La Universidad se mantiene en teletrabajo

Gerencia de Empresas Familiares


Título:
Magíster en Gerencia de Empresas Familiares


Duración:
6 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

RPC-SO-05-Nº.156-2021

Maestría profesional

ÁREA DE GESTIÓN

Gerencia de Empresas Familiares

Maestría Profesional

Presentación

La Maestría en Gerencia de Empresas Familiares, es un programa de carácter profesional que busca desarrollar capacidades, en los estudiantes, para la buena gestión de los factores que interactúan y están relacionados con el campo de la administración propiamente dicha, con los protocolos normativos que involucra la propiedad familiar de una empresa; y, además, con factores del ámbito psicológico que inciden en las relaciones laborales y afectivas de quienes, al ser parte de un grupo familiar, comparten un mismo espacio organizacional. Esta gestión integrada de factores administrativos, normativos y sicológicos, al final, contribuirá a que se consolide la continuidad de empresas familiares nuevas o establecidas de cualquier tamaño o sector productivo.

Objetivos

Contribuir a la formación de profesionales que sean capaces de gestionar una empresa cuya propiedad es de carácter familiar y que, por lo tanto, para su buen desempeño, Buena convivencia humana y continuidad en el tiempo, necesita la comprensión y acción en un espacio organizacional en donde interactúan factores relacionados con los principios y herramientas administrativas, la propiedad empresarial y las relaciones entre los miembros de un mismo núcleo familiar.


Horarios

Lunes a viernes: de 18h00 a 21h20

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Gerencia de Empresas Familiares


Perfil de salida

Al finalizar la Maestría en Gerencia de Empresas Familiares, los graduados estarán en capacidad de:

  • Desarrollar capacidades y habilidades teórico-empíricas para analizar, sintetizar, identificar problemas y proponer soluciones que potencien, en medio de la diversidad organizacional, el progreso sinérgico de las empresas familiares.
  • Consolidar, bajo una perspectiva interdisciplinaria, habilidades analíticas, críticas y creativas para enfrentar los problemas interpersonales que pueden amenazar la convivencia entre los individuos y amenazan también la funcionalidad de la empresa de propiedad familiar, contribuyendo, así, a la creación de ambientes para la innovación, colaboración y mejora competitiva continua que considere la responsabilidad por lo social y medioambiental.
  • Comprender, para la acción gerencial, metodologías y herramientas sustentadas en reflexiones teórico-empíricas, que permitan al gerente la solución de problemas, la toma de decisiones y el diseño de estrategias organizacionales alineadas a las características específicas que están detrás del perfil de una empresa catalogada como familiar, que, en última instancia, también busca la consolidación productiva y la generación de empleos. De esta manera contribuyan al bienestar familiar, económico, cultural, social y ambiental.
  • Aplicar los valores y principios que permitan la construcción de ambientes plurales en sus saberes, interculturales, creativos, proactivos y constructivos, combinando valores del trabajo colectivo, de la diversidad, valores éticos, de responsabilidad e innovación.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Lorena Castellanos P.

Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, Abogada y Doctora en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho com mención em Derecho Internacional Económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Maestra en Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Jorge Hurtado P.

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Supervisión y Administración Educativa, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, y Magister en Psicopedagogía Talentos y Creatividad, Universidad Técnica Particular de Loja.

María Verónica Román E.

Licenciada en Ciencias de la Educación, y Magister en Innovación para el Desarrollo Empresarial, Tecnológico de Monterrey; Magíster en Psicopedagogía, Universitat de Barcelona.

Enrique Toro A.

Doctor en Psicología, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magister en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Creación y Gestión de PyME, el estudiante debe cumplir un total de 90 créditos, de los cuales 78 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y seminario de titulación); y 12, a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis de maestría).

Como parte del desarrollo del programa —en el caso de que la coordinación lo defina— se podrá llevar a cabo al menos una visita —a lo largo del año académico— a organizaciones afines, con el propósito de promover un proceso de aprendizaje de doble vía.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a diciembre de 2022.
Fase de titulación: de enero a marzo de 2023

Asignaturas

  • Nociones jurídicas en la práctica empresarial familiar.
  • Aspectos jurídicos del buen gobierno corporativo.
  • Inteligencia emocional y liderazgo en la empresa familiar.
  • Principios de economía y estrategia empresarial familiar.
  • Contabilidad y dirección financiera.
  • Dirección de operaciones y cadena de suministro.
  • Comportamiento empresarial y familiar en las organizaciones.
  • Gestión estratégica de activos intangibles.
  • Gestión del talento humano.
  • Dirección de mercadeo.
  • Tecnología, cambio adaptativo e innovación.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario para la titulación.

Cada asignatura tiene un valor de 6 créditos.

Líneas de investigación

Empresa y familia.

Protección de la propiedad.

Entorno, marco administrativo, sicológico y legal.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Postulantes nacionales registro del título en la SENESCYT (SNIESE); postulantes internacionales apostilla del título.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Rendir la prueba de admisión que estará fijada por el Coordinador del programa.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Títulos de tercer nivel en: Administración Pública, Administración de Empresas, Emprendimiento e Innovación Social, Contabilidad y Auditoría, Desarrollo del Emprendimiento, Mercadotecnia, Marketing Digital, Gestión de la Información Gerencial, Gerencia y Liderazgo, Comercio y Comercio Exterior, Negocios Internacionales.
  • Profesionales de otros campos deberán acreditar las siguientes competencias profesionales y/o experiencias de al menos un año relacionadas con el campo del conocimiento del programa:

– Profesionales y propietarios vinculados al ámbito del emprendimiento, la dirección, la administración y la gestión en empresas familiares.
– Directores de empresas familiares existentes de cualquier tamaño y sector productivo.
– Miembros de empresas familiares y/o directivos con experiencia profesional de al menos un año en organizaciones de origen familiar, de cualquier tamaño, con o sin fines de lucro de cualquier sector productivo.
– Directivos con interés en diseñar o rediseñar los sistemas de alta dirección y el diseño de estructuras organizacionales, procesos de fusión y adquisiciones de empresas familiares.

  •  Certificado de inglés nivel B1.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

a través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

DEL

1

Sep

2021

AL

3

Sep

2021

Pruebas de admisión

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos