Conoce el campus universitario

Posgrado2022-Derecho-de-Control-y-Prevención-de-la-Corrupción

Derecho de Control y Prevención de la Corrupción


Título:
Especialista en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción


Costo:
USD 2.780 (incluye 60% de descuento)


Inscripciones:
Del 5 de febrero al 1 de marzo
de 2024

Conoce más

Especialización

RPC-SO-42-No.769-2019

ÁREA DE DERECHO

Derecho de Control y Prevención de la Corrupción

Especialización

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Clases cada 15 días (3 asignaturas en línea, y 3 asignaturas presenciales en el campus)

Viernes, de 9h00 a 19h00

Sábados, de 8h30 a 18h30

Fase docente: abril a septiembre 2024

Fase de titulación: octubre a diciembre 2024


¿En qué consiste este programa?

¿En qué consiste este programa?

El programa de Especialización en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción se enfoca en el derecho de control y los mecanismos de prevención y castigo a la corrupción, y abarca temas relacionados con el derecho constitucional, derecho convencional, público, administrativo y procesal. Los estudiantes también estudiarán la legislación y órganos de regulación estatal dentro de la realidad jurídica política ecuatoriana y regional correspondiente. Se hace referencia a textos de convenciones interamericanas y de las Naciones Unidas contra la corrupción, así como a la obra de diversos autores y juristas que han desarrollado la doctrina sobre las principales categorías del control público y la prevención de la corrupción.

Lo que conseguirás con este posgrado

Formarte en derecho de control y prevención de la corrupción, con énfasis en el estudio del bloque normativo que rige sobre organismos encargados de fiscalizar actos de actores públicos y privados. La corrupción ha sido un obstáculo para el desarrollo de países, especialmente en Latinoamérica y el sur. El programa plantea dos líneas de investigación: sistemas y tipos de control, y prevención y recuperación de activos, para contar con personal capacitado en evitar, fiscalizar, investigar y sancionar actos de corrupción. Los graduados podrán trabajar en instituciones públicas y privadas encargadas de controlar y patrocinar casos relacionados con el derecho de control. Es crucial formar profesionales especializados para mejorar la institucionalidad estatal y prevenir y sancionar actos de corrupción a nivel nacional, regional y mundial.

Quienes aprueben esta Especialización se les convalidará hasta 5 créditos para la Maestría en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción, que se ofertará en 2024.

Observatorio-de-la-Corrupcion
Observatorio de la corrupción

Este programa radial ofrece perspectivas valiosas y soluciones para construir un futuro más justo y ético.

Conduce: Víctor Granda

Del

  2024-02-05

 al

  2024-03-01

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

  2024-03-15

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2024-03-18

 al

  2024-04-01

Matrículas ordinarias

El

  2024-04-08

Inicio de clases

Titulación

Especialista en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Especialización en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Manejar con solvencia la doctrina, los paradigmas innovadores y las categorías conceptuales contemporáneas a nivel regional e internacional, además de dominar conocimientos respecto al marco normativo nacional y correspondiente al derecho de control y prevención de la corrupción.
  • Brindar soporte respecto a procesos de auditorías y veedurías ciudadanas, asimismo estará en capacidad de patrocinar o acompañar acciones jurídicas administrativas y civiles relativas al derecho de control. También estará en capacidad de diseñar y formular políticas públicas respecto a la sanción y prevención de la corrupción.
  • Profundizar en conceptos y paradigmas contemporáneos respecto al derecho de control y sus propuestas más innovadoras. Asimismo, podrá realizar investigaciones aplicadas al desarrollo del derecho de control que complementen la práctica del ejercicio profesional.
  • Incorporar los valores democráticos respecto al correcto manejo de fondos públicos de manera transversal en su ejercicio profesional, de esta manera el estudiante ejercerá su profesión de manera diligente y proba.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Zulima Sánchez S.

Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca y en varias universidades europeas y latinoamericanas; Doctora (Ph.D.) en Derecho, Universidad de Salamanca.

Juan José Rastrollo S.

Doctor (Ph.D) Europeus (Universidad de Salamanca/Universidad de Coimbra); profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Salamanca e invitado en las universidades de los Andes y Nariño (Colombia) y James Madison de Virginia (Estados Unidos). 

Guido Escobar P.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista y Magíster en Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Candidato a Doctor por la Universidad de Salamanca.

Wilson Vallejo B.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho mención Contratación Pública y Modernización del Estado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Ernesto Velasco G.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master of Laws, University of Maryland Baltimore. 

David Castellanos P.

Ingeniero en Economía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Dirección Financiera, Universidad San Pablo CEU, Madrid.

José María Zaldumbide C.

Docente con título de doctor y magíster en campos afines al Derecho con experiencia docente y de investigación en temas de: sistemas de auditoria sobre actos de corrupción y legislación concordante; y, auditoria y contabilidad en instancias gubernamentales.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 56 créditos: 36 créditos de docencia y 20 créditos investigativos.

Asignaturas

Teoría sobre Control, Transparencia y Anticorrupción En línea
Auditoría y control gubernamental Presencial
Régimen normativo sobre responsabilidades Presencial
Procedimientos administrativos y procesos sobre control En línea
Ética corporativa y prevención de la corrupción En línea
Escritura académica y metodologías de investigación Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final presencial en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Sistemas y tipos de control

Descripción: Esta línea permite un conocimiento cabal sobre el funcionamiento y ejercicio de competencias de los Tribunales de Cuentas o las Contralorías a nivel internacional, regional y local.

Objetivo: Identificar las bondades y problemas de los sistemas de control a nivel internacional y de la normativa constitucional, legal y reglamentaria que regula los tipos de control en los diferentes campos tanto a nivel internacional, regional y local.

Prevención de la corrupción y recuperación de activos

Descripción: Los sistemas, tipos de control, su normativa y doctrina tienen finalidad preventiva y cuando ocurren deben respetar derechos y satisfacer los intereses públicos no sólo con la sanción sino con la recuperación de activos tanto a nivel internacional como nacional.

Objetivo: Identificar si las normas, procedimientos y políticas contribuyen a ejercer plenamente la potestad de control y a prevenir la corrupción y de qué manera resultan eficaces para sancionar a los responsables y recuperar los recursos públicos.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Especialización en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción, deben poseer preferentemente título de tercer nivel en derecho. Se admitirán también profesionales de otros campos (auditoría, administración, periodismo, etc.).

El Comité de Admisiones valorará la experiencia laboral en asesoría jurídica o técnica dentro de instituciones públicas y privadas relacionadas con control y auditoría por el tiempo mínimo de un año.

Para ingresar al programa se considerarán criterios de acción afirmativa, se dará prioridad a grupos históricamente excluidos y gravemente afectados por prácticas de corrupción, como son los pueblos afro e indígenas.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Presentación de un ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2024-02-05

 al

 2024-03-01

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2024-03-13

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2024-03-15

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2024-03-18

 al

 2024-04-01

Matrículas ordinarias

El

 2024-04-08

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 240
USD 2.540
USD 2.780
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 600 USD 6.350 USD 6.950

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.
Descuentos hasta del 15% adicional para postulantes de instituciones que mantienen convenios con la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp