 trimestres, 5 trimestres de fase docente y 1 trimestre de titulación.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a diciembre de 2022.
Fase de titulación: de enero a marzo de 2023.

Asignaturas

  • Filosofía y Educación.
  • Sociología de la Educación.
  • Teoría del Estado.
  • Teoría crítica de la Educación.
  • Teoría curricular.
  • Política pública.
  • Política educativa.
  • Proyectos de Investigación educativa.
  • Políticas de niñez y juventud.
  • Análisis de políticas públicas.
  • Métodos cualitativos de investigación en educación.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario de investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Adicionalmente, se imparten seminarios remediales a los cuales los estudiantes deben asistir obligatoriamente.

Líneas de investigación

Investigación teórica de la política educativa

Descripción: Busca comprender la política educativa como parte de la política pública, desde sus dimensiones: una práctica desde el poder, una forma de discurso, una ideología, dimensiones específicamente enfocadas: al quehacer educativo en el gran espectro de la sociedad, y de la educación hacia la institución educativa. Guardan el rigor científico aportado por perspectivas disciplinares, teóricas y metodológicas. Desarrollan a profundidad las temáticas y problemáticas asociadas.

Objetivo: Generar investigaciones teóricas en educación sobre política educativa, a partir de la comprensión de sus conceptos fundamentales y su recreación en situaciones particulares.

Investigaciones en políticas educativas y participación

Descripción: Busca comprender las acciones de política generadas desde el Estado y cómo estas son vistas desde la agencia de los hacedores de política; también desde la participación y el contrapoder, y desde las comunidades de práctica; así como la discusión centralización- descentralización, referente clave para comprender y distinguir los modelos de gestión de la educación en las últimas décadas, desde cuyo debate se comprende el carácter neoliberal o estatista del sistema. Investiga las aplicaciones de la política y las posibilidades de reformulación que esta tiene. Articulan la reflexión, el análisis, producción y construcción del conocimiento, con la experiencia empírica.

Objetivo: Generar investigaciones en educación desde las políticas educativas desarrolladas y sus aplicaciones particulares en determinados contextos, las implicaciones que dichas acciones de política tienen en el fenómeno educativo, y cómo determinan procesos identitarios, de axiología: desde la resistencia o desde reproducción de valores.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • • La Maestría en Políticas Educativas se dirige de manera preferente a los docentes de diversas ramas y niveles educativos, así como a profesionales y a funcionarios públicos vinculados al sector educativo. Para acceder al programa de la maestría, los postulantes deben tener, preferentemente, títulos de tercer nivel en: Ciencias de la Educación y campos afines, tales como las Ciencias Sociales: Ciencias Políticas, Psicología, Economía, Periodismo, Comunicación, Derecho. Se valorará la experiencia profesional (mínimo un año) en el campo de la asesoría educativa o en proyectos educativos en general en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Los aspirantes al programa deberán tener experiencia y conocimientos previos en Ciencias Sociales y/o Pedagogía y Ciencias de la Educación. De preferencia conocer temas de Pedagogía Social, Sociología de la Educación; Antropología e Historia de la Educación, interculturalidad y política educativa.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

AL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400

Colegiatura USD 4.360

Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuento especial para profesores de la Red de Colegios que tienen convenios con la Universidad.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

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