Conoce el campus universitario

Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos 2021

La Especialización en Políticas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos forma profesionales que conozcan y manejen los aspectos fundamentales vinculados al cambio climático y su relación con el mantenimiento de la biodiversidad. A fin de incidir en procesos de investigación, planificación y generación de políticas novedosas — nacionales e internacionales— de: a) mitigación, adaptación al cambio climático, y b) gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El programa tiene una visión crítica y transdisciplinaria que combina asignaturas vinculadas con las ciencias sociales y ciencias naturales. Esta formación conceptual se complementa con herramientas técnicas avanzadas —sistemas de información geográfica y cartografía crítica participativa—, dictadas por docentes de la Università degli Estudi di Padova, bajo el convenio marco de colaboración académica suscrito entre las dos universidades.

Objetivos

  • Proporcionar bases científicas críticas desde una visión transdisciplinaria sobre el cambio climático y sus interrelaciones con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano.
  • Proporcionar herramientas técnicas de punta para el estudio y la evaluación de la dinámica espacio-temporal de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y los sistemas socioambientales y su vulnerabilidad en escenarios de cambio ambiental y social.
  • Actualizar a los profesionales y prepararlos en temas críticos referentes al cambio climático, como mitigación, adaptación, conservación de la biodiversidad y planificación territorial, con el fin de que puedan diseñar y aplicar políticas públicas eficientes.
Descargar prospecto