Conoce el campus universitario

Gestión Cultural y Políticas Culturales

La Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales estudia la gestión cultural y políticas culturales como campos de conocimiento interdependientes, con un enfoque de formación asociado al contexto local, en diálogo y tensión con lo global, y una perspectiva histórica y crítica de estos campos. Apunta, por un lado, a desarrollar capacidades técnicas para el ejercicio profesional de la gestión cultural, aplicado al fortalecimiento institucional estatal, así como de colectivos, espacios y prácticas artísticas y culturales independientes; y por otro, a generar discusiones sobre una epistemología de la gestión cultural latinoamericana.

Objetivos

  • Desarrollar en los estudiantes capacidades teórico-metodológicas sobre gestión y políticas culturales, atendiendo sobre todo a debates teóricos contemporáneos sobre una epistemología de la gestión cultural latinoamericana estrechamente vinculada a una mirada histórica del objeto de estudio.
  • Ofrecer herramientas profesionales en gestión y políticas culturales con enfoque crítico, histórico y contextualizado que pongan en tensión instrumentos hegemónicos de la gestión cultural asociados exclusivamente a principios gerenciales.
  • Propiciar un modelo de aprendizaje y de investigación colaborativa y situada, que tenga como eje las herramientas de gestión cultural crítica provenientes de las experiencias y prácticas en contexto.
  • Fomentar un espacio de formación profesional en gestión y políticas culturales, con enfoques que incorporen el diálogo de saberes, la interculturalidad, las epistemologías de la diferencia, la diversidad cultural y étnica, los sentidos y prácticas localizadas, desde el reconocimiento constitucional de un Estado intercultural y plurinacional.
Descargar prospecto