Conoce el campus universitario

Maestría de Investigación Historia

Historia


Título:
Magíster en Historia


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

Maestría de investigación

RPC-SO-13-Nº.366-2021

Área de Historia

Historia

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Tiempo completo, de lunes a viernes de 9h30 a 11h30; 12h00 a 14h00.

Modalidad presencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023: presencial en Quito, en el campus de la Universidad
Segundo trimestre, enero a marzo 2024: en línea
Tercer trimestre, abril a junio 2024: en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Historia se enfoca en el estudio de la historia de las sociedades ecuatorianas y latinoamericanas durante las épocas colonial, republicana y contemporánea, desde una perspectiva crítica, dialógica e interdisciplinaria que considere la pluralidad de interpretaciones y explicaciones sobre el pasado. Recoge los postulados de las “nuevas” historias latinoamericanas y dialoga con las perspectivas de la historia global e interconectada. Este programa implica la formación del historiador en cuanto a la formulación de un objeto de estudio, los fundamentos teóricos de la disciplina y la la comprensión de la naturaleza de las fuentes archivísticas y la escritura histórica. Para llevar a cabo este objeto de estudio, el programa combina conocimientos históricos con la investigación, la crítica de fuentes y la reflexión historiográfica.

Lo que conseguirás con este posgrado

La Maestría en Historia tiene como objetivo producir conocimiento especializado sobre las trayectorias históricas que subyacen a las realidades presentes en Ecuador y América Latina, y que han marcado las arquitecturas estatal e institucional, la construcción del espacio, el territorio y el uso de recursos, sus estructuras sociales, sus experiencias organizativas y de disputa política, la dimensión simbólica y la configuración del poder en un escenario de creciente mundialización e interconexión entre lo local, lo nacional y lo global. Parte de la premisa de que la reflexión histórica ofrece herramientas teórico-metodológicas que permiten abordar las problemáticas del pasado de manera analítica, crítica y valorativa, con el propósito de ampliar la comprensión del presente, desde una perspectiva humanística y de responsabilidad social. Las líneas de investigación son: Nueva Historia Social, Nueva Historia Política, Historia Cultural e Intelectual e Historia de las Visualidades y el Arte.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Historia


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Historia, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Contribuir a la reflexión y explicación de las realidades sociales, a partir del conocimiento especializado sobre los debates y aportes teóricos y metodológicos elaborados por las aproximaciones recientes en Nueva Historia Social, Nueva Historia Política, Historia Cultural e Intelectual e Historia de las Visualidades y del Arte.
  • Proponer y ejecutar proyectos de investigación histórica a partir de la formulación de problemas de investigación de naturaleza cognitiva y procedimental, desde una perspectiva analítica y reflexiva y la puesta en práctica de las operaciones de pesquisa en el archivo, el diálogo con los acumulados bibliográficos y la evidencia documental.
  • Aportar a la reflexión, pero también a la solución de problemas presentes de las sociedades ecuatorianas y latinoamericanas, a partir de la docencia, investigación y divulgación de los conocimientos teórico-metodológicos y herramientas investigativas adquiridos en la Maestría en Historia.
  • Desempeñarse como investigadores de alto nivel en ámbitos educativos, académicos, de gestión cultural y patrimonial con capacidad de generar reflexiones en clave histórica, vinculadas a la interculturalidad, al enfoque de género y la existencia de minorías en el país, la región y Latinoamérica y aportar a los principios de respeto, tolerancia, equidad social y democracia.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Aymer Granados

Licenciado en Historia y maestro en Historia Andina por la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Maestro y Doctor en Historia por El Colegio de México. Estancia postdoctoral en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Rosemarie Terán N.

Licenciada en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestra en Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Goerges Lomné

Doctor Universidad de París. Profesor en la Universidad Gustave Eiffel.

Ishita Benerjee

PhD en Historia, Universidad de Calcuta. Profesora en El Colegio de México.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos investigativos.

Asignaturas

Asignatura remedial (en caso de ser necesario)
Nuevas aproximaciones históricas a América Latina I Presencial
Nuevas aproximaciones históricas a América Latina II Presencial
Arte y visualidades en América Latina Presencial
Raza, etnicidad y género En línea
Construcción del Estado-Nación en América Latina siglo XIX En línea
Introducción a la disciplina histórica Presencial
Seminario de Nueva Historia Política y Cultural En línea
Seminario de Nueva Historia Social En línea
Taller de escritura académica Presencial
Prácticum de Proyectos de investigación En línea
Seminario de Investigación avanzada En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Historia el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Nueva Historia Social

Se estudia los vínculos entre los procesos de estratificación y jerarquización social y las acciones significativas de los agentes colectivos. Atiende a las dinámicas de formación de élites, clases y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales a diversa escala local, nacional y trasnacional; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases y las construcciones identitarias y de producción de sentido.

Nueva historia política

Esta línea parte de la concepción de lo “político” como elemento constituyente del entramado social. Invita a pensar las relaciones de poder, las formas de dominación, resistencia y negociación al interior de las sociedades ecuatoriana y latinoamericanas, a partir de las confluencias entre procesos estructurales e institucionales de un lado, y las culturas políticas, identidades y sentidos, del otro. Se promueven investigaciones que planteen nuevas preguntas sobre el lugar de las prácticas, lenguajes e imaginarios políticos en la construcción de ciudadanía, representación y participación política; los nexos entre formaciones republicanas y aparatos estatales (central y local), y sus vínculos con la esfera pública, y las redes de sociabilidad.

Historia cultural e intelectual

Se propone el análisis tanto de las prácticas y artefactos culturales, como de las representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia de los actores individuales y colectivos. Entre los fenómenos que se estudian están los movimientos artísticos, intelectuales y culturales, prácticas visuales, la construcción de alteridades y representaciones de género, etnicidad y nación, la formación del campo intelectual, de sociedades letradas y las maneras de ejercer el poder simbólico.

Historia de las visualidades y del arte

Estudia las artes y producciones visuales en general como prácticas culturales y representaciones simbólicas situadas en contextos históricos específicos y articuladas a relaciones de poder. Se analizan las imágenes como fuente y como objeto de investigación historiográfica. Se estudian producciones y movimientos artísticos en relación a procesos sociales más amplios; historiografía del arte; configuración del campo de las artes visuales en la modernidad y contemporaneidad; arte y poder; arte y discursos sobre la nación; representación del género, la etnicidad y construcción de alteridades en las imágenes visuales; circuitos artísticos locales y globales.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Historia, deben poseer preferentemente los títulos de tercer nivel de grado (licenciatura o bachelor of arts) en los campos de la Historia, Humanidades o Ciencias Sociales; acreditar a través de la experiencia profesional y en el marco de una entrevista con la coordinación del programa, capacidad, flexibilidad y apertura para formarse como investigadores especializados, interesados en la reflexión crítica y rigurosa sobre los procesos históricos, la naturaleza de las fuentes archivísticas y la escritura de la historia, y demostrar la posesión de destrezas de comprensión lectora y de buena escritura para interactuar de manera solvente y creativa con el material bibliográfico especializado y la documentación histórica.

Profesionales de campos afines al campo amplio del programa pueden ingresar al programa si cumplen con las características y requisitos señalados.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea)
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Entrega de un trabajo académico, elaborado previamente por el/la postulante en el marco de su formación de pregrado o un equivalente, de una extensión de máximo de 30 páginas; con la finalidad de demostrar sus destrezas en la exposición escrita, el diálogo con los aportes de otros autores y el desarrollo de ideas propias y novedosas.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Para cumplir con los requerimientos de manejo de fuentes de información relacionadas con las líneas de investigación, los postulantes deben presentar un certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de B1 (Marco Europeo Común de Referencia), o su equivalente en otra segunda lengua.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras a nivel nacional e internacional: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de un crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

Para estudiantes radicados en Ecuador
  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Coordinador académico

Galaxis Borja galaxis.borja@uasb.edu.ec

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp