La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Posgrado-maestria-gestion-organizaciones-sostenibles

Gestión para Organizaciones Sostenibles


Título:
Magíster en Gestión para Organizaciones Sostenibles

Inscripciones:
Del 7 al 18 de febrero de 2022

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

Maestría Profesional

RPC-SO-14-No. 388-2021

ÁREA DE GESTIÓN

Gestión para Organizaciones Sostenibles

Maestría Profesional

Presentación

(El enlace de inscripciones se habilitará el 07 de febrero de 2022)

El objeto de estudio de la maestría es la sostenibilidad con una visión multidisciplinaria que abarca la administración, la economía y la ecología dirigido a todo tipo de organización (privada, pública y ONG). Los estudiantes obtendrán conocimientos teóricos, técnicos y herramientas para entender, diseñar, gestionar y evaluar un modelo de gestión sostenible enmarcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La maestría está dirigida a profesionales que tengan interés en campos relacionados con la sostenibilidad, creación de valor compartido, gobierno corporativo, finanzas sostenibles, economía circular, estudios ambientales y objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos

  • Formar profesionales expertos en la gestión sostenible para las organizaciones, que se fundamenten en la visión multidisciplinaria de la sostenibilidad en su dimensión social, ambiental y económica. Los profesionales desarrollarán capacidades de pensamiento crítico, responsabilidad social y ambiental, para diseñar, implementar y gestionar modelos de gestión sostenible que respondan a las actuales demandas, desafíos e incertidumbres de los problemas socioambientales a los que deben enfrentarse las organizaciones, buscando la consecución de un desarrollo económico sostenible, con valores y principios que mejoren la calidad de vida de los grupos de interés, que promueva una distribución adecuada de la riqueza, una sociedad justa al mismo tiempo que se protege y conserva el medio ambiente. Con ello se espera que las organizaciones sostenibles contribuyan a la planificación nacional en temas de desarrollo sostenible y apoyen la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para alcanzar un bienestar social equitativo, preservar el sistema ambiental y mejorar la calidad de vida
  • Comprender a la sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinario, en su dimensión social, económica y ambiental, su origen, problemas, fundamentos, debates, dimensiones, obstáculos, tendencias, desde la teoría del desarrollo sostenible aplicada a las organizaciones para que gestionen organizaciones sostenibles.
  • Desarrollar capacidades de pensamiento crítico, así como de responsabilidad social, económica y ambiental, relacionadas con el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de modelos de gestión sostenible que permitan tomar decisiones en la dimensión económica, social y ambiental, a partir de los marcos de referencia nacionales e internacionales, contribuyendo al desarrollo sostenible y el mejoramiento en la calidad de vida.
  • Implementar modelos de gestión sostenibles, en todo tipo de organizaciones, que acojan los criterios sociales, ambientales y económicos de la sostenibilidad, conjuntamente con metodologías, diagnósticos y reflexiones teórico-prácticas para ampliar las habilidades de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, verificación y mejora, así como encontrar soluciones a problemas de la gestión organizacional sostenible para mejorar la calidad de vida, la protección ambiental, el desarrollo productivo, así como la preservación, difusión y enriquecimientos de las culturas y saberes todo esto enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Formar profesionales con pensamiento crítico, valores, ética, justicia social, equidad, solidaridad, igualdad y transparencia que apoyen la implementación de modelos de gestión sostenible, con estrategias de diálogo de saberes e interculturalidad, para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar.

Horarios

Paralelo A y B

Lunes a viernes: 18h00 a 21h20

DEL

7

Feb

2022

AL

18

Feb

2022

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

4

Mar

2021

Entrevistas,en caso de requerirse

DEL

28

Mar

2022

AL

30

Mar

2022

Matrículas extraordinarias

4

Abr

2022

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Gestión para Organizaciones Sostenibles


Perfil de salida

Quienes se gradúen de la Maestría Profesional en Gestión para Organizaciones Sostenibles estarán en capacidad de:

  • Conocer la epistemología de la sostenibilidad, con un enfoque multidisciplinario, en su dimensión social, económica y ambiental, su origen, problemas, fundamentos, debates, dimensiones, obstáculos, tendencias, desde la teoría del desarrollo sostenible aplicada a las organizaciones para que se gestionen con una visión de sostenibilidad.
  • Desarrollar en los estudiantes, tanto el pensamiento crítico, como la capacidad de responsabilidad social, económica y ambiental, a la luz de la ciencia de la sostenibilidad, para diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar modelos de gestión sostenibles y tomar decisiones sobre estrategias de sostenibilidad, en la dimensión económica, social y ambiental, a partir de marcos de referencia nacionales e internacionales, hacia la contribución del desarrollo sostenible y el mejoramiento en la calidad de vida.
  • Seleccionar metodologías, diagnósticos, reflexiones teóricas y prácticas para ampliar las habilidades de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y mejora de un modelo de gestión lo que permite encontrar soluciones de problemas a la gestión organizacional sostenible, que busquen mejorar la calidad de vida, la conservación del ambiente, el desarrollo productivo, con el propósito de preservar, difundir y enriquecer las culturas y saberes todo esto enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Fomentar el pensamiento crítico, valores, ética, justicia social, equidad, solidaridad, igualdad y transparencia que apoyen la implementación de modelos de gestión sostenible, con estrategias de diálogo de saberes e interculturalidad, para alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Wilmer Fabián Pérez C.

Ingeniero Químico, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Producción más Limpia, y Magíster en Sistemas de Gestión Integrados, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Sebastián Serrano L.

Licenciado en Ciencias Administrativas, American University; Magíster en Analítica de Negocio y Manejo de Datos, Business Analytics y Big Data, IE Universidad.

Felipe Javier Carrasco G.

Ingeniero Ambiental, Universidad Internacional SEK, Quito; Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente, Universidad San Francisco de Quito.

Irma Victoria Jara I.

Ingeniera Mecánica, y Magíster en Administración de Empresas, Escuela Superiór Politécnica del Litoral, Guayaquil; Doctora en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de abril de 2022 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Gestión para Organizaciones Sostenibles, el estudiante debe cumplir un total de 96 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de tesis); y 44, a créditos complementarios (tutorías y trabajo de graduación: examen comprensivo o trabajo de titulación).

Calendario paralelos A y B

Fase de docencia: abril de 2022 a marzo de 2023

Fase de titulación: abril a diciembre de 2023

Asignaturas

  • Pensamiento sistémico.
  • Economía ecológica.
  • Planificación estratégica para organizaciones.
  • Gestión de intangibles: transparencia, buen gobierno e integridad.
  • Marco normativo para la sostenibilidad.
  • Compromiso con los grupos de interés.
  • Estrategias de sostenibilidad y gestión de riesgos.
  • Gestión ambiental.
  • Análisis de datos para la sostenibilidad.
  • Evaluación financiera.
  • Comunicación asertiva y negociación.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.

Todas las asignaturas tienen un valor de 4 créditos.

 

Líneas de investigación

Teoría y gestión de las organizaciones

Ciencia de la sostenibilidad

Requisitos generales de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (debe llenarse en línea)
  • Copia legible a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte, según sea el caso.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT.
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillado o legalizada en consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas)
  • Rendir una prueba de admisión.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera
  • Para cumplir con los requerimientos de manejo de fuentes de información relacionadas con las líneas de investigación, los postulantes deben presentar un certificado de manejo del idioma inglés, con un nivel mínimo de C1 (Marco Europeo Común de Referencia).
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

DEL

7

Feb

2022

AL

18

Feb

2022

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

AL

4

Mar

2021

Entrevistas,en caso de requerirse

AL

11

Mar

2022

Publicación de la lista de admitidos

DEL

17

Mar

2022

AL

18

Mar

2022

Envío de cartas de admisión

DEL

21

Mar

2022

AL

25

Mar

2022

Matrículas ordinarias

DEL

28

Mar

2022

AL

30

Mar

2022

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Abr

2022

Inicio de clases

Paralelo A

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha ; Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos