Conoce el campus universitario

Portada-Maestría-Gestión-de-Organizaciones-Sostenibles

Gestión para Organizaciones Sostenibles


Título:
Magíster en Gestión para Organizaciones Sostenibles


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripciones:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-14-No. 388-2021

Maestría Profesional

ÁREA DE GESTIÓN

Gestión para Organizaciones Sostenibles

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primero a tercer trimestre: Presencial y en línea

Horario para todos los trimestres

Jueves de 18:00 a 21:00
Viernes de 18:00 a 21:00
Sábado de 09:00 a 13:00

Para los trimestres I y IV 2 asignaturas en línea y 1 presencial; Trimestres II y III 1 asignatura en línea y 2 presenciales. Las clases en línea se imparten por video conferencia y las clases presenciales en el campus.

Fase de docencia: de octubre 2023 a septiembre 2024.

Fase de titulación: de octubre 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles se enfoca en la sostenibilidad desde una perspectiva multidisciplinaria. Se estudia la dimensión social, económica, ambiental y de gobernanza de la sostenibilidad y su interacción con la ciencia administrativa, ecológica y económica. Se promueve la sostenibilidad organizacional con el objetivo de contribuir a la lucha contra los impactos negativos de las actividades humanas sobre el planeta. Las organizaciones (empresas, sector público y ONG) tienen un papel fundamental en la construcción de un mundo sostenible para lo cual deben diseñar, implementar, gestionar y evaluar modelos de gestión sostenibles que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.

Lo que conseguirás con este posgrado

Formarte como un experto en la gestión sostenible para organizaciones, con elementos teóricos y prácticos en la dimensión social, ambiental, económica y de gobernanza. Los profesionales adquirirán pensamiento crítico, responsabilidad social y ambiental para diseñar y gestionar modelos de gestión sostenible que aborden los desafíos socioambientales actuales. Se busca lograr un desarrollo económico sostenible, proteger y conservar el medio ambiente, promover la distribución equitativa de la riqueza y mejorar la calidad de vida de los grupos de interés. La meta es contribuir a la planificación nacional para el desarrollo sostenible y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para lograr un bienestar social equitativo y una mejora en la calidad de vida.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Titulación

Magíster en Gestión para Organizaciones Sostenibles


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Conocer la epistemología de la sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinario, en su dimensión social, económica y ambiental, su origen, problemas, fundamentos, debates, dimensiones, obstáculos, tendencias, desde la teoría del desarrollo sostenible aplicada a las organizaciones para que se gestionen con una visión de sostenibilidad.
  • Desarrollar en los estudiantes, tanto el pensamiento crítico, como la capacidad de responsabilidad social, económica y ambiental, a la luz de la ciencia de la sostenibilidad, para diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar modelos de gestión sostenibles y tomar decisiones sobre estrategias de sostenibilidad, en la dimensión económica, social y ambiental, a partir de marcos de referencia nacionales e internacionales, hacia la contribución del desarrollo sostenible y el mejoramiento en la calidad de vida.
  • Seleccionar metodologías, diagnósticos, reflexiones teóricas y prácticas para ampliar las habilidades de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y mejora de un modelo de gestión lo que permite encontrar soluciones de problemas a la gestión organizacional sostenible, que busquen mejorar la calidad de vida, la conservación del ambiente, el desarrollo productivo, con el propósito de preservar, difundir y enriquecer las culturas y saberes todo esto enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Fomentar el pensamiento crítico, valores, ética, justicia social, equidad, solidaridad, igualdad y transparencia que apoyen la implementación de modelos de gestión sostenible, con estrategias de diálogo de saberes e interculturalidad, para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

María de los Ángeles Barrionuevo Mora.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Administración de Proyectos, Universidad para la Cooperación Internacional, San José; Doctora en Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Esteban Tapia Merino

Ingeniero en Biotecnología Ambiental, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba; Especialista en Producción Más Limpia, y Magíster en Ecoeficiencia Industrial Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Evangelina Gómez Durañona

Licenciada en Administración Ambiental, Universidad San Francisco de Quito; Diplomado en Responsabilidad Social, y Maestría en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac, México; Diplomado en Habilidades Gerenciales, Universidad San Francisco de Quito; Especialidad en Responsabilidad Social, Universidad Castilla La Mancha. Directora Ejecutiva de CERES.

Anita Sancho Prado

Pregrado en Economía y Marketing, Universidad San Francisco de Quito; Máster en Big Data y Business Analytics, IE Business School, Madrid; Certificado de Diseño de Productos de Inteligencia Artificial, MIT, Massachusetts

Wilmer Fabián Pérez Cadena

Ingeniero Químico, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Producción más Limpia, y Magíster en Sistemas de Gestión Integrados, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Irma Victoria Jara Íñiguez

Ingeniera Mecánica, y Magíster en Administración de Empresas, Escuela Superiór Politécnica del Litoral, Guayaquil; Doctora en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la UASB, el estudiante debe acreditar un total de créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

Pensamiento sistémico para la sustentabilidad Presencial
Principios de la economía ambiental Presencial
Fundamentos de la sustentabilidad y RSE En línea
Gestión de intangibles: transparencia, buen gobierno e integridad Presencial
Planificación estratégica para organizaciones sustentables En línea
Gestión de los grupos de interés y análisis de materialidad Presencial
Gestión de riesgos organizaciones y estrategias de sustentabilidad En línea
Economía circular Presencial
Gestión ambiental En línea
Análisis de datos para la sustentabilidad En línea
Escritura académica y metodología de la investigación En línea
Comunicación corporativa y estratégica Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Teoría y gestión de las organizaciones

Ciencia de la sostenibilidad

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles deben poseer preferentemente título de tercer nivel de grado en el campo de la administración, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. También pueden postular profesionales de otros campos que cuenten con conocimiento o experiencia previa en actividades relacionadas con la sostenibilidad tales como creación de valor compartido, gobierno corporativo, finanzas sostenibles, economía circular, estudios ambientales y objetivos de desarrollo sostenible, entre otras.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp