Educación
La Maestría de investigación en Educación se propone enfatizar la reflexión sobre los debates teóricos y metodológicos de actualidad referidos a los fenómenos educativos y a la investigación. Responde a la necesidad de acompañar, desde una nueva mirada epistemológica, la reflexión y comprensión de los diferentes fenómenos educativos.
Se concibe a la educación como un proceso social de carácter complejo y particular que, por su impacto en la transformación de las personas, de la sociedad y de la cultura, suscita diferentes teorías y enfoques que la explican. Esta maestría guía a los estudiantes, desde un enfoque pluridisciplinar, para la reflexión sobre los diferentes fenómenos educativos. Evidencia la imposibilidad de comprender los fenómenos educativos si no se dialoga con la sociología, la antropología, la pedagogía y la historia. Se trabajan de manera exhaustiva los conceptos teóricos que permiten explicar cómo se reproducen y legitiman las estructuras excluyentes, inequitativas y homogeneizadoras, que provienen de la sociología de la educación, especialmente los conceptos de Bourdieu y de la pedagogía crítica (Giroux, McLaren, Freire, Vygotsky), presentes en los enfoques de las asignaturas de este programa.
Descargar prospecto