Conoce el campus universitario

Maestría de Investigación en Literatura

Literatura con mención en
• Literatura Latinoamericana
• Escritura Creativa


Título:
Magíster en Literatura
con mención en
• Literatura Latinoamericana
• Escritura Creativa


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de Investigación

RPC-SO-03-Nº.065-2020

Área de Letras y Estudios Culturales

Literatura

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023: presencial en el campus
Segundo trimestre, enero a marzo 2024: en línea
Tercer trimestre, abril a junio 2024: en línea

Horario
Primer trimestre a tiempo completo, de lunes a viernes
Segundo y tercer trimestre, de 18h30 a 20h00

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Literatura se enfoca en el estudio de la literatura como manifestación de arte lingüístico y como representación de la imaginación de las comunidades humanas en la tradición occidental, con énfasis en el contexto latinoamericano. Los campos de literatura y escritura creativa se abordan a través de aspectos generales de los estudios literarios, que incluyen teoría, historia y crítica literarias.

El programa considera la obra literaria en su dimensión artística, comunicativa y social, con diferentes enfoques generados por el propio campo de estudios literarios. La relación entre los estudiosos de la literatura y los creadores literarios es importante y nutre el trabajo de ambos.

La maestría tiene dos menciones específicas: en Literatura Latinoamericana y en
Escritura Creativa. Su titulación es por mención

Lo que conseguirás con este posgrado

La Maestría en Literatura con menciones en Literatura Latinoamericana y en Escritura Creativa, busca formar profesionales de alto nivel capaces de impulsar el conocimiento y la producción de textos literarios en el contexto andino y latinoamericano.

El programa tiene como objetivo formar tanto a docentes e investigadores como a escritores, proporcionando herramientas y conceptos necesarios para el estudio y la producción de obras literarias significativas. Se enfatiza en la importancia de que los estudiosos de la literatura comprendan el proceso de creación y circulación de la literatura, mientras que los creadores conozcan las tradiciones literarias y culturales en las que se insertan las producciones actuales.

Mención Literatura Latinoamericana

Este programa de investigación busca formar graduados capaces de analizar de manera crítica los procesos literarios en situaciones específicas, y de comprender el complejo proceso de creación literaria. Para lograr estos objetivos, el programa se basa en teorías desarrolladas por diferentes autores, incluyendo estructuralistas y postestructuralistas, críticos y teóricos latinoamericanos, narratólogos, y estudiosos del mimesis y la representación. Entre los autores fundamentales a seguir se encuentran R. Barthes, P. Bourdieu, G. Genette, J. Kristeva, P. Ricoeur, J. Starobinski, Y. Lotman, E. Said, O. Paz, A. Cornejo Polar, Á. Rama, B. Sarlo, J. Ludmer, D. Cohn, B. Anderson, D. Lodge, E. Auerbach y W. Benjamin.

Mención Escritura Creativa

Este programa de investigación busca complementar las capacidades de lectura crítica con el conocimiento de los mecanismos creativos de producción literaria. Para ello, se apoya en los aportes teóricos de autores como H. Gardner, quienes se enfocan en comprender la dinámica de los procesos de creación y la imaginación en la cultura occidental. También se toman en cuenta teóricos de la recepción como G. Prince, W. Iser, H. R. Jauss, J. Culler, quienes subrayan las diferentes dimensiones de lectura y las expectativas sobre los textos. Finalmente, se mencionan criticas feministas como H. Cixous, C. Paglia y J. Butler, quienes se enfocan en concientizar sobre la perspectiva de género y su influencia en los procesos sociales, históricos y culturales, abriendo nuevos enfoques de comprensión y análisis literario.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

  2023-09-29

Inicio de clases (con horario de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Literatura con mención en Literatura Latinoamericana | Magíster en Literatura con mención en Escritura Creativa


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Literatura, serán capaces de:

Mención en Literatura Latinoamericana

  • Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan manejar teorías literarias y conceptos culturales contemporáneos en torno al acto crítico de lectura, los procesos históricos del sistema literario en una reflexión basada en la narrativa y la poesía de las Américas.
  • Habrá adquirido capacidades que le permitan analizar e interpretar, a través de teorías culturales y literarias, las manifestaciones artísticas en un proceso histórico determinado.
  • Manejará metodologías adecuadas para realizar una lectura directa de los textos, las fuentes literarias y los registros bibliográficos latinoamericanos.
  • Comprenderá la dimensión humana de la literatura y de la capacidad de imaginación que permiten el encuentro de distintas voces, experiencias, culturas, lenguas y saberes en un diálogo dispuesto a la visibilidad y comprensión de los otros y sus valores en las encrucijadas históricas que demanda producir conocimiento desde el área andina y latinoamericana.

Mención en Escritura Creativa

  • Tendrá conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan manejar teorías literarias y conceptos culturales contemporáneos en torno al acto crítico de lectura, los procesos históricos del sistema literario en una reflexión basada en la narrativa y la poesía de las Américas.
  • Habrá adquirido capacidades que le permitan desarrollar, analizar y sustentar prácticas de escritura vinculadas a sus realidades individuales y sociales.
  • Manejará metodologías adecuadas para sustentar sus propósitos de escritura en medio de una comprensión teórica, metodológica y práctica, específica para alcanzar sus capacidades y competencias creativas.
  • Comprenderá la dimensión humana de la literatura y de la capacidad de imaginación que permiten el encuentro de distintas voces, experiencias, culturas, lenguas y saberes en un diálogo dispuesto a la visibilidad y comprensión de los otros y sus valores en las encrucijadas históricas que demanda producir conocimiento desde el área andina y latinoamericana.

Líneas de investigación

Mención en Literatura Latinoamericana

  • Línea 1: Dimensiones verbal e histórica de la Literatura Latinoamericana

La Literatura Latinoamericana puede ser comprendida como un sistema de relaciones de textos y de autores en su dimensión verbal. Así mismo, interesa la dimensión histórica de este sistema, desde la colonia, pasando por la formación de los Estados nacionales y la consolidación de las repúblicas, hasta llegar a los procesos globalizadores del siglo XXI, que incluyen escrituras experimentales, escritura de mujeres, géneros híbridos (testimonio, crónica, autobiografía, etc.).

Objetivo: Clarificar el proceso amplio de la literatura latinoamericana en épocas, estilos, tendencias, etc., de manera que los estudiantes estén en capacidad de analizar y comprender las distintas manifestaciones literarias.

Mención en Escritura Creativa

  • Línea 2: Análisis y prácticas de la Escritura Creativa en América Latina

La práctica de la escritura literaria en años recientes ha sido asumida por las universidades, en el entendimiento de que la dimensión creativa conlleva miradas críticas sobre todos los aspectos de la vida humana. La literatura contemporánea se ha revelado como una forma de pensar crítico, para lo cual se requiere de un espacio académico universitario de reflexión e intercambio de análisis, debate y prácticas de escritura, que incluyen escrituras experimentales, escritura de mujeres, géneros híbridos (testimonio, crónica, autobiografía, etc.).

Objetivo: Capacitar a los estudiantes para procesar, producir y analizar críticamente nuevas propuestas artísticas en el contexto de las prácticas literarias en América Latina.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Juan Pablo Castro R.

Licenciado en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, Quito; Máster en Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Juan José Rodinás

Licenciado en Comunicación. Magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; PhD en Estudios Hispánicos por la Universidad de Leeds

Gina Saraceni

Doctora en Letras, Universidad Simón Bolívar, Caracas

César Eduardo Carrión

Licenciado en Comunicación y Literatura, y Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Doctor en Literatura Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Marcela Croce

Licenciada en Letras y Doctora en Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada de la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

Juan Carlos Garzón

Licenciado en Letras, Universidad de Buenos Aires; Magíster en Estudios Latinoamericanos, y candidato doctoral en Literatura, Universidad de Columbia.

Verónica Gómez

Licenciada en Letras, Universidad de Buenos Aires; Magíster en Culturas y Literaturas Comparadas, Universidad Nacional de Córdoba; Doctora en Humanidades con mención en Letras, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Mario Guzmán

Licenciado y profesor en Letras, Universidad de Buenos Aires; egresado de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Investigador, escritor experimental y artista de nuevos medios mexicano.

Valeria Guzmán

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Universidad Autónoma de Puebla; Magíster en Lingüística Hispánica, Universidad Nacional Autónoma de México; Magíster en Lexicografía Hispánica, Real Academia de la Lengua Española y Universidad de León.

Antonio Villarruel

Doctor en Literatura Hispánica, Colegio de México; Doctor en Estudios Hispánicos, Universidad Autónoma de Madrid.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos investigativos.

Asignaturas

Asignaturas generales

Poética de la lectura Presencial
Teoría de la narrativa Presencial
Metodologías de literatura comparada latinoamericana En línea
Narrativa contemporánea latinoamericana En línea
Escritura académica y metodologías de investigación Presencial

Asignaturas mención Literatura Latinoamericana

Literaturas andinas Presencial
La novela ecuatoriana Presencial
Metodologías para el análisis de las letras coloniales y republicanas Presencial

Asignaturas mención Escritura creativa

Poética de la escritura En línea
Laboratorio de escrituras expandidas y nuevas tecnologías En línea
Laboratorio de escritura narrativa Presencial

Asignaturas optativas (el estudiante debe aprobar dos)

Poesía latinoamericana En línea
Laboratorio de poesía Presencial
Historia de la crítica latinoamericana Presencial
Investigación y creación documental Presencial
Escritura para entornos digitales En línea
Teorías culturales y literarias En línea

Obligatorias generales de titulación

Seminario de tesis En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Literatura el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Perfil de ingreso

Quienes aspiren al programa de Maestría en Literatura deben poseer preferentemente títulos de tercer nivel de grado en los campos amplios de conocimiento de: artes y humanidades, educación, ciencias sociales, periodismo, comunicación y derecho.

Profesionales de otros campos deberán acreditar experiencia de un año como docente en el campo de estudio de la maestría, haber investigado temas literarios y/o producido obras literarias o publicaciones en medios de prensa impresos o digitales, haber participado en proyectos de investigación o en talleres de creación literaria.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea)
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte
  • Copia legible del título de tercer nivel y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso)
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas)
  • Certificado de manejo de un segundo idioma. Nivel B1 para inglés o su equivalente para cualquier otro idioma.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2023-08-31

Entrevistas

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras a nivel nacional e internacional: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de un crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

Para estudiantes radicados en Ecuador
  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp