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Innovación en la Enseñanza Inicial de la Lengua Escrita

RPC-SO-37-No.597-2022

Maestría Profesional en

  • Obtén el título de

    Magíster en Innovación en la Enseñanza
    Inicial de la Lengua Escrita

  • Inversión

    Descuentos de hasta el 75% de descuento
    en postulaciones con convenio

    Revisa la tabla de costos

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    Semipresencial

    En línea

    Créditos: 90

¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Innovación en la Enseñanza Inicial de la Lengua Escrita tiene como objetivo reflexionar sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos no lectores, abarcando el concepto de lengua escrita desde un enfoque sociocultural e históricamente situado. El programa busca formar profesionales capaces de garantizar la equidad educativa, mediante la enseñanza significativa de la lengua escrita.

Lo que conseguirás con este posgrado

Capacidad de innovar en la enseñanza de la lectura y escritura, con un enfoque en la calidad, equidad y democratización. El programa desarrolla herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para mejorar la enseñanza de la lengua escrita y lograr una nueva relación entre los docentes, la lengua escrita y los estudiantes.

Estudiando este programa lograrás...

  • Potenciar tu perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades de docencia y consultoría.

  • Comprender los conocimientos, procesos y protocolos didácticos necesarios para que la enseñanza de la lengua escrita, desde los enfoques sociocultural y de las nuevas literacidades.

  • Diseñar procesos y protocolos didácticos innovadores para la enseñanza de la lengua escrita desde el enfoque sociocultural y de las nuevas literacidades. Mediar a sus estudiantes los beneficios que les aporta, tanto personal como profesionalmente, la lengua escrita, como también el desarrollo de herramientas socioculturales y cognitivas.

  • Generar en los estudiantes la valoración de la lengua escrita como herramienta ideal para conocer, participar socialmente, resolver problemas, aprender, potenciar la imaginación, la autonomía y para conocer el mundo.

Líneas de investigación

  • La gestión integral de los aprendizajes
    [vc_row][vc_column][vc_column_text]Reflexionar, de manera crítica, sobre el campo de la educación, sus estructuras y relaciones, para garantizar los procesos de aprendizaje en torno a las ciencias sociales y humanidades.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
  • Inclusión y democratización de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
    Descripción: Guía este tipo de investigaciones la necesidad de producir conocimiento, desde un enfoque crítico, sobre la relación que existe entre la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura y los problemas que enfrenta el sistema educativo, como son la exclusión y la homogenización, entre otros, que se expresan en el fracaso escolar, la deserción, el no acceso a las universidades, la falta de oportunidades de trabajo mejor remunerado. Objetivo: Producir conocimiento, desde un enfoque crítico-reflexivo, sobre la relación que existe entre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita y la exclusión y homogenización que se expresa en el fracaso escolar de muchos niños, niñas y jóvenes del país.

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué descuentos existen en los programas?
    Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4760.
    Y $2780 en el caso de especializaciones.
    Descuentos en colegiatura: 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la universidad. 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la universidad. Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento. Para solicitarlo se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec en el cual se debe adjuntar la cédula y solicitar mediante una carta dirigida al rector.
    Otros descuentos: Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar. Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
    En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería adjuntando la carta de pago eligiendo la opción de "Auspicio Institucional", especificando cuánto pagará la empresa y la forma de pago y el restante especificar la forma de pago también. (Luis Miguel Rodríguez al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec).