Conoce el campus universitario

Portada-2022-Maestría-Investigación-en-Educación

Investigación en Educación


Título:
Magíster en Investigación
en Educación



Costo:
- USD 3.125 (docentes fiscales y miembros de Red Simón Bolívar)
- USD 4.760 (público sin afiliación)



Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conocer más

RPC-SO-28-No.663-2021

Maestría de Investigación

Área de Educación

Investigación en Educación

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Modalidad en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a septiembre 2024.

Fase de titulación: de octubre 2024 a junio 2025.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Investigación en Educación se enfoca en los fenómenos educativos formales y no formales, que requieren una investigación cualitativa e interdisciplinaria debido a su complejidad sociocultural. Desde un enfoque teórico crítico, se utilizan disciplinas como la pedagogía, la sociología y la filosofía de la educación para comprender la realidad educativa de manera más profunda y novedosa.

Lo que conseguirás con este posgrado

El modelo educativo monocultural y homogenizante limita la educación reflexiva e inclusiva. En este sentido la teoría y pedagogía críticas proponen una investigación y una práctica educativas centradas en la diversidad sociocultural y la diferencia para impulsar procesos incluyentes hacia la justicia social.

El programa busca formar profesionales capaces de promover los cambios educativos necesarios para una educación incluyente, crítica y dinámica, trabajando desde la diferencia y la diversidad sociocultural como ejes articuladores de los sistemas educativos. Las investigadoras y los investigadores que se formen en este programa contribuirán a la generación de nuevos conocimientos humanísticos y sociales sobre los fenómenos educativos de la región andina, aportando a la comprensión de su complejidad y promoviendo sociedades críticas y comprometidas con la equidad y la justicia social.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Investigación en Educación


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Investigación en Educación, serán capaces de:

  • Comprender las teorías fundamentales y contemporáneas que abordan la problemática educativa desde una perspectiva crítica e interdisciplinar abordado desde las ciencias educativas, ciencias sociales y humanidades pertinentes al contexto nacional y regional andino, para fomentar una lectura compleja y profunda de lo educativo.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, para la recolección de datos empíricos ya sean de orden primario o de análisis de datos secundarios, con rigor y sustentación de alta calidad científica, cumpliendo con parámetros que garanticen una ética profesional como investigadores dirigido a la compresión de las diversas problemáticas educativas y análisis científicamente fundamentado pertinente a la formulación de políticas, prácticas y procesos educativas dirigido a mejorar la inclusión, democratización y participación social en el ámbito educativo.
  • Aportar a la interpretación de la realidad educativa aplicando marcos teóricos y metodológicos desde una perspectiva crítica, intercultural, de género e inclusiva, en el diseño y ejecución de la investigación educativa aplicables al contexto nacional y andino tendientes a mejorar la calidad, equidad y participación social en torno al quehacer educativo.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso por una educación que promueva la participación, la interculturalidad, el diálogo de saberes, la inclusión y la equidad de género para la construcción de la sociedad del buen vivir.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Lorena Balseca C.

Ingeniera en Informática, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Investigación Operativa mención Gerencia, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster in Project Management, Universitat Ramon Llull, Barcelona; Diplomado Superior El uso de las tecnologías de la […]

Laura Muñiz R.

Licenciada en Matemáticas, especialidad Estadística, Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialidad Matemáticas, y Doctora en Matemáticas y Estadística, Universidad de Oviedo; Doctora en Ciencias de la Educación con mención cum laude e internacional, Ghent University, Gante.

Raúl Pérez F.

Máster en Modelamiento Matemático, Estadística y Computación, Universidad de Oviedo; Doctor (PhD) en Matemáticas y Estadística, Universidad Oviedo; PhD in Applied Biological Sciences, Universidad de Gante; FWO Posdoctoral fellow, Universidad de Gante.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos complementarios para el proceso de investigación.

Asignaturas

  • Diseños de investigación cualitativa
  • Metodologías de investigación cualitativas
  • Escritura académica y metodologías de investigación
  • Diseños de investigación cuantitativa
  • Metodologías de investigación cuantitativas
  • Seminario de tesis
  • Políticas educativas
  • Enfoques pedagógicos y reformas curriculares
  • Teoría Social y Educación
  • Educación, género e inclusión
  • Filosofía y educación

Clases

Clases en línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Investigación en Educación los y las estudiantes deben elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Discurso educativo como política y práctica de inclusión y democratización

Bajo esta línea se producirá investigación educativa descriptiva y aplicada dirigida a indagar el discurso y la realidad educativa desde una perspectiva crítica que permita complejizar la problemática de lo educativo como reflejo de diversas demandas sociales, pertinentes y aplicables a influir sobre la formulación de políticas y propuestas educativas para mejorar la inclusión, democratización y participación social en el ámbito educativo.

Prácticas e institucionalidad educativa

Bajo esta línea se producirá investigación educativa descriptiva y aplicada sobre el que hacer en el aula, escuela u otros espacios educativos entendida desde el accionar entre actores educativos como proceso constituyente de la institucionalidad y política educativa. Se pretende que los resultados de estas investigaciones sean pertinentes y aplicables a tomar en cuenta para el diseño y ejecución de políticas y prácticas educativas.

Perfil de ingreso

Quienes aspiran al programa de Maestría en Investigación en Educación deben poseer títulos de tercer nivel de grado en el campo amplio educación: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial, Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica, Licenciatura en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Educación en Ciencias Experimentales, y Licenciatura en Psicopedagogía.

Profesionales que provengan de otros campos de conocimiento deben contar con tercer nivel de grado y, al menos, un año de experiencia laboral en el ámbito educativo formal o no formal. Además, se valorarán aquellas candidaturas que demuestren alguna experiencia en el campo de la asesoría educativa o la participación en proyectos de investigación de carácter aplicado, experimental o teórico en educación.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según corresponda, en el caso de postulantes internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la proyección de aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (aproximadamente 1000 palabras).
  • Prueba de admisión (proyecto de investigación).
  • Certificado de inglés, con un nivel mínimo de B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  • Entrevista personal.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%

Beca Matrícula Colegiatura Valor total
del programa
Estudiantes no ecuatorianos ni de la Comunidad Andina Sin beca USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) 60 % en matrícula
y colegiatura
USD 400 USD 4.360 USD 4.760
Exestudiantes y familiares de estudiantes y exestudiantes de la Universidad (hermanos,
hijos y cónyuges)
60% en matrícula
65 % en colegiatura
USD 400 USD 3.815 USD 4.215
Docentes pertenecientes
a la Red de Mejoramiento de
la Educación “Simón Bolívar”
que tienen convenio con la Universidad
(Para formar parte de la Red, consultar con valeria.castelo@uasb.edu.ec)
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125
Docentes de instituciones educativas fiscales
con carnet digital del Ministerio
de Educación del Ecuador
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9 % nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp