La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Maestría de investigación Género y Comunicación 2021

Género y Comunicación


Título:
Magíster en Género y Comunicación

Duración:
6 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Segunda llamada
Abierta

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-40-Nº.730-2019

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Género y Comunicación

Maestría de Investigación

Presentación

La Maestría en Género y Comunicación es un posgrado de investigación, cuya convocatoria es de carácter internacional. Tiene como objeto de estudio los patrones culturales que sostienen las asimetrías de poder entre los géneros y que se configuran y reproducen en procesos de significación y representación del género en ámbitos comunicacionales y mediáticos; la construcción ficcional de la violencia de género en los medios de comunicación y en los procesos de recepción mediática; los usos sociales de los medios de comunicación y de las TIC; el diferencial de género en las estructuras organizativas de los medios; y la agencia política de mujeres y de diversidades sexo/genéricas en los medios de comunicación y en los procesos comunicacionales, y su influencia en la opinión pública.

Siendo así, esta maestría asume lo prescrito en la Convención de Belem do Pará en lo relativo a la investigación de patrones culturales que sostienen las representaciones de género, extendiendo la indagación a los usos sociales de la comunicación y de las TIC, a la recepción mediática y a los sistemas paritarios, como factores que sostienen desde la discriminación hasta la violencia de género, y cuya indagación es relevante tanto para el desmontaje de dichos patrones como para apoyar el protagonismo de mujeres y diversidades sexo/genéricas en la construcción de un tejido social justo y equitativo.

Objetivos

Debido al avance que los estudios de género han supuesto para los estudios de Comunicación, este programa se propone formar investigadores, docentes y gestores de la comunicación que indaguen en la significación y representación de los patrones culturales presentes en ámbitos comunicacionales y mediáticos y que sostienen las asimetrías de poder entre los géneros; en la construcción ficcional de la violencia de género en los medios de comunicación; en los procesos de recepción mediática; en los usos sociales de los medios de comunicación y de las TIC; en el diferencial de género en las estructuras organizativas de los medios; y en la agencia política de mujeres y de diversidades sexo/genéricas en la comunicación y la opinión pública.


Horarios

Tiempo completo, de lunes a viernes.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

4

Oct

2021

Inicio de clase

Titulación

Magíster en Género y Comunicación


Perfil de salida

El graduado del programa de Maestría en Género y Comunicación estará en capacidad de:

  • Investigar, con el más alto rigor teórico y metodológico, los procesos de significación y representación de los patrones culturales que sostienen los diferenciales de género.
  • Analizar, con la capacidad teórica y metodológica necesaria, el sexismo y la violencia de género en sus distintas representaciones mediáticas y comunicacionales.
  • Desarrollar con solvencia la investigación básica y aplicada, empleando distintos métodos cualitativos y de indagación teórica para el análisis de procesos de significación o representación, y el desarrollo de proyectos de comunicación que incidan en el desmontaje de la discriminación, el sexismo o la violencia de género.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde una perspectiva interseccional, que permita analizar de manera compleja las significaciones, representaciones y patrones culturales sexistas, fomentando a su vez la construcción de un tejido social intercultural sin exclusiones por motivo de clase, identidad étnica o de género, y que valorice los saberes locales y el pensamiento crítico.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Sofía Argüello P.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México; Posdoctorado, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.

Meysis Carmenati G.

Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana; Magíster en Ética y Democracia, Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón de La Plana; Doctora en Ciencias Filosóficas, Universidad de La Habana.

Nilda Jacks

Magíster en Comunicación y Doctora en Comunicación, Universidad Sao Paulo.

Fernando Sancho O.

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad de Guayaquil; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito; doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, Universidad de Girona-Universidad de Barcelona.

Jenny Pontón C.

Licenciada en Comunicación Social para el Desarrollo, Universidad Politécnica Salesiana; Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Género y Desarrollo, y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Alejandra Santillana O.

Socióloga, mención en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; doctoranda en el Programa de Doctorado de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Aimée Vega M.

Licenciada y Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de México; Diploma en Estudios Superiores especializados en Periodismo; Máster y Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, el estudiante debe cumplir un total de 118 créditos, de los cuales 88 corresponden a créditos de docencia (clases, tutorías y trabajo autónomo de los estudiantes) y 30, a créditos investigativos (elaboración de la tesis de maestría).

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a junio de 2022.
Fase de investigación: de julio de 2022 a marzo de 2023

Asignaturas

Asignaturas obligatorias generales

  • Teorías feministas de la comunicación.
  • Cuerpo y visualidad.
  • Comunicación y violencia de género.
  • Género y recepción mediática.
  • Comunicación, masculinidades y diversidades sexo/genéricas.
  • Género, narración ficcional y construcción informativa.
  • Género y discurso publicitario.
  • Comunicación y agencia política feminista.
  • Escritura académica y metodologías de investigación en género y comunicación.
  • Proyectos de investigación.
  • Seminario de tesis.

El plan de estudios puede sufrir ligeras modificaciones. Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos.

Líneas de investigación

Patrones culturales, significación y representación

Análisis de roles y patrones culturales de género; indagación en los mecanismos de significación del género; investigación en los regímenes de representación del género en los medios y en los procesos comunicacionales.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

Construcción discursiva de la violencia de género en los medios y en la recepción mediática

Análisis de la violencia de género en los géneros periodísticos, en la publicidad, en el cine y en las telenovelas; investigación del uso social de los medios en la naturalización o impugnación de la violencia de género en las audiencias.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

La agencia política de mujeres y de diversidades sexo/genéricas en los medios de comunicación

Indagación de la incidencia de activistas y académicas feministas en el desarrollo de políticas públicas; análisis del diferencial de género en las estructuras organizativas de los medios.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico para realizar la maestría a tiempo completo.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisitos específicos de admisión

  • Título académico de tercer nivel en: Periodismo; Comunicación; Comunicación Estratégica; Políticas de Comunicación; Publicidad; Género; Género y desarrollo; Género, violencia y Derechos Humanos; Ciencias sociales, Estudios culturales, Antropología, Sociología, Historia.
  • Certificado de inglés nivel B1.

DEL

28

Jun

2021

AL

27

Ago

2021

Registro en línea y pago del derecho de inscripción

a través de PlaceToPay

DEL

23

Ago

2021

AL

27

Ago

2021

Pago derecho de inscripción

a través de bancos

AL

10

Sep

2021

Entrevistas en caso de requerirse

AL

15

Sep

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

16

Sep

2021

AL

24

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

27

Sep

2021

AL

29

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clase

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula Colegiatura Total Costos
Estudiantes sudamericanos USD 400 USD 4.360 USD 4.760 El costo de los programas de maestría es de USD 11.900. Los estudiantes ecuatorianos y sudamericanos tienen un descuento del 60%
Estudiantes no sudamericanos USD 1000 USD 10.900 USD 11.900*

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos