Conoce el campus universitario

Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación


Título:
Magíster en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

Maestría Profesional

RPC-SO-35-No.552-2022

ÁREA DE GESTIÓN

Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad semipresencial

Horario:

En línea, encuentros sincrónicos los días sábados (de 8h30 a 17h45).
Presencial en el campus: Únicamente tendrá 1 asignatura presencial por trimestre, cuyas clases se programarán 3 sábados (8h30 a 17h45) y 1 viernes (09h30 a 18h15) por cada trimestre debido a visitas a empresas o instituciones relacionados con la calidad.

Fase de docencia: de octubre 2023 a diciembre 2024.

Fase de titulación: de enero a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

“Difundiendo la cultura de la Calidad en el Ecuador”

La Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación estudia un sistema compuesto por tres conceptos interrelacionados: calidad integrada y mejora continua, innovación, e investigación. Estos contribuyen a la gestión eficaz y la continuidad de las organizaciones de cualquier ámbito, tipo y tamaño. La calidad integrada incorpora áreas de conocimiento como calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social. La innovación se refiere a la traducción práctica de ideas en nuevos productos, servicios, procesos y sistemas. La investigación se enfoca en construir conocimiento y certeza sobre los elementos presentes en el espacio organizacional.

Lo que conseguirás con este posgrado

Formarte como un profesional en la integración de sistemas de gestión de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo y responsabilidad social, así como en la innovación organizacional. Este programa busca formar directivos, profesionales e investigadores para llevar a cabo la gestión conjunta e integrada de la calidad e innovación en las organizaciones, aportando a su sostenibilidad y continuidad. Los participantes adquirirán habilidades en diseño, liderazgo, implementación y gestión de procesos y enfoques éticos, responsables y sostenibles para asegurar la productividad y competitividad de la organización.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Titulación

Magíster en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Comprender los fundamentos teórico-conceptuales de la gestión integrada de la calidad aplicada a las organizaciones, generando conexión entre los procesos y los resultados organizacionales contribuyendo a la mejora de la calidad integrada y productividad. Poseer capacidades para comprender y liderar la gestión de la innovación desde la óptica multidisciplinar de la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional y la responsabilidad social; tiene la competencia para diseñar, implementar, mantener y mejorar sistemas integrados de gestión en las organizaciones, así como de llevar a cabo auditorías a los sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional a base del criterio del cumplimiento de los requisitos legales y normas nacionales e internacionales aplicables. Además, poseer capacidades metodológicas para diseñar y ejecutar consultorías e investigaciones en todo lo relacionado a la gestión por procesos y a la gestión integrada de la calidad.
  • Comprender la información cuantitativa y cualitativa de investigaciones en calidad integrada para elaborar juicios de valor que inspiren nuevas ideas en modelos de excelencia de organizaciones tanto públicas como privadas. Contribuyendo también al desarrollo del espíritu emprendedor en ambientes diversos, multiculturales, donde la calidad integrada, la innovación y la productividad aportan a la competitividad y continuidad organizacional sustentada en valores y principios de desarrollo humano, organizacional y social.
  • Aplicar reflexiones teórico-empíricas, metodologías y diagnósticos apoyadas en el análisis del contexto de las organizaciones y del país, en aras de ampliar el alcance de sus habilidades para la solución de problemas y la implementación de la calidad integrada, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental a través de buenas prácticas vinculadas y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coadyuvando a la reactivación productiva y a la continuidad de las organizaciones a través del mejoramiento de la calidad de productos/servicios, aumentando la productividad, y que junto con estrategias de innovación contribuya a lograr organizaciones con un alto nivel de competitividad que aseguren un mayor empleo y aporten a mejorar la calidad de vida de la población y el consecuente desarrollo del país.
  • Poseer competencias orientadas al trabajo en equipo y toma de decisiones que le permitan difundir la cultura de la calidad integrada e innovación, respetando la diversidad e incorporando en todas sus acciones la inclusión, las relaciones interculturales, la responsabilidad ética, ambiental y social para mejorar los niveles de eficiencia en los recursos y de eficacia en los objetivos organizacionales que se apoyan estratégicamente en sistemas de gestión integrados que garantizan el desarrollo económico, social y ambiental con la consecuente sostenibilidad y continuidad de las organizaciones.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Jorge Sosa P.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional, Universidad Internacional SEK, Quito; Magíster en Gestión de la Calidad y Productividad, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Miriam Romo O.

Bioquímica Farmacéutica y Magíster en Sistemas de Gestión de Calidad, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ricardo Romero Z.

Ingeniero Mecánico, Universidad Internacional del Ecuador, Quito; Master of Science Strategic Quality Management, University of Portsmouth.

Germán Cárdenas A.

Bioquímico Farmacéutico, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctor en Bioquímica y Farmacia, Universidad Técnica de Machala, Machala; Magíster en Administración de Negocios, Universidad Internacional del Ecuador, Quito.

Francisco Cáceres F.

Doctor en Medicina y Cirugía, y Magíster en Salud, Seguridad y Ambiente de Trabajo, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma en Salud Ocupacional, Universidad de Cuenca.

Pablo Martínez V.

Ingeniero Mecánico, y Magíster en Gestión de la Calidad y Productividad, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Armin Pazmiño S.

Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Magíster en Gestión del Conocimiento, Universidad Internacional del Ecuador, Quito; Magíster en Sistemas de Gestión Integrada basada en las Normas de Calidad, Ambiente y Responsabilidad Empresarial, Universidad de Cádiz.

Mauricio Rodríguez E.

Ingeniero de Empresas, y Magíster en Administración de Empresas, Escuela Politécnica del Ejércit, Quitoo; posgrado en Business Management, Instituto Tecnológico De Monterrey.

Santiago García A.

Economista, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Economía y Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Máster en Economía Internacional y Desarrollo y Doctor Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid.

Wilson Abad L.

Ingeniero Químico, y Magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

Pensamiento sistémico Presencial
Gestión organizacional y responsabilidad social En línea
Gestión de la innovación organizacional En línea
Gerencia de procesos 4.0 y productividad En línea
Gestión de la Calidad y mejora continua En línea
Gestión ambiental y desarrollo sostenible En línea
Gestión integral de la seguridad y salud en el trabajo En línea
Infraestructura de la calidad: normalización, certificación y acreditación Presencial
Estrategias de integración y auditorías de Sistemas de Gestión Presencial
Gestión de riesgos, compliance y continuidad de las organizaciones Presencial
Gestión de la competitividad con enfoque hacia la economía circular En línea
Escritura académica y metodologías de investigación En línea
Seminario para la titulación En línea

En caso de requerirse se dictará en línea la asignatura remedial de Herramientas estadística.

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Para complementar la formación profesional, se ofertará el taller Gestión de la Seguridad Alimentaria, dictado por expertos nacionales e internacionales

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

 

Líneas de investigación

Calidad, cultura y cambio

Gerencia integrada de la calidad y de sistemas de gestión

Gestión de la innovación organizacional

Instrumentos de calidad y mejora

Gestión de riesgos, compliance, sostenibilidad y continuidad organizacional

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la Maestría en Gerencia Integrada de la Calidad e Innovación, deben poseer preferentemente títulos de tercer nivel de grado relacionados al campo amplio de la administración ya que dado su carácter multidisciplinar, es un programa dirigido a profesionales interesados en desarrollar sus conocimientos y capacidades para difundir la cultura de la calidad integrada, liderar la gestión integrada de los sistemas de gestión e impulsar la innovación en el desarrollo y continuidad de las organizaciones.

Profesionales de otros campos deberán acreditar mínimo un año en las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas con el campo del conocimiento del programa en administración, es decir haber: liderado la gestión, innovación y mejoramiento de procesos que ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas garantizando su continuidad; gestionado el mejoramiento continuo y desarrollo de la creatividad e innovación con rigurosidad y ética, pensado en las personas y en el medio ambiente; dirigiendo y gestionado la calidad integrada de organizaciones de cualquier sector (públicas o privadas, con o sin fines de lucro), tamaño (PyMES, grandes empresas), ya sean locales o internacionales; crear nuevas organizaciones (MIPyME) con una misión y visión orientada a la calidad integrada e innovación; transformar una organización hacia la excelencia (MIPyME) sea esta pública y/o privada con o sin fines de lucro o cualquier organización promotora del desarrollo social y económico; asesorado y/o capacitado a cualquier organización en el diseño, implementación y mejora continua de sistemas de gestión para mejorar la calidad, innovación y productividad y la consecuente competitividad; desarrollando estrategias de competitividad basadas en la calidad integrada para mejorar la competitividad contribuyendo a la sostenibilidad y continuidad de las organizaciones.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

El

 2023-07-28

Publicación de la lista de admitidos

El

 2023-08-04

Entrega de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2022-09-21

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (horario de fines de semana)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura*

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

 

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp