La Universidad se mantiene en teletrabajo

Epidemiología y Salud Colectiva

Epidemiología y
Salud Colectiva


Título:
Magíster en Epidemiología y Salud Colectiva

Duración:
9 trimestres

Modalidad:
No presencial (debido a la pandemia)

Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta

Conoce más

RPC-SO-33-Nº.586-2019

Maestría profesional

ÁREA DE SALUD

Epidemiología y Salud Colectiva

Presentación

Maestría Profesional

La Maestría Profesional en Epidemiología y Salud Colectiva estudia la determinación social de los procesos de salud con énfasis en los principales problemas epidemiológicos de la región latinoamericana. Pretende generar, en los estudiantes, capacidades para realizar estudios epidemiológicos -recurriendo a metodologías cualitativas, cuantitativas y espaciales- y usarlos como insumos para la toma de decisiones en salud colectiva. Incorpora enfoques interdisciplinarios, interinstitucionales, intersectoriales e interculturales, contextualizados en el territorio y su devenir histórico.

El programa enfatiza y liga los componentes de epidemiología y de gestión. El primero para promover una visión renovada y crítica de la salud que permita construir explicaciones integrales y dinámicas de la salud de las poblaciones, especialmente, de los fenómenos epidémicos y/o endémicos de alta prevalencia e incidencia. El segundo, para construir nuevas aproximaciones desde el campo de la gestión, las políticas y la comunicación en salud que incidan de forma propositiva, no sólo para el manejo de emergencias de salud pública, sino para el diseño, la implementación y evaluación de modelos renovados, participativos e interculturales de monitoreo, prevención y promoción epidemiológicos.

Objetivos

  • Formar profesionales en Epidemiología y Salud Colectiva con la capacidad de analizar, planificar y dirigir acciones en torno a la determinación social de los procesos de salud, incorporando de manera transversal prácticas interdisciplinarias, interinstitucionales e interculturales, contextualizadas al territorio y a su devenir histórico.
  • Formar a los estudiantes en el manejo de metodologías e instrumentos cualitativos, cuantitativos y espaciales, así como en el desarrollo de diversos tipos de estudios epidemiológicos, para proponer soluciones integrales a los principales problemas de salud colectiva del país y la región.
  • Desarrollar procesos de investigación aplicada, monitoreo epidemiológico crítico y gestión integral, en concordancia con las líneas de investigación definidas por las entidades competentes, la normativa vigente relacionada y el programa de Maestría.
  • Proveer a los estudiantes de espacios de aprendizajes participativos, centrados en su desarrollo y en el de la comunidad que permitan la construcción colectiva de conocimientos y que incorporen en los análisis contextuales y epidemiológicos, enfoques interculturales, ecológicos y de género.

Horarios

Paralelo A
Lunes a viernes: de 18h00 a 20h00
Sábados (cada 15 días): de 8h30 a 13h30
Paralelo B (cada 15 días) Viernes: de 09h30 a 21h10 – Sábados: de 08h00 a 17h40

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jun

2021

AL

23

Jun

2021

Pruebas de admisión

DEL

7

Sep

2021

AL

18

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases Paralelo A

DEL

1

Oct

2021

Inicio de clases Paralelo B

Titulación

Magíster en Epidemiología y Salud Colectiva


Perfil de salida

Los graduados del programa de Maestría Profesional en Epidemiología y Salud Colectiva
estarán en capacidad de:

  • Conocer los distintos paradigmas, corrientes teóricas, metodológicas y modelos analíticos en epidemiología y salud desde una perspectiva compleja, multidimensional e histórico-territorial.
  • Recurrir a metodologías cualitativas, cuantitativas y espaciales, así como a técnicas e instrumentos epidemiológicos, para proponer soluciones integrales a los eventos o problemas de salud.
  • Desarrollar procesos de investigación aplicada, monitoreo crítico y gestión integral, en concordancia con las líneas de investigación definidas por las entidades competentes, la normativa vigente relacionada y el programa de maestría.
  • Incorporar metodologías participativas que permitan generar nuevos conocimientos a partir del trabajo con la colectividad y que promuevan el análisis de la determinación social de los procesos de salud, formulando proyectos de investigación e intervención críticos, integrales y complejos.
  • Reconocer la relevancia de los grupos sociales en los procesos de promoción, prevención, monitoreo y gestión epidemiológica, valorando los elementos culturales, simbólicos, epistémicos y las relaciones de poder determinantes de la reproducción de inequidades.

Docentes

Docentes contratados e invitados

Hugo Marcelo Aguilar V.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Maestro en Medicina Tropical, y Doctor (PhD) en Medicina Tropical, Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz, Río de Janeiro.

Luz Dary Carmona M.

Filósofa, y Gerente Social, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Maestra en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Ana Lucía Casallas M.

Enfermera, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Epidemióloga, Universidad de Antioquia; Maestra en Educación y Desarrollo Social, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Juan Cristóbal Cuvi S.

Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, y Magister en Desarrollo Local con mención en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Endógeno, Universidad Politécnica Salesiana, Quito.

Aquiles Rodrigo Henríquez T.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

María de Lourdes Larrea C.

Licenciada en Estadística, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Salud Pública, con mención en Epidemiología, Universidad de São Paulo; Magíster en Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales, CLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Ninfa de Lourdes León J.

Doctora en Medicina y Cirugía, y Especialista en Investigación y Administración en Salud, Universidad Central del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Género, Cultura e Historia, y Magíster en Ciencias Políticas con mención en Políticas Comparadas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Fausto Guillermo Patiño M.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Salud Pública, y Doctor (PhD) en Salud Pública, The University of Alabama at Birmingham.

Daniel Alejandro Ruiz B.

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; egresado de la Especialización en Cooperación Internacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito; Magíster en Epidemiología y Salud Colectiva, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Oscar Hugo Yépez M.

Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Economía de la Salud, Universidad San Francisco de Quito; Diploma Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Magíster en Investigación y Administración en Salud, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Docencia Universitaria, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Giannina Elizabeth Zamora A.

Ingeniera Geógrafa, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Magíster en Estudios Socioambientales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Máster universitario internacional en Gestión de Sistemas de Información Geográfica, Universidad de Girona; candidata a Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

La maestría tiene una duración de 2 años académicos, 6 trimestres (18 meses) de clases y 3 trimestres (9 meses) para preparación del trabajo de graduación (estudios comparados complejos, artículos profesionales de alto nivel o examen final comprensivo).

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Programa de Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva, el estudiante debe cumplir un total de 96 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases y taller de tesis) y 44, a créditos complementarios (tutorías, diseño de plan del trabajo de titulación y elaboración del mismo).

La maestría prevé realizar tutorías de aprendizaje aplicado, las mismas que se desarrollarán de forma autónoma en los lugares de trabajo de los maestrantes y en el Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en Salud Colectiva (CILAB Salud) de la Universidad. El proceso será tutorizado por la coordinadora y los docentes del programa académico durante los horarios de estudio. Se trabajará a partir de casos y problemas reales de importancia local, nacional y regional, lo que promoverá el pensamiento crítico para la transformación de las inequidades en salud.

Calendario

Fase de docencia: de octubre de 2021 a marzo de 2023

Fase de titulación: de abril a diciembre de 2023

Asignaturas

  • Epistemología de la salud.
  • Epidemiología crítica.
  • Salud intercultural e integrativa.
  • Epidemiología y gestión de las enfermedades transmisibles.
  • Epidemiología y gestión de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Políticas y comunicación en salud.
  • Ecología política de la salud.
  • Métodos y técnicas epidemiológicas: aproximaciones cuantitativas.
  • Métodos y técnicas epidemiológicas: aproximaciones cualitativas.
  • Economía y gestión de la salud.
  • Modelización ecológica y gestión del territorio.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Seminario de investigación.
  • Trabajo de titulación.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Determinación social de las enfermedades transmisibles y no transmisibles

Monitoreo epidemiológico y salud colectiva

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Título académico terminal de carrera universitaria (tercer nivel).
  • Copia del registro del título en la SENESCYT (SNIESE) para postulantes nacionales y apostilla del título para los internacionales.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

 

Requisitos específicos de admisión

  • Los aspirantes al programa deben acreditar preferentemente un título de tercer nivel en campos de la Salud: Enfermería, Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición y dietética, Bioquímica farmacéutica, Ingeniería biomédica.
  • Certificado de inglés nivel B2.

DEL

14

May

2021

AL

11

Jun

2021

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

DEL

16

Jun

2021

AL

23

Jun

2021

Pruebas de admisión

(en los programas que estén fijados)

AL

16

Jul

2021

Entrevistas en caso de requerirse

DEL

30

Jul

2021

Publicación de la nómina de admitidos

DEL

5

Ago

2021

AL

6

Ago

2021

Envío de cartas de admisión

DEL

7

Sep

2021

AL

18

Sep

2021

Matrículas ordinarias

DEL

20

Sep

2021

AL

22

Sep

2021

Matrículas extraordinarias

DEL

4

Oct

2021

Inicio de clases Paralelo A

DEL

1

Oct

2021

Inicio de clases Paralelo B

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolivar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará para estudiantes de Ecuador y Sudamérica el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 400
Colegiatura USD 4.360
Total a pagar USD 4.760

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa es de USD 11.900.

Descuentos adicionales en colegiatura**

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 18 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

Descargar Prospecto

Contáctanos