Conoce el campus universitario

Portada-Maestría-Investigación-Estudios-de-la-CUltura

Estudios de la Cultura


Título:
Magíster en Estudios de la Cultura con mención en
- Estudios Interculturales
- Artes y Estudios Visuales
- Género y Diversidades


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Del 23 de octubre al 24 de noviembre de 2023

Conoce más

Convocatoria internacional

Maestría de investigación

RPC-SO-18-No.294-2023

ÁREA DE LETRAS Y ESTUDIOS CULTURALES

Estudios de la Cultura

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Primer trimestre: enero a marzo 2024 (en línea)
Segundo trimestre: abril a junio 2024 (presencial en el campus)
Tercer trimestre: julio a septiembre 2024 (en línea)

Fase de docencia: de enero a septiembre 2024.

Fase de titulación: de octubre 2024 a junio 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Estudios de la Cultura expresa la convergencia entre el pensamiento sobre la cultura en América Latina y el mundo andino, su producción simbólica, su diversidad cultural y el pensamiento crítico. Se ancla en las humanidades y en las ciencias sociales, y se combina en la apertura transdiciplinaria que ofrece su denominación.
El programa contribuye a la necesidad social de cultivar la dimensión teórica de la cultura, en su perspectiva formal y estética, a fin de llevarla a dialogar con ámbitos como la interculturalidad, las artes y las visualidades, el género y las diversidades, a partir de una formación centrada en el ser humano y su lugar en la cultura, y en su relación con otras formas de vida.

La maestría tiene tres menciones: en Estudios Interculturales, Artes y Estudios Visuales, y Género y Diversidades. La titulación corresponde a la mención escogida

Lo que conseguirás con este posgrado

La Maestría en Estudios de la Cultura con menciones en Estudios Interculturales, Artes y Estudios Visuales, y Género y Diversidades, busca formar profesionales que, partiendo de la autonomía de los productos culturales y artísticos, sean capaces de construir sus propias herramientas críticas con respecto a la realidad y la tradición artística y cultural, de contribuir a la crítica de las desigualdades culturales y que sepan rescatar, por medio de la investigación, saberes, subjetividades, archivos y derechos olvidados o insuficientemente explorados.
El programa tiene como objetivo formar a docentes, investigadores, gestores, consultores con conocimientos adecuados para abordar con rigor problemas de la investigación artística y cultural en América Latina, realizar aportes a las políticas sobre cultura en el país y la región; formar profesionales de alto nivel que contribuyan positivamente a fomentar el desarrollo científico desde el campo artístico y cultural, el mejoramiento académico en ámbitos como la interculturalidad, la dimensión crítica de la cultura, las ideas de justicia, bienestar común e igualdad desde la producción de conocimiento, la memoria, la literatura, las artes y visualidades, el género, las diversidades, y la reflexión en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Mención Estudios Interculturales
Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural, los procesos simbólicos y materiales de las distintas culturas bajo el precepto de la interculturalidad como concepto abierto, crítico y en constante transformación.

Mención Artes y Estudios Visuales
Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación artística y cultural bajo el precepto de las artes y las visualidades como registros críticos dentro de los procesos de construcción del Estado nación y otras formas de organización social. Se trata de abordar las imágenes y los textos en su dimensión estética, cultural y política.

Mención Género y Diversidades
Este programa de investigación busca formar graduados con conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión del género y las diversidades. Este campo es concebido en un sentido amplio, como perspectivas y metodologías críticas, lo que permite el desarrollo de un pensamiento diverso acerca de las construcciones identitarias entendidas dentro de procesos sociales dinámicos histórica y socialmente situados.

Del

  2023-10-23

 al

  2023-11-24

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2023-12-01

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

Del

  2023-12-12

 al

  2023-12-20

Matrículas ordinarias

El

  2024-01-08

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Estudios Interculturales | Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales | Magíster en Estudios de la Cultura con mención en Género y Diversidades


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Estudios de la Cultura, serán capaces de:

Mención en Estudios Interculturales

  • Profundizar los conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión de la interculturalidad.
  • Manejar herramientas de investigación cualitativa y participativa, y conocerá las discusiones teóricas más actuales acerca de la interculturalidad y los conceptos relacionados en las que se inscriben sus investigaciones.

Mención en Artes y Estudios Visuales

  • Profundizar los conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación artística y cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión de las visualidades.
  • Manejar herramientas de análisis e interpretación de imágenes, y conocerá las discusiones teóricas más actuales acerca de la visualidad y los conceptos relacionados en que se inscriben sus investigaciones.

Mención en Género y Diversidades

  • Profundizar los conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la investigación cultural con un énfasis fundamental en el campo de discusión del género y las diversidades.
  • Manejar herramientas críticas en el tratamiento de problemáticas de diferencia sexogenérica, racismo, sexismo, clasismo y cualquier otro tipo de exclusión; conocer el desarrollo histórico de este campo de discusión y las discusiones teóricas más actuales acerca del género y las diversidades.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Pablo Ayala Román

Licenciado en Sociología mención en Ciencias Política, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos, Universitat de Barcelona; Doctor en Sociedad y Cultura, Universitat de Barcelona.

Alejandra Castillo

Doctora en Filosofía, Universidad de Chile. Profesora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.

Inkarri Kowii

Doctor (c) en Antropología, Universidad de Buenos Aires.

Paulina León

Doctora en humanidades, Artes y Educación, Universidad de Castilla-La Mancha.

Wilmer Miranda

Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Alejandro Moreano

Doctor en Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Julio Ramos

PhD Universidad de Princeton. Profesor emérito de la Universidad de California, Berkely.

Karolina Romero A.

Licenciada Comunicación Periodística, Universidad San Francisco de Quito; Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Iván Sandoval

Médico, especialista en Psiquiatría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Psicoanalista AMA de la Asociación Lacaniana Internacional.

Paola de la Vega V.

Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III de Madrid; candidata a Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Rosemarie Terán N.

Licenciada en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestra en Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Doctora en Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Sofía Zaragocín

Máster en Estudios de Género Multidisciplinarios, y Doctora en Geografía, University of Cambridge.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 118 créditos: 88 créditos de docencia y 30 créditos investigativos.

Asignaturas

Asignaturas obligatorias

Pensamiento crítico latinoamericano En línea
Teorías culturales contemporáneas En línea
Culturas andinas, identidad e historia Presencial
Enfoques plurales sobre el mundo andino Presencial
Metodologías de la investigación cultural I En línea

Asignaturas de la mención Estudios Interculturales

Políticas públicas, interculturales y plurinacionales En línea
Lenguajes, culturas, territorios y migraciones Presencial
Interculturalidad y epistemologías comunitarias Presencial
Estudios afroandinos Presencial
Asignatura optativa En línea
Metodologías de la Investigación cultural II En línea

Asignaturas de la mención Artes y Estudios Visuales

Estudios visuales en América Latina En línea
Visualidad y regímenes de representación Presencial
Usos sociales y políticos de la imagen Presencial
Curadurías y prácticas expositivas Presencial
Asignatura optativa En línea
Metodología de la investigación cultural II En línea

Asignaturas de la mención Género y Diversidades

Teoría feminista, Estado e interculturalidad En línea
Literatura Latinoamericana y género Presencial
Masculinidades plurales y diversidades sexogenéricas Presencial
Cuerpo, sexuación y lenguaje Presencial
Asignatura optativa En línea
Metodología de la investigación cultural II En línea


Obligatorias generales de titulación

Seminario de tesis En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias (Zoom o Teams).
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

Para obtener el título de Magíster en Estudios de la Cultura el estudiante debe elaborar y presentar una tesis.

Líneas de investigación

Mención en Estudios Interculturales

Línea 1: Dimensión cultural de la vida e interculturalidad

La dimensión cultural de la vida permite entender la manera en que los procesos culturales se encuentran relacionados e imbricados con los procesos político, económico y social. La cultura sería una dimensión tanto material como simbólica de la existencia social, atravesada por las contradicciones de la modernidad capitalista, que puede ser abordada en su expresión individual y colectiva.

La interculturalidad constituye una posibilidad de transformación de las relaciones entre culturas, comunidades y regiones en América Latina en tanto articula la noción de “diferencia” a través de marcaciones como raza, etnia y lugar. Esta línea se centra en la aproximación crítica a la interculturalidad a fin de integrarla como perspectiva no-esencialista en los estudios de la cultura para abordar las relaciones de identidad y diferencia cultural de forma interseccional.

Lengua, género, sexualidad, clase y territorio son factores que configuran relaciones de igualdad y desigualdad en el continente. El trabajo con la interculturalidad construye horizontes críticos para analizar la relación entre diferencia y (des)igualdad, como plantean corrientes de la interculturalidad que aceptan el hecho de que construir repertorios culturales diversos desde la interculturalidad supone abrazar el conflicto, las tensiones entre culturas y hegemonías culturales a fin de promover el conocimiento mutuo entre diferentes grupos humanos.

Objetivo: Comprender la cultura en su dimensión amplia a partir de sus procesos materiales y simbólicos, y entender histórica y socialmente el proceso de la interculturalidad en América Latina en su carácter interseccional.

Mención en Artes y Estudios Visuales

Línea 2: Textualidades y visualidades

Esta línea de investigación se centra en la producción del significado cultural a través de la literatura, textualidades diversas (digitales, literaturas expandidas, oralidades, sonoridades, inscritas en el performance) e imágenes bajo una noción ampliada de texto y en relación con prácticas culturales, formaciones sociales, problemas de representación y estéticas. Estas textualidades y las imágenes constituyen inscripciones y prácticas culturales que reflejan valores tanto de quienes los producen como de aquellos que los leen, por tanto, se estudian en su dimensión histórica y social.

Objetivo: Desarrollar perspectivas sobre la función del texto y la imagen en cultura a través de la comprensión de sus significados sociales y de los horizontes culturales que permiten apreciar su producción y recepción, abordando los procesos de semiosis que estos elementos producen en su conjunto.

Mención en Género y Diversidades

Línea 3: Estudios de género y diversidades

El desarrollo permanente de la perspectiva de género en las humanidades y en las ciencias sociales permite develar el origen y la estructura de la construcción de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres, mujeres y personas sexualmente diversas, vinculando lo personal y lo político al sujeto y su entorno, tomando en cuenta, a su vez, lo simbólico y, sobre todo, valorando la experiencia vivida dentro del orden cognitivo. Esta línea integra la perspectiva de género y diversidades a la investigación cultural para atender a problemas concretos como la reproducción controlada de la vida, la sexualidad, la representación del cuerpo en la cultura y los órdenes biopolíticos que lo rigen. Interesa construir una mirada amplia y plural frente a la perspectiva de género y diversidades, desarrollar una concepción crítica ante este campo de discusión heterogéneo que debe ser analizado en su desarrollo histórico.

Objetivo: Desarrollar conocimiento con horizontes de transformación social recurriendo a categorías analíticas provenientes de las teorías feministas, los estudios LGBTI y los estudios de género y las diversidades, en general, con el objetivo de analizar desigualdades fundadas en la diferencia sexual a fin de poner en cuestión las perspectivas androcéntricas en la construcción de dicho conocimiento.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Estudios de la Cultura deben poseer preferentemente títulos de tercer nivel de grado, dentro del campo amplio del conocimiento en el que se inscribe el programa: ciencias sociales, periodismo, información y derecho. Así como también dentro del campo de las Humanidades.

Profesionales de otros campos deberán acreditar experiencia de un año como docentes en los campos de interculturalidad, cultura, género, políticas culturales y estudios visuales; haber desarrollado investigación cultural o realizado publicaciones afines en medios impresos o digitales; haber participado en proyectos de investigación o en proyectos colectivos o sociales que den cuenta de su conocimiento del campo cultural.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea)
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte
  • Copia legible del título de tercer nivel y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso)
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas)
  • Certificado de manejo de un segundo idioma. Nivel B1 para inglés o su equivalente para cualquier otro idioma.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera
  • Si se quiere aplicar a la beca de la Universidad, completar el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» al momento de inscribirse y proporcionar la información de asistencia financiera.

Proceso de admisión

Del

  2023-10-23

 al

 2023-11-24

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2023-12-01

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-12-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-12-11

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-12-12

 al

 2023-12-20

Matrículas ordinarias

Del

  2024-01-03

 al

 2024-01-04

Matrículas extraordinarias

El

 2024-01-08

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de los dos opciones.

Becas completas, de colegiatura y parciales

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos.

Los estudiantes ecuatorianos y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Perú) pueden acceder a las becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» y la «Información sobre costos»).

Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos.

Beca completa

  • Exoneración del pago de la colegiatura (el becario debe pagar únicamente la matrícula).
  • Estadía, alimentación, seguro médico individual y un estipendio para gastos complementarios, durante un trimestre de presencialidad en el campus
  • Entrega, por una sola vez, de una asignación para material bibliográfico.

Beca de colegiatura

  • Exoneración del pago de la colegiatura (el becario debe pagar únicamente la matrícula).

Beca parcial

  • Descuento en el costo de la colegiatura.

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes encuentren distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras a nivel nacional e internacional: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para para los trámites de un crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

Para estudiantes radicados en Ecuador
  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp