Conoce el campus universitario

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación


Título:
Especialista en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-04-Nº.126-2021

Especialización

ÁREA DE DERECHO

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación

Especialización

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023: clases por videoconferencia y presencial
Horario
Lunes a jueves, de 07:00 a 09:00 clases por plataformas de videoconferencia; y, sábados, clases presenciales en el campus de la Universidad de 08:30 a 18:15

Segundo trimestre, enero a marzo 2024: clases por videoconferencia y presencial
Horario
Lunes a jueves, de 07:00 a 09:00 clases por plataformas de videoconferencia; y, sábados, clases presenciales en el campus de la Universidad, cada 15 días, de 08:30 a 16:00

Tercer trimestre, abril a junio 2024: clases por videoconferencia y presencial
Horario
Lunes a jueves, de 07h00 a 09h00 clases por plataformas de videoconferencia; y, sábados clases presenciales en el campus cada 15 días de 08h30 a 16h00

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio a septiembre 2024.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación se enfoca en el estudio sobre la implementación, interpretación y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) conectado con la normativa tributaria vigente, marcando una relación entre el Derecho, la Contabilidad y la Tributación. En este contexto se identifican políticas, principios, normas y procedimientos para desarrollar el quehacer contable y tributario de la empresa en un contexto de globalización, para enfocarse en las NIIF, con la revisión del ordenamiento contable, financiero y tributario.

Lo que conseguirás con este posgrados

Formarte como un profesional capacitado en la aplicación de las NIIF y los conceptos de tributación relacionados. Las NIIF reemplazan los conceptos tradicionales de la teneduría de libros y permiten la estandarización de la información financiera a nivel mundial. El programa busca transmitir el marco conceptual y el conocimiento de las NIIF a los profesionales de la contaduría pública para facilitar la emisión de estados financieros respondiendo a los requerimientos exigidos por esta normativa, y así constituirse en agentes multiplicadores de este nuevo conocimiento. El programa complementa la contabilidad, la tributación y el derecho con campos de conocimiento como la economía, las finanzas y la administración.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Titulación

Especialista en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación, serán capaces de:

  • Potenciar el perfil profesional para lograr el crecimiento en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer habilidades metodológicas e investigativas.
  • Conocer de manera integral el ordenamiento contable, financiero y tributario, así como las herramientas, instrumentos técnicos y operativos, procesos y procedimientos en materia contable y tributaria que le brinden las suficientes competencias para el adecuado ejercicio profesional.
  • Implementar las normas internacionales de información financiera, tanto en las grandes empresas como aquellas concebidas como PYMES, identificando las similitudes y diferencias entre las mismas, así como aquellas derivadas del comercio exterior que exigen la construcción y presentación de estados financieros reconocidos a nivel universal, base fundamental para calcular el impuesto a la renta, aplicando las correspondientes tarifas, con la capacidad de entender y resolver casos tributarios complejos e integrales.
  • Conocer el procedimiento y aplicación del marco conceptual que sustentan la administración de las NIIF completas (Grandes Empresas) y las NIIF para PYMES, así como su impacto tributario.
  • Contar con los suficientes conocimientos en el campo contable (NIIF completas y NIIF para PYMES) y de la Tributación, que le facilitarán un adecuado desenvolvimiento profesional en perspectiva integral, para abordar con sentido crítico y ético la problemática contable actual en el quehacer diario del entramado de las NIIF y de la Tributación, armonizando los sistemas de contabilidad estandarizada utilizados a nivel internacional.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Idrián Estrella S.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación, y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Carlos Velasco Garcés

Licenciado en Ciencias Administrativas, Contador Público, Auditor, y Doctor en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Edison Raúl Guamán G.

Licenciado en Administración de Empresas, e Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, Universidad del Aconcagua; MBA Administración y Finanzas, Instituto Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Diego Mogrovejo J.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, y Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Derecho Constitucional, Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, y candidato doctoral en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Maritza Tatiana Pérez Valencia.

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada, y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación, Diploma Superior y Magíster en Derecho Económico con mención en Derecho de la Empresa, y Doctora en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Christian Marín Limaico

Contador Público Autorizado, e Ingeniero Comercial con mención en Administración Financiera, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Dirección de Empresas-MBA, Universidad UTE, Quito.

Janneth Cando Garzón

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito; Ingeniera Comercial con especialización en Administración de Empresas, Universidad Politécnica Salesiana, Quito; Magíster en Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 56 créditos: 48 créditos de docencia y 8 créditos investigativos.

Asignaturas

Introducción y Presentación de Estados Financieros Presencial
Teoría del Derecho Material Tributario Presencial
Rentas Internas Nacionales Presencial
Tributación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados En línea
Derecho Formal Tributario En línea
Análisis de las Cuentas Contables de Activos y Especiales en el Marco de las NIIF En línea
Análisis de las Cuentas de Pasivo, Patrimonio y Resultados en el Marco de las NIIF Presencial
Escritura Académica y Metodologías de Investigación I En línea
Escritura Académica y Metodologías de Investigación II En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final presencial en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

La instrumentalización a través de sistemas, procesos y procedimientos contables, financieros y tributarios

Globalización de mercados y operaciones internacionales

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Tributación, deben poseer preferentemente el título de tercer nivel de grado relacionados con el campo de Derecho.

Profesionales de otros campos deberán acreditar las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas al campo del conocimiento del programa: 1 año de experiencia profesional mínima en áreas relativas a: derecho, tributación y contabilidad.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Ensayo justificativo indicando las razones por las que postula al programa y la aplicación de los estudios de la especialización en su campo laboral (3 páginas).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 240
USD 2.540
USD 2.780
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 600 USD 6.350 USD 6.950

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp