Conoce el campus universitario

Maestría de investigación Género y Comunicación 2021

Género y Comunicación


Título:
Magíster en Género y Comunicación


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

Convocatoria nacional

Maestría de investigación

RPC-SO-40-Nº.730-2019

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Género y Comunicación

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primer trimestre, octubre a diciembre 2023
Segundo trimestre, enero a marzo 2024
Horario
Lunes a jueves, de 07:00 a 09:00, en línea
Sábados, de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00, presencial en el campus

Tercer trimestre, abril a junio 2024
Horario
Lunes a jueves, de 07:00 a 09:00, en línea
Sábados, de 08:00 a 12:30, presencial en el campus

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

Este programa de maestría indaga en los patrones culturales que sostienen las desigualdades de género en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Se enfoca en el análisis de la construcción de la violencia de género en los medios y en la agencia política de mujeres y diversidades en los medios. Indaga en la convergencia de la teoría feminista con los estudios de comunicación que ha llevado a avances en la teoría de las representaciones y el cambio social. La Maestría se inscribe en la Convención de Belem do Pará que contempla la investigación de los patrones culturales que sustentan la discriminación y la violencia de género, con el objetivo de desmantelarlos y apoyar la equidad de género.

Lo que conseguirás con este posgrado

Ser investigadores e investigadoras y profesionales de la comunicación que investigan la significación y representación de patrones culturales de género tanto en medios de comunicación como en procesos comunicacionales; que analizan la construcción ficcional de la violencia de género, los usos sociales de medios y TICs; y que diseñan e impulsan proyectos y estrategias de comunicación que incorporen la perspectiva de la equidad de género tanto en estructuras organizativas de medios como en la agencia política de mujeres y diversidades.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Género y Comunicación


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Género y Comunicación, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Investigar, con el más alto rigor teórico y metodológico, los procesos de significación y representación de los patrones culturales que sostienen los diferenciales de género.
  • Analizar, con la capacidad teórica y metodológica necesaria, el sexismo y la violencia de género en sus distintas representaciones mediáticas y comunicacionales.
  • Desarrollar con solvencia la investigación básica y aplicada, empleando distintos métodos cualitativos y de indagación teórica para el análisis de procesos de significación o representación, y el desarrollo de proyectos de comunicación que incidan en el desmontaje de la discriminación, el sexismo o la violencia de género.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde una perspectiva interseccional, que permita analizar de manera compleja las significaciones, representaciones y patrones culturales sexistas, fomentando a su vez la construcción de un tejido social intercultural sin exclusiones por motivo de clase, proveniencia étnica o de género y que valorice los saberes locales y el pensamiento crítico.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Ana Acosta B.

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diplomado internacional en Comunicación y Derechos Humanos, Fundación Henry Dunnant, Santiago de Chile; Magister en Estudios de la Cultura com mención en Políticas Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Sofía Argüello P.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México; Posdoctorado, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México.

Nilda Jacks

Magíster en Comunicación y Doctora en Comunicación, Universidad Sao Paulo.

Jenny Pontón C.

Licenciada en Comunicación Social para el Desarrollo, Universidad Politécnica Salesiana; Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Género y Desarrollo, y Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Fernando Sancho O.

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad de Guayaquil; Magíster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito; doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas, Universidad de Girona-Universidad de Barcelona.

Alejandra Santillana O.

Socióloga, mención en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; doctoranda en el Programa de Doctorado de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos investigativos.

Asignaturas

Teorías feministas de la comunicación En línea
Cuerpo y visualidad Presencial
Comunicación y violencia de género En línea
Género y recepción mediática En línea
Comunicación, masculinidades y diversidades sexo/genéricas Presencial
Género, narración ficcional y construcción informativa En línea
Género y discurso publicitario En línea
Comunicación y agencia política feminista En línea
Escritura académica y metodologías de investigación en género y comunicación Presencial
Proyectos de investigación Presencial
Seminario de tesis Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Género y Comunicación el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Patrones culturales, significación y representación

Análisis de roles y patrones culturales de género; indagación en los mecanismos de significación del género; investigación en los regímenes de representación del género en los medios y en los procesos comunicacionales.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

Construcción discursiva de la violencia de género en los medios y en la recepción mediática

Análisis de la violencia de género en los géneros periodísticos, en la publicidad, en el cine y en las telenovelas; investigación del uso social de los medios en la naturalización o impugnación de la violencia de género en las audiencias.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

La agencia política de mujeres y de diversidades sexo/genéricas en los medios de comunicación

Indagación de la incidencia de activistas y académicas feministas en el desarrollo de políticas públicas; análisis del diferencial de género en las estructuras organizativas de los medios.

Esta línea de investigación está enfocada en la sección J de los Acuerdos de Beijing, en los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, de la UNESCO, y en los lineamientos de la Red UNITWIN en Género, medios de comunicación y TIC, de la UNESCO.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Género y Comunicación, deben poseer preferentemente los siguientes títulos de tercer nivel en los campos de conocimiento detallados de: Estudios Sociales y Culturales; Estudios de Género; Periodismo, Comunicación y Publicidad.

Y, profesionales en otros campos que acrediten mínimo un año de experiencia en temas de género; proyectos de comunicación vinculados a temáticas de género; análisis de género en los medios y procesos comunicacionales; haber participado en dinámicas ligadas a los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo/genéricas. El cumplimiento de por lo menos una de estas competencias es obligatorio.

En el proceso de admisión, se valorará las siguientes competencias profesionales y/o experiencia relacionadas al campo del conocimiento del programa: haber investigado temas de género; haber participado en proyectos de comunicación vinculados a temáticas de género; demostrar interés por el análisis de género en los medios de comunicación y en los procesos comunicacionales; haber participado en cualquier dinámica ligada a los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo/genéricas. El cumplimiento de por lo menos una de estas competencias es obligatorio y se precisa un mínimo de un año de experticia en las mismas. No obstante, en la selección de los postulantes se considerarán otros factores relativos al campo de la comunicación y el género que pudieran no estar contenidos en lo descrito.

Para ingresar al programa se considerarán criterios de acción afirmativa para inclusión, género e interculturalidad relacionados con aspectos específicos del programa. Singulares relevancias tendrán postulantes provenientes de diversidades sexo/genéricas, de sectores carenciados, de pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, o con alguna discapacidad funcional

Requisitos generales de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Certificado de manejo de un segundo idioma. Nivel B1 para inglés o su equivalente para cualquier otro idioma.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

Contáctanos

Coordinador académico

Edgar Vega edgar.vega@uasb.edu.ec

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp