Conoce el campus universitario

Programa Maestría Gestión de Riesgo de Desastres (1)

Gestión del Riesgo de Desastres

RPC-SO-01-No.016-2024

Maestría en

ÁREA DE GESTIÓN

Gestión del Riesgo de Desastres

Maestría Profesional
  • Obtén el título de

    Magíster en Gestión del
    Riesgo de Desastres

  • Inversión

    USD $4.760

    Incluye el 60% del descuento

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Revisa los requisitos

  • Modalidad

    Semipresencial

    Créditos: 90

¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría se enfoca en la gestión de riesgos de desastres, abordando los principales problemas que existen en su gestión, como la falta de control del crecimiento urbano, la deforestación y la falta de educación en la sociedad. El objetivo es estudiar los desastres como un fenómeno social y desarrollar conocimientos en teorías de evolución de la gestión del riesgo de desastres para mejorar los sistemas existentes. El programa se divide en tres áreas: teórico - conceptual, formación profesional avanzada y metodológica, e investigación avanzada, y se enfoca en el desarrollo científico integral y la perspectiva social para mejorar la gestión de riesgos.

Lo que conseguirás con este posgrado

Desarrollar un enfoque integral en la gestión del riesgo de desastres. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos científico-metodológicos y puedan aplicar herramientas y estrategias de reducción de riesgos, respuesta y recuperación post-desastre en diferentes ámbitos y sectores. Además, se enfoca en la planificación, desarrollo y ordenamiento territorial con un enfoque intercultural de género e inclusión. También se busca que los estudiantes puedan construir escenarios de riesgo, evaluar el impacto de los desastres y analizar el riesgo en proyectos de inversión.

Estudiando este programa lograrás...

  • Poseer amplios y sólidos conocimientos en la gestión integral del riesgo de desastres y en el manejo de herramientas y metodologías fundamentales.

  • Identificar con solvencia los problemas o causas de los desastres para evaluar el riesgo a nivel nacional, sectorial, local y en proyectos de inversión.

  • Establecer metodologías y estrategias sectoriales para la reducción de riesgos, la respuesta, ayuda humanitaria y recuperación pos desastre.

  • Manejar un enfoque global e integral de la gestión del riesgo con capacidad analítica y crítica de las corrientes convencionales y no convencionales.

     

  • Incorporar la gestión del riesgo en los procesos de planificación y ordenamiento territorial con un enfoque de género e inclusión.

Testimonios

Acreditaciones internacionales

Acreditaciones nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Qué descuentos existen en los programas?
    Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen un descuento automático del 60%, por lo cual el valor a pagar en una maestría será de $4760.
    Y $2780 en el caso de especializaciones.
    Descuentos en colegiatura: 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la universidad. 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la universidad. Solo aplica una de las dos opciones, es decir no aplica descuento sobre descuento. Para solicitarlo se debe escribir al correo de ximena.torres@uasb.edu.ec en el cual se debe adjuntar la cédula y solicitar mediante una carta dirigida al rector.
    Otros descuentos: Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar. Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.
  • ¿Qué hacer en caso de auspicio institucional?
    En el caso de que la empresa no auspicie al 100% el pago del programa, el postulante deberá enviar un correo electrónico a Tesorería adjuntando la carta de pago eligiendo la opción de "Auspicio Institucional", especificando cuánto pagará la empresa y la forma de pago y el restante especificar la forma de pago también. (Luis Miguel Rodríguez al correo: miguel.rodriguez@uasb.edu.ec).