Conoce el campus universitario

Portada-MP-Políticas-Educativas (1)

Políticas Educativas

RPC-SE-01-No.014-2020

Maestría Profesional en

ÁREA DE EDUCACIÓN

Políticas Educativas

Maestría Profesional
  • Obtén el título de

    Magister en Políticas
    Educativas

  • Inversión

    Descuentos de hasta el 75% en postulaciones con convenio

    Revisa la tabla de costos

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    Presencial

    Créditos: 90

¿En qué consiste este programa?

El programa se enfoca en el estudio de las fases de la política educativa: preparación, decisión, ejecución e implementación a nivel nacional y comunitario, influenciadas por contextos regional y global. Examina modelos de gestión estatal en el marco de la historia reciente. Disciplinas como Filosofía, Sociología, Pedagogía, Ciencia Política y Antropología proporcionan un enfoque teórico, en tanto otras como el Diseño y evaluación de políticas públicas, Políticas de niñez y juventud, Análisis de políticas públicas y políticas para una educación digital, permiten desarrollar capacidades prácticas vinculadas al “saber hacer”. Se destaca la perspectiva educativo-pedagógica desde la Teoría de la educación y currículo, interculturalidad e inclusión. El programa incluye además del análisis, el desarrollo de metodologías cualitativas conectando la educación con la sociedad y las relaciones de poder.

Lo que conseguirás con este posgrado

Lograrás desarrollar capacidades teóricas y técnicas para comprender la política educativa, tanto la oficial, como la gestada en comunidades de práctica, desde la perspectiva funcionalista y la crítica. Se forman profesionales críticos de cuarto nivel capaces de identificar las propuestas del poder y del Estado, ofreciendo respuestas contrahegemónicas para abordar los problemas en las diversas fases del desarrollo de la política educativa.

Descargar prospecto

Estudiando este programa lograrás...

  • Aplicar conceptos teóricos y técnicas para la comprensión de la política en sus diversas fases: Preparación, decisión, ejecución e implementación.

  • Comprender las acciones de política educativa realizadas y los sentidos del currículo, en sus dimensiones política, discursiva y pragmática.

  • Generar nuevas acciones de política educativa que enfaticen sus relaciones con todo el proceso pedagógico, así como organizar y diseñar el currículo de manera adecuada y como un instrumento que concreta la política educativa.

  • Generar documentos y estudios teóricos, empíricos, metodológicos y de caso, sobre temáticas de política pública en general y política educativa en particular y desde la complementariedad entre la política educativa oficial y la política gestada en las comunidades de práctica.

  • Organizar y comprender el acto de aprender dentro de contextos interculturales, vinculados a entornos de educación regionales, andinos y ecuatorianos.

Testimonios

Acreditaciones internacionales

 

Acreditaciones nacionales

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué descuentos existen en los programas?
    Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4760.
    Y $2780 en el caso de especializaciones.
    Descuentos en colegiatura: 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la universidad. 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la universidad. Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento. Para solicitarlo se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec en el cual se debe adjuntar la cédula y solicitar mediante una carta dirigida al rector.
    Otros descuentos: Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar. Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.
  • ¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
    En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería adjuntando la carta de pago eligiendo la opción de "Auspicio Institucional", especificando cuánto pagará la empresa y la forma de pago y el restante especificar la forma de pago también. (Luis Miguel Rodríguez al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec).