Historia

La Maestría en Historia se enfoca en el estudio de la historia de las sociedades ecuatorianas y latinoamericanas durante las épocas colonial, republicana y contemporánea, desde una perspectiva crítica, dialógica e interdisciplinaria que considere la pluralidad de interpretaciones y explicaciones sobre el pasado. Recoge los postulados de las “nuevas” historias latinoamericanas y dialoga con las perspectivas de la historia global e interconectada. Este programa implica la formación del historiador en cuanto a la formulación de un objeto de estudio, los fundamentos teóricos de la disciplina y la la comprensión de la naturaleza de las fuentes archivísticas y la escritura histórica. Para llevar a cabo este objeto de estudio, el programa combina conocimientos históricos con la investigación, la crítica de fuentes y la reflexión historiográfica.

Lo que conseguirás con este posgrado

La Maestría en Historia tiene como objetivo producir conocimiento especializado sobre las trayectorias históricas que subyacen a las realidades presentes en Ecuador y América Latina, y que han marcado las arquitecturas estatal e institucional, la construcción del espacio, el territorio y el uso de recursos, sus estructuras sociales, sus experiencias organizativas y de disputa política, la dimensión simbólica y la configuración del poder en un escenario de creciente mundialización e interconexión entre lo local, lo nacional y lo global. Parte de la premisa de que la reflexión histórica ofrece herramientas teórico-metodológicas que permiten abordar las problemáticas del pasado de manera analítica, crítica y valorativa, con el propósito de ampliar la comprensión del presente, desde una perspectiva humanística y de responsabilidad social. Las líneas de investigación son: Nueva Historia Social, Nueva Historia Política, Historia Cultural e Intelectual e Historia de las Visualidades y el Arte.
Descargar prospecto

• ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando formulario que está en la página web, adjuntando documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura, se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa y subirlo al formulario general de inscripción.
    * El comité es quien resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada de la misma; según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Qué otros descuentos en colegiatura existen?
    Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.