Conoce el campus universitario

Gestión Social y Desarrollo


Título:
Especialista en Gestión Social y Desarrollo


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Del 5 de febrero al 1 de marzo
de 2024

Conoce más

RPC-SO-17-Nº.274-2019

Especialización

ÁREA DE GESTIÓN

Gestión Social y Desarrollo

Especialización

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primer trimestre, abril a junio 2024 (presencial en el campus)
Horario: De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00

Segundo trimestre, julio a septiembre 2024 (en línea)
Horario: De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00

Fase de docencia: de abril a septiembre de 2024

Fase de titulación: de octubre a diciembre de 2024


¿En qué consiste este programa?

El programa se enfoca en las organizaciones sociales públicas o privadas que tienen como objetivo el desarrollo y enfatizan en la población como sujeto y fin del desarrollo. Se busca contrastar las posturas deterministas con interpretaciones más abiertas y dialogantes, y recuperar elementos socio-históricos para construir un modelo de desarrollo distinto que vaya más allá de lo meramente económico. Se menciona la visión transformadora de Karl Polanyi como un aporte teórico importante en este sentido. Se profundiza en las tendencias actuales que proponen modelos alternativos de desarrollo y se destaca la importancia del Estado como una institución determinante para el desarrollo y la necesidad de una reforma institucional para mejorar el desempeño de las economías de los países.

Lo que conseguirás con este posgrado

Ser un profesional capacitado para diseñar políticas, programas y proyectos de desarrollo y dirigir organizaciones gestoras y promotoras del desarrollo, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y local del país. El conocimiento es visto como un proceso de activación de la realidad y se busca cuestionarla para plantear alternativas beneficiosas para la sociedad.

Del

  2024-02-05

 al

  2024-03-01

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2024-03-13

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2024-03-15

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2024-03-18

 al

  2024-04-01

Matrículas ordinarias

El

  2024-04-08

Inicio de clases

Titulación

Especialista en Gestión Social y Desarrollo


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Especialización en Gestión Social y Desarrollo, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Poseer dominios teórico-técnicos de la realidad nacional dentro del contexto actual que le posibilitan analizar críticamente a las instituciones y los problemas sociales para poder elaborar propuestas de gestión social y desarrollo integrales e inclusivas.
  • Comprender los fundamentos teórico-conceptuales acerca del desarrollo y de las instituciones sociales y los utiliza con rigurosidad para explicar las necesidades sociales y aportar con una visión integradora que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • Ostentar capacidades para diseñar, ejecutar, evaluar políticas, programas, planes y proyectos de desarrollo que sean pertinentes con el diseño de innovaciones en el ámbito de la Gestión Social y el Desarrollo.
  • Tener habilidades y capacidades para dirigir proyectos, programas e instituciones sociales que respondan a las demandas de la realidad local y nacional.
  • Advertir la problemática social y la gestión del desarrollo desde una óptica multidisciplinar que incluye la calidad, el género, la interculturalidad y la inclusión y las utiliza en el proceso de las nuevas propuestas que respondan a las necesidades de la realidad.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Diego Jiménez B.

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Filosofía, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.

Juan Fernando Terán Jijón

Licenciado en Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México; Máster en Sociología Política, Instituto de Investigaciones José Luis Mora, México; estudios doctorales en Salud, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Álvaro Sáenz A.

Licenciado en Sociología, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito

Paola Lozada Lara

Licenciada Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Diploma Superior y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 56 créditos: 28 créditos de docencia y 28 créditos complementarios.

Asignaturas

Políticas Públicas Presencial
Teorías del desarrollo Presencial
Ética En línea
Planificación para el desarrollo En línea
Diseño de proyectos sociales En línea
Comunicación y recaudación de fondos Presencial
Escritura académica y metodologías de investigación Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final presencial en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Políticas públicas y reforma del Estado

Conocer los cambios de la reforma estatal y desarrollar mecanismos para la construcción y gestión de políticas públicas en la región andina, en un marco de derechos ciudadanos y garantías constitucionales.

Ciclo de políticas, programas y proyectos sociales

Analizar el ciclo completo de las políticas y desarrollo de propuestas que respondan a las demandas de la población y promuevan desarrollo.

Desarrollo local territorial

Reflexionar sobre los diversos aspectos del desarrollo: económico, social, cultural y ambiental.

Perfil de ingreso

Para ingresar a la Especialización en Gestión Social y Desarrollo se considera que los postulantes al programa serán profesionales provenientes de Ciencias Sociales con énfasis en gestión, sociología, desarrollo. Por el carácter multidisciplinario de las intervenciones de desarrollo, el programa admite preferentemente a profesionales con los siguientes títulos de pregrado: Sociología, Psicología, Economía, Ciencias Políticas, Estudios Sociales y Culturales, Estudios de Género, Geografía y Territorio, Derecho, Biodiversidad, Medio ambiente, Recursos Naturales Renovables, Prevención y Gestión de Riesgos, Salud y seguridad ocupacional. Se considera que los conocimientos especializados de cada carrera, que traen incorporados en su formación de pregrado los estudiantes, se ven complementados, de forma integral, el momento en que el profesional adquiere conocimientos relacionados al cómo dirigir una institución orientada al desarrollo, sea privada o pública.

Más allá de la diversidad de profesiones de los aspirantes, se tomará en cuenta la experiencia profesional previa que el postulante haya adquirido como empleado o miembro de una institución (pública o privada) que esté en funcionamiento y cuyos fines contemplen el desarrollo en temas como planificación, diseño, ejecución de políticas públicas, ciclo de proyectos, gobiernos locales e instituciones locales de desarrollo, organizaciones sociales, y otros organismos de cooperación.

Por último, el programa dentro de su interdisciplinariedad valora la postulación de profesionales de diverso género, y provenientes de distintas etnias y culturas.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2024-02-05

 al

 2024-03-01

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2024-03-13

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2024-03-13

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2024-03-15

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2024-03-18

 al

 2024-04-01

Matrículas ordinarias

El

 2024-04-08

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 240
USD 2.540
USD 2.780
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 600 USD 6.350 USD 6.950

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.
Descuentos hasta del 15% adicional para postulantes de instituciones que mantienen convenios con la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Whatsapp