La Universidad se mantiene en teletrabajo

Gestión del Talento Humano


Título:
Magíster en Gestión del Talento Humano


Duración:
4 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 1.752,50 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta.

Conoce más

Convocatoria exestudiantes (validación de créditos)

Maestría profesional

RPC-SO-37-Nº.681-2O19

ÁREA DE GESTIÓN

Gestión del Talento Humano

Presentación

Maestría Profesional

En la actualidad, marcadas por grandes transformaciones en el ámbito del trabajo, en el contexto socioeconómico y de la construcción de conocimiento, las organizaciones necesitan contar con personas formadas y preparadas para afrontar estos desafíos. La Maestría en Gestión del Talento Humano reúne un conjunto de saberes y conceptos vinculados a la dirección de personas en el siglo XXI, en el marco de una gestión integrada a la estrategia y competitividad organizacional.

Esta formación busca un equilibrio entre elementos técnicos, humanos, sociales y el desarrollo de pensamiento crítico, lo que permite una sustentabilidad de la empresa en el ambiente globalizado. Por lo tanto, la gestión del talento humano se enfrenta al desafío de, por un lado, promover comportamientos que sostengan la empresa como competitiva y, por ende, debe enmarcase en los derechos humanos, fomentar la responsabilidad social y el respeto a la diversidad e interculturalidad en su personal. De la misma manera, por la naturaleza compleja del actual escenario, que se refleja en el país y en la región latinoamericana, es importante fomentar el desarrollo del talento humano en capacidades analíticas, críticas y de la gestión de lo humano, como una vía para alcance de resultados positivos y extraordinarios.

La secuencia de las asignaturas está pensada para construir y reforzar paulatinamente competencias del gestor en la generación de procesos innovadores en las organizaciones, a través de la gestión del talento humano, por medio del equilibrio entre el desarrollo profesional y personal de los colaboradores y los objetivos organizacionales.

Objetivos

El objetivo principal es formar profesionales de alto nivel, dirigentes y gestores con sólidos conocimientos conceptuales y metodológicos, en capacidades gerenciales en el ámbito de la gestión del talento humano considerando las especificidades de la región de Latinoamérica. Un gestor que combine competencias técnicas, humanas, sociales y decisorias, en los días actuales, se destaca de la masificación de los conocimientos gerenciales que, en principio, apenas capacitan en el uso de herramientas empresariales.


Horarios

Paralelo A

Lunes a viernes: de 7h00 a 9h00, y sábados, de 8h30 a 12h45.

Paralelo B

Lunes a viernes: de 18h00 a 21h20

* Los paralelos se abrirán siempre y cuando se cumpla con el número mínimo de estudiantes establecido por la Universidad.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Gestión del Talento Humano


Perfil de salida

El graduado de la Maestría en Gestión del Talento Humano estará en capacidad de:

  • Conocer sobre modelos de gestión desde el enfoque tradicional, orgánico (humanista), estratégico, institucional y complejo y, asimismo, las técnicas y metodologías de gestión, tales como las aplicadas a la organización del trabajo, al diseño del perfil de puestos, a la definición de políticas remunerativas y de incentivos, al levantamiento de datos sobre el desempeño organizacional, al diagnóstico de clima y cultura organizacional, entre otras, dirigidas a potenciar la capacidad de gestión en el ámbito del talento humano y toma de decisiones.
  • Aplicar los modelos y técnicas contemporáneas para la gestión de personas que potencie la diversidad e interdisciplinaridad de los grupos de trabajo en sus propias empresas, contribuyendo sobremanera al desarrollo de ambientes diversos, multiculturales, donde la innovación, la colaboración y, en consecuencia, la competitividad pueda ser sustentada, respetando los principios de desarrollo humano, organizacional y social.
  • Aplicar las metodologías, hacer diagnósticos y desarrollar reflexiones teórico-empíricas, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías empresariales, en aras de ampliar el alcance de sus habilidades para la solución de problemas de la gestión del talento humano.
  • Aplicar sus valores y principios que permitan la construcción de ambientes plurales en sus saberes, interculturales, creativos, proactivos y constructivos, combinando valores del trabajo colectivo, de la diversidad, valores éticos, de responsabilidad e innovación.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Wilson Abad L.

Ingeniero Químico, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Francisco Cáceres F.

Doctor en Medicina y Cirugía, y Magíster en Salud, Seguridad y Ambiente de Trabajo, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma en Salud Ocupacional, Universidad de Cuenca.

Anne-Gaël Bilhaut

Licenciada en Etnología, Universidad Paris X-Nanterre; y deug (diploma del premier ciclo universitario) de Sociología, Universidad Paris V, René Descartes; Magíster en Etnología, Universidad Paris X-Nanterre; Doctora en Antropología, Universidad Paris X-Nanterre.

María Fernanda Leiva I.

Ingeniera en Administración de Empresas, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano, y Magíster en Desarrollo del Talento Humano, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Gonzalo Ordóñez Robayo

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Comunicación con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Camilo Roberto Páez

Psicólogo Organizacional, y Diplomado en Diseño Curricular, Universidad de Guayaquil; Especialista Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Gestión del Talento Humano, el estudiante debe cumplir un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y taller de tesis) y 12 créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis) de maestría.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.
Fase de titulación: de julio a septiembre de 2022.

Asignaturas

Asignaturas obligatorias

  • Pensamiento estratégico.
  • Gestión de la diversidad.
  • Derechos humanos y responsabilidad social.
  • Legislación del trabajo.
  • Seguridad y salud ocupacional.
  • Planificación de carrera: desempeño y desarrollo de competencias.
  • Prácticas de gestión del talento humano.
  • Administración de procesos organizacionales.
  • Temas contemporáneos en gestión del talento humano.
  • Análisis, lectura y sistematización de datos.
  • Antropología organizacional.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario para la titulación.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Cultura y modelos de gestión del talento humano

Enmarca estudios sobre la estructura y distribución del trabajo en las organizaciones, la definición y diseño de procesos organizacionales y modelos de gestión asociados a la cultura organizacional, considerando experiencias nacionales y regionales. Se articulan al campo de investigación del Área Académica de Gestión: “Tecnologías de gestión”.

Gestión de lo humano y de su diversidad

Aborda estudios sobre diversidad en las organizaciones y sus interseccionalidades (raza, etnia, condición social), además de incluir temáticas relacionadas al sufrimiento en el trabajo y el abordaje psicosocial de las relaciones humanas en el contexto laboral, en coherencia con las experiencias y buenas prácticas nacionales, regionales y del mundo.

Gobernanza y decisiones estratégicas

Aborda temas relacionados a la toma de decisiones, a la dinámica y manifestaciones distintas de poder y a la gobernanza organizacional; por lo tanto, son estudios que se alinean al campo “Políticas y estrategias” del Área Académica de Gestión y consideran el entorno regional.

Requisitos generales de admisión

Este programa de maestría puede reconocer cierto número de créditos aprobados en la Especialización Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano y en la Especialización en Gestión del Talento Humano. En consecuencia, pueden postular a este programa quienes, como estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de la especialización, que serán validados luego de que el aspirante sea admitido.

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Solicitud de validación de créditos aprobados en la Especialización Superior.
  • Certificado de notas del programa de Especialización cursado.
  • Certificado de inglés nivel B1.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría y la proyección de su campo laboral, articulando con el tema de investigación que trabajaría durante la maestría y sobre el cual basaría su trabajo de titulación.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea

presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jun

2021

AL

23

Jun

2021

Pruebas de admisión

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

6

Sep

2021

AL

17

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 160
Colegiatura USD 1.592,50
Total a pagar USD 1.752,50

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional. A este programa solo pueden postular exestudiantes de Especialización de la Universidad.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 4.950.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

Descargar Prospecto

Contáctanos