Conoce el campus universitario

Programa-de-posgrado-Epidemiología y Salud Colectiva-posgrados-ecuador

Epidemiología y Salud Colectiva


Título:
Magíster en Epidemiología
y Salud Colectiva


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-33-Nº.586-2019

Maestría profesional

ÁREA DE SALUD

Epidemiología y Salud Colectiva

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Cuatro trimestres: Octubre 2023 a septiembre 2024

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias
Horario: De lunes a miércoles de 18:00 a 20:00

Presencial: Clases en el campus de la Universidad
Horario: Viernes de 14:00 a 20:00 y sábado de 8:00 a 18:00, una vez cada mes


¿En qué consiste este programa?

La Maestría Profesional en Epidemiología y Salud Colectiva estudia la determinación social de los procesos de salud con énfasis en los principales problemas epidemiológicos de la región latinoamericana. Pretende generar, en los estudiantes, capacidades para realizar estudios epidemiológicos -recurriendo a metodologías cualitativas, cuantitativas y espaciales- y usarlos como insumos para la toma de decisiones en salud colectiva. Incorpora enfoques interdisciplinarios, interinstitucionales, intersectoriales e interculturales, contextualizados en el territorio y su devenir histórico.

El programa enfatiza y liga los componentes de epidemiología y de gestión. El primero para promover una visión renovada y crítica de la salud que permita construir explicaciones integrales y dinámicas de la salud de las poblaciones, especialmente, de los fenómenos epidémicos y/o endémicos de alta prevalencia e incidencia. El segundo, para construir nuevas aproximaciones desde el campo de la gestión, las políticas y la comunicación en salud que incidan de forma propositiva, no sólo para el manejo de emergencias de salud pública, sino para el diseño, la implementación y evaluación de modelos renovados, participativos e interculturales de monitoreo, prevención y promoción epidemiológicos.

Lo que conseguirás con este posgrado

Analizar, planificar y dirigir acciones en torno a la determinación social de la salud, incorporando prácticas interdisciplinarias, interinstitucionales e interculturales, contextualizadas al territorio y a su devenir histórico. Construir explicaciones integrales y dinámicas de la salud de las poblaciones, utilizando enfoques cuantitativos, cualitativos y espaciales para entender los procesos protectores y/o deteriorantes que se suscitan en contextos histórico-territoriales, comunitarios, familiares o individuales.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (con horario de clases de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Epidemiología y Salud Colectiva


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Conocer los distintos paradigmas, corrientes epistemológicas, teorías y modelos metodológicos en epidemiología y salud colectiva, así como sus recursos, categorías, aplicaciones, praxis y limitaciones, para problematizar y estudiar a la salud desde su integralidad y sus contextos histórico-territoriales.
  • Recurrir a metodologías cualitativas, cuantitativas y espaciales, así como técnicas e instrumentos epidemiológicos, para proponer soluciones integrales a los eventos o problemas de salud, a partir de la investigación aplicada, el diagnóstico participativo, el monitoreo crítico y la gestión integral, en concordancia con las líneas de investigación definidas por las entidades competentes, la normativa vigente relacionada y el programa de Maestría.
  • Incorporar metodologías participativas que permitan generar nuevos conocimientos a partir del trabajo con la colectividad y que promuevan el análisis de la determinación social de los procesos de salud, formulando proyectos de investigación e intervención críticos, integrales y complejos.
  • Reconocer la relevancia de los grupos sociales en los procesos de promoción, prevención, monitoreo y gestión epidemiológica, valorando los elementos culturales, simbólicos, epistémicos y las relaciones de poder determinantes de la reproducción de inequidades.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

María de Lourdes Larrea C.

Licenciada en Estadística, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Salud Pública, con mención en Epidemiología, Universidad de São Paulo; Magíster en Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales, CLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Adolfo Maldonado Campos

Máster Propio en Estrategias, Agente y Políticas de Cooperación al Desarrollo, Universidad del País Vasco; Doctor en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Ana Lucía Casallas M.

Enfermera, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Epidemióloga, Universidad de Antioquia; Maestra en Educación y Desarrollo Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Luz Dary Carmona M.

Filósofa, y Gerente Social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Maestra en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Hugo Marcelo Aguilar V.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestro en Medicina Tropical, y Doctor (PhD) en Medicina Tropical, Fundación Oswaldo Cruz - Fiocruz, Río de Janeiro.

Giannina Elizabeth Zamora A.

Ingeniera Geógrafa, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Magíster en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Máster universitario internacional en Gestión de Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Girona; candidata a Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Fausto Guillermo Patiño M.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Salud Pública, y Doctor (PhD) en Salud Pública, The University of Alabama at Birmingham.

Aquiles Rodrigo Henríquez T.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 96 créditos: 52 créditos de docencia y 44 créditos complementarios.

Asignaturas

Epistemología de la salud En línea
Epidemiología crítica En línea
Salud intercultural e integrativa En línea
Epidemiología y gestión de las enfermedades transmisibles Presencial
Epidemiología y gestión de las enfermedades crónicas no transmisibles Presencial
Políticas y comunicación en salud En línea
Ecología política de la salud En línea
Métodos y técnicas epidemiológicas: aproximaciones cuantitativas Presencial
Métodos y técnicas epidemiológicas: aproximaciones cualitativas Presencial
Economía y gestión de la salud En línea
Modelización ecológica y gestión del territorio Presencial
Escritura académica y metodologías de investigación I En línea
Escritura académica y metodologías de investigación II En línea
Seminario de investigación Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Determinación social de las enfermedades transmisibles y no transmisibles

Monitoreo epidemiológico y salud colectiva

Perfil de ingreso

La Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva está dirigida preferentemente a los estudiantes que hayan obtenido título académico de tercer nivel en: Enfermería, Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición y dietética, Bioquímica farmacéutica, Ingeniería biomédica, Biología, Veterinaria.

Profesionales afines al campo amplio de la salud deberán acreditar mínimo un año en las siguientes competencias profesionales y/o experiencias relacionadas con el campo del conocimiento del programa: salud comunitaria, epidemiología, salud pública, salud colectiva, promoción de la salud.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (con horario de clases de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp