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Estudios de la Cultura

RPC-SO-18-Nº 294-2023

Maestría de Investigación en

  • Obtén el título de

    Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Estudios Interculturales/Artes y Estudios Visuales/Género y Diversidades

  • Inversión

    USD $4.670

    Incluye el 60% del descuento

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Inscríbete ahora

  • Modalidad

    Presencial

    Créditos: 118

¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Estudios de la Cultura expresa la convergencia entre el pensamiento sobre la cultura en América Latina y el mundo andino, su producción simbólica, su diversidad cultural y el pensamiento crítico. Se ancla en las humanidades y en las ciencias sociales, y se combina en la apertura transdiciplinaria que ofrece su denominación.

El programa contribuye a la necesidad social de cultivar la dimensión teórica de la cultura, en su perspectiva formal y estética, a fin de llevarla a dialogar con ámbitos como la interculturalidad, las artes y las visualidades, el género y las diversidades, a partir de una formación centrada en el ser humano y su lugar en la cultura, y en su relación con otras formas de vida.

La maestría tiene tres menciones:

  • Estudios Interculturales
  • Artes y Estudios Visuales
  • Género y Diversidades

La titulación corresponde a la mención escogida.

Lo que conseguirás con este posgrado

Esta maestría formará profesionales que, partiendo de la autonomía de los productos culturales y artísticos, sean capaces de construir sus propias herramientas críticas con respecto a la realidad y la tradición artística y cultural, de contribuir a la crítica de las desigualdades culturales y que sepan rescatar, por medio de la investigación, saberes, subjetividades, archivos y derechos olvidados o insuficientemente explorados.

El programa tiene como objetivo formar a docentes, investigadores, gestores, consultores con conocimientos adecuados para abordar con rigor problemas de la investigación artística y cultural en América Latina, realizar aportes a las políticas sobre cultura en el país y la región; formar profesionales de alto nivel que contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico desde el campo artístico y cultural, el mejoramiento académico en ámbitos como la interculturalidad, la dimensión crítica de la cultura, las ideas de justicia, bienestar común e igualdad desde la producción de conocimiento, la memoria, la literatura, las artes y visualidades, el género, las diversidades, y la reflexión en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Mención Estudios Interculturales

Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural, los procesos simbólicos y materiales de las distintas culturas bajo el precepto de la interculturalidad como concepto abierto, crítico y en constante transformación.

Mención Artes y Estudios Visuales

Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación artística y cultural bajo el precepto de las artes y las visualidades como registros críticos dentro de los procesos de construcción del Estado nación y otras formas de organización social. Se trata de abordar las imágenes y los textos en su dimensión estética, cultural y política.

Mención Género y Diversidades

Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión del género y las diversidades. Este campo es concebido en un sentido amplio, como perspectivas y metodologías críticas, lo que permite el desarrollo de un pensamiento diverso acerca de las construcciones identitarias entendidas dentro de procesos sociales dinámicos histórica y socialmente situados.

Estudiando este programa lograrás...

  • Profundizar los conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión de la interculturalidad/de las visualidades/género y las diversidades

  • Manejar herramientas de investigación cualitativa y participativa, conocer los conceptos y las discusiones teóricas más actuales acerca de la interculturalidad en las que se inscriben sus investigaciones.

  • Manejar herramientas de análisis e interpretación de imágenes, conocer los conceptos y las discusiones teóricas más actuales acerca de la visualidad en las que se inscriben sus investigaciones.

  • Manejar herramientas críticas en el tratamiento de problemáticas de diferencia sexogenérica, racismo, sexismo, clasismo y cualquier otro tipo de exclusión; conocer el desarrollo histórico de este campo de discusión y las discusiones teóricas más actuales acerca del género y las diversidades.

Testimonios

Líneas de investigación

  • Mención en Estudios Interculturales
    Línea 1: Dimensión cultural de la vida e interculturalidad La dimensión cultural de la vida permite entender la manera en que los procesos culturales se encuentran relacionados e imbricados con los procesos político, económico y social. La cultura sería una dimensión tanto material como simbólica de la existencia social, atravesada por las contradicciones de la modernidad capitalista, que puede ser abordada en su expresión individual y colectiva. La interculturalidad constituye una posibilidad de transformación de las relaciones entre culturas, comunidades y regiones en América Latina en tanto articula la noción de “diferencia” a través de marcaciones como raza, etnia y lugar. Esta línea se centra en la aproximación crítica a la interculturalidad a fin de integrarla como perspectiva no-esencialista en los estudios de la cultura para abordar las relaciones de identidad y diferencia cultural de forma interseccional. Lengua, género, sexualidad, clase y territorio son factores que configuran relaciones de igualdad y desigualdad en el continente. El trabajo con la interculturalidad construye horizontes críticos para analizar la relación entre diferencia y (des)igualdad, como plantean corrientes de la interculturalidad que aceptan el hecho de que construir repertorios culturales diversos desde la interculturalidad supone abrazar el conflicto, las tensiones entre culturas y hegemonías culturales a fin de promover el conocimiento mutuo entre diferentes grupos humanos. Objetivo: Comprender la cultura en su dimensión amplia a partir de sus procesos materiales y simbólicos, y entender histórica y socialmente el proceso de la interculturalidad en América Latina en su carácter interseccional.
  • Mención en Artes y Estudios Visuales
    Línea 2: Textualidades y visualidades Esta línea de investigación se centra en la producción del significado cultural a través de la literatura, textualidades diversas (digitales, literaturas expandidas, oralidades, sonoridades, inscritas en el performance) e imágenes bajo una noción ampliada de texto y en relación con prácticas culturales, formaciones sociales, problemas de representación y estéticas. Estas textualidades y las imágenes constituyen inscripciones y prácticas culturales que reflejan valores tanto de quienes los producen como de aquellos que los leen, por tanto, se estudian en su dimensión histórica y social. Objetivo: Desarrollar perspectivas sobre la función del texto y la imagen en cultura a través de la comprensión de sus significados sociales y de los horizontes culturales que permiten apreciar su producción y recepción, abordando los procesos de semiosis que estos elementos producen en su conjunto.
  • Mención en Género y Diversidades
    Línea 3: Estudios de género y diversidades El desarrollo permanente de la perspectiva de género en las humanidades y en las ciencias sociales permite develar el origen y la estructura de la construcción de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres, mujeres y personas sexualmente diversas, vinculando lo personal y lo político al sujeto y su entorno, tomando en cuenta, a su vez, lo simbólico y, sobre todo, valorando la experiencia vivida dentro del orden cognitivo. Esta línea integra la perspectiva de género y diversidades a la investigación cultural para atender a problemas concretos como la reproducción controlada de la vida, la sexualidad, la representación del cuerpo en la cultura y los órdenes biopolíticos que lo rigen. Interesa construir una mirada amplia y plural frente a la perspectiva de género y diversidades, desarrollar una concepción crítica ante este campo de discusión heterogéneo que debe ser analizado en su desarrollo histórico. Objetivo: Desarrollar conocimiento con horizontes de transformación social recurriendo a categorías analíticas provenientes de las teorías feministas, los estudios LGBTI y los estudios de género y las diversidades, en general, con el objetivo de analizar desigualdades fundadas en la diferencia sexual a fin de poner en cuestión las perspectivas androcéntricas en la construcción de dicho conocimiento.

Acreditaciones Internacionales

Acreditaciones Nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando formulario que está en la página web, adjuntando documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura, se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa y subirlo al formulario general de inscripción.
    * El comité es quien resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada de la misma; según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Qué otros descuentos en colegiatura existen?
    Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.