Conoce el campus universitario

Literatura

La Maestría en Literatura se enfoca en el estudio de la literatura como manifestación de arte lingüístico y como representación de la imaginación de las comunidades humanas en la tradición occidental, con énfasis en el contexto latinoamericano. Los campos de literatura y escritura creativa se abordan a través de aspectos generales de los estudios literarios, que incluyen teoría, historia y crítica literarias. El programa considera la obra literaria en su dimensión artística, comunicativa y social, con diferentes enfoques generados por el propio campo de estudios literarios. La relación entre los estudiosos de la literatura y los creadores literarios es importante y nutre el trabajo de ambos.

La maestría tiene dos menciones específicas: en Literatura Latinoamericana y en Escritura Creativa. Su titulación es por mención

Lo que conseguirás con este posgrado

La Maestría en Literatura con menciones en Literatura Latinoamericana y en Escritura Creativa, busca formar profesionales de alto nivel capaces de impulsar el conocimiento y la producción de textos literarios en el contexto andino y latinoamericano. El programa tiene como objetivo formar tanto a docentes e investigadores como a escritores, proporcionando herramientas y conceptos necesarios para el estudio y la producción de obras literarias significativas. Se enfatiza en la importancia de que los estudiosos de la literatura comprendan el proceso de creación y circulación de la literatura, mientras que los creadores conozcan las tradiciones literarias y culturales en las que se insertan las producciones actuales. Mención Literatura Latinoamericana Este programa de investigación busca formar graduados capaces de analizar de manera crítica los procesos literarios en situaciones específicas, y de comprender el complejo proceso de creación literaria. Para lograr estos objetivos, el programa se basa en teorías desarrolladas por diferentes autores, incluyendo estructuralistas y postestructuralistas, críticos y teóricos latinoamericanos, narratólogos, y estudiosos del mimesis y la representación. Entre los autores fundamentales a seguir se encuentran R. Barthes, P. Bourdieu, G. Genette, J. Kristeva, P. Ricoeur, J. Starobinski, Y. Lotman, E. Said, O. Paz, A. Cornejo Polar, Á. Rama, B. Sarlo, J. Ludmer, D. Cohn, B. Anderson, D. Lodge, E. Auerbach y W. Benjamin. Mención Escritura Creativa Este programa de investigación busca complementar las capacidades de lectura crítica con el conocimiento de los mecanismos creativos de producción literaria. Para ello, se apoya en los aportes teóricos de autores como H. Gardner, quienes se enfocan en comprender la dinámica de los procesos de creación y la imaginación en la cultura occidental. También se toman en cuenta teóricos de la recepción como G. Prince, W. Iser, H. R. Jauss, J. Culler, quienes subrayan las diferentes dimensiones de lectura y las expectativas sobre los textos. Finalmente, se mencionan criticas feministas como H. Cixous, C. Paglia y J. Butler, quienes se enfocan en concientizar sobre la perspectiva de género y su influencia en los procesos sociales, históricos y culturales, abriendo nuevos enfoques de comprensión y análisis literario.

Descargar Prospecto
Whatsapp