Conoce el campus universitario

Especialización Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos 2021

Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos


Título:
Especialista en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémico

Duración:
4 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Cerrada

Conoce más

RPC-SO-29-Nº.495-2016

Especialización

ÁREA DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos 2021

Especialización

Horarios y modalidad

Lunes a viernes: de 18h00 a 21h20

El horario con los docentes internacionales es de 7h00 a 9h00 (4 asignaturas)


¿En qué consiste este programa?

La Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos forma profesionales que conozcan y manejen los aspectos fundamentales vinculados al cambio climático y su relación con el mantenimiento de la biodiversidad. A fin de incidir en procesos de investigación, planificación y generación de políticas novedosas — nacionales e internacionales— de: a) mitigación, adaptación al cambio climático, y b) gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El programa tiene una visión crítica y transdisciplinaria que combina asignaturas vinculadas con las ciencias sociales y ciencias naturales. Esta formación conceptual se complementa con herramientas técnicas avanzadas —sistemas de información geográfica y cartografía crítica participativa—, dictadas por docentes de la Università degli Estudi di Padova, bajo el convenio marco de colaboración académica suscrito entre las dos universidades.

Objetivos

  • Proporcionar bases científicas críticas desde una visión transdisciplinaria sobre el cambio climático y sus interrelaciones con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano.
  • Proporcionar herramientas técnicas de punta para el estudio y la evaluación de la dinámica espacio-temporal de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los sistemas socioambientales y su vulnerabilidad en escenarios de cambio ambiental y social.
  • Actualizar a los profesionales y prepararlos en temas críticos referentes al cambio climático, como mitigación, adaptación, conservación de la biodiversidad y planificación territorial, con el fin de que puedan diseñar y aplicar políticas públicas eficientes.

Del

  2021-05-14

 al

  2021-05-28

Registro en línea

Presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-07-05

 al

  2021-07-16

Matrículas

Del

  2021-10-04

Inicio de clases regulares

Titulación

Especialista en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos / Master di Primo livello internazionale in Politiche del Cambiamento Climatico, Biodiversità, Servizi Ecosistemici (título propio). Università degli Studi di Padova


Lo que lograrás

Al finalizar la Especialización Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, el graduado estará en capacidad de:

  • Coordinar y gestionar políticas públicas de mediano y largo alcance, es decir, acciones centradas en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Asesorar a tomadores de decisión, tanto del sector público como del privado, en la implementación de acciones adecuadas y eficientes para gestionar y conservar la excepcional biodiversidad del país y los servicios ecosistémicos en un contexto de cambio climático
  • Utilizar herramientas técnicas de punta para el estudio y evaluación de la biodiversidad en su dimensión espacio-temporal, de los servicios ecosistémicos y socioambientales.
  • Enfrentar la problemática del cambio climático en ámbitos críticos como el sector energético.

* Se puede acceder a la doble titulación con la aprobación de 4 créditos adicionales a los indicados en el plan de estudios, dictados por un docente de La Università degli Studi di Padova, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Ana Lucía Bravo R.

Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Estudios Agrarios en América Latina, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Daniele Codato

Licenciado en Ciencias y Tecnología, Máster en Ciencias Naturales, y Dottore di Ricerca in Studi Storici, Geografici e Antropologici, Universidad di Padova.

Fernando Larrea

Licenciado en Antropología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Sociales con mención en Estudios Ecuatorianos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Sociales, Universidade Federal da Bahia.

Eduardo Noboa C.

Licenciado en Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Manejo Sostenible de Recursos Naturales, Technische Universität München; Máster en Dirección de Empresas Energéticas, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid; candidato doctoral en Política Energética y Sostenibilidad, Leuphana Univertität Lüneburg.

Daniel Ortega P.

Licenciado en Ciencias Agrícolas, Universidad Earth, San José de Costa Rica; M. Sc. Economía Agrícola, Michigan State University; Ph.D. Políticas y Gestión Pública, The Ohio State University.

Eugenio Pappalardo

Máster en Ciencias Naturales, Conservación de la Naturaleza y de sus Recursos, Doctor en Geografía Humana y Física, y Doctor en Agronomía Ambiental, Universidad di Padova.

Xavier Viteri O.

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master of Science en Biología de la Conservación, Universidad Estatal de Illinois (ISU).

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el programa de Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, el estudiante debe cumplir un total de 56 créditos, de los cuales 32 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de trabajo de graduación) y 24, a créditos complementarios (tutorías, seminarios y trabajo de graduación).

Calendario

Fase de docencia: julio de 2021 a junio de 2022

Fase de titulación: tres meses desde la conclusión de la fase de docencia

Asignaturas

  • Cambio climático: evidencia científica.
  • Energía: consumo, reducción, eficiencia.
  • Economía política del cambio climático.
  • Biodiversidad.
  • Sistemas de información geográfica y sensores remotos.
  • Cartografía crítica y participativa de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  • Cambio climático, planificación, gestión forestal y ordenamiento territorial. Alternativas de mitigación y adaptación.
  • Metodologías y técnicas de investigación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.
Se informará oportunamente a los estudiantes matriculados sobre la realización del módulo virtual de escritura académica de asistencia obligatoria.

Líneas de investigación

Cambio climático, sustentabilidad y calidad de vida en los países en desarrollo

Esta línea se centra en la compleja relación entre mitigación del cambio climático, que requiere una reducción del impacto humano sobre el ambiente, y desarrollo, que se ha asociado tradicionalmente con crecimiento y redistribución.

¿Es posible un desarrollo sustentable, alcanzando simultáneamente una mejora en la calidad de vida y una reducción del impacto ambiental? Si es posible, ¿cómo alcanzarlo? ¿Cuáles son las peculiaridades del área andina y de Ecuador?

Cambio global, biodiversidad, servicios ecosistémicos y calidad de vida

Aunque el patrimonio natural de Ecuador (y el de otros países andinos) es generoso, y el país es uno de los de mayor biodiversidad en el planeta, los impactos futuros del cambio climático y otros procesos sobre la fertilidad de los suelos, la dotación de agua y la biodiversidad son elevados. ¿Cómo mantener la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la capacidad de alimentación en el futuro?, ¿bajo qué estrategias de largo plazo?, ¿cuáles son los efectos futuros de las políticas actuales? y ¿qué cambios se requieren?

Cambio de la matriz energética y fuentes renovables

Investiga la problemática que gravita alrededor de la matriz energética del país analizando alternativas energéticas sustentables frente a las fuentes convencionales.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión que estará fijada por la Coordinadora del programa.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título académico de tercer nivel en: Ingeniería Ambiental; ingenierías en Biotecnología, Biología, Ciencias Forestales, Geografía, Economía, Sociología, Política. Profesionales de las ciencias sociales con conocimientos, académicos o profesionales, sobre el estudio y la gestión de las relaciones entre lo ambiental y lo social.
  • Certificado de inglés nivel B1.

Proceso de admisión

Del

  2021-05-14

 al

 2021-05-28

Registro en línea

Presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-06-02

Pruebas de admisión

(en los programas que estén fijados)

Del

  2021-06-11

Entrevistas en caso de requerirse

Del

  2021-06-16

 al

 2021-06-17

Comités de admisión

Del

  2021-06-18

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2021-06-24

 al

 2021-06-25

Envío de cartas de admisión

Del

  2021-07-05

 al

 2021-07-16

Matrículas

Del

  2021-07-21

Inicio de clases módulo virtual

Del

  2021-10-04

Inicio de clases regulares

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 240
Colegiatura USD 2.540
Total a pagar USD 2.780

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.
*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 6.950.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp