Conoce el campus universitario

Maestría de Investigación Educación

Educación


Título:
Magíster en Educación

Duración:
6 trimestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 1.752,50 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Cerrada

Conoce más

RPC-SO-41-Nº.843-2016

Maestría de Investigación

Convocatoria nacional exestudiantes (validación de créditos)

Área de Educación

Educación

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Lunes, martes y miércoles: de 16h30 a 20h30.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría de investigación en Educación se propone enfatizar la reflexión sobre los debates teóricos y metodológicos de actualidad referidos a los fenómenos educativos y a la investigación. Responde a la necesidad de acompañar, desde una nueva mirada epistemológica, la reflexión y comprensión de los diferentes fenómenos educativos.

Se concibe a la educación como un proceso social de carácter complejo y particular que, por su impacto en la transformación de las personas, de la sociedad y de la cultura, suscita diferentes teorías y enfoques que la explican. Esta maestría guía a los estudiantes, desde un enfoque pluridisciplinar, para la reflexión sobre los diferentes fenómenos educativos. Evidencia la imposibilidad de comprender los fenómenos educativos si no se dialoga con la sociología, la antropología, la pedagogía y la historia. Se trabajan de manera exhaustiva los conceptos teóricos que permiten explicar cómo se reproducen y legitiman las estructuras excluyentes, inequitativas y homogeneizadoras, que provienen de la sociología de la educación, especialmente los conceptos de Bourdieu y de la pedagogía crítica (Giroux, McLaren, Freire, Vygotsky), presentes en los enfoques de las asignaturas de este programa.

Objetivo

El programa busca formar investigadores especializados en el campo de la educación, desde un enfoque interdisciplinario con una perspectiva crítica, dialógica e intercultural, para contribuir con nuevos conocimientos, dimensiones e interpretaciones sobre las diferentes realidades educativas del país.

Del

  2021-05-14

 al

  2021-06-11

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-09-06

 al

  2021-09-17

Matrículas ordinarias

El

  2021-10-01

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Educación


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Educación estarán en capacidad de:

  • Ser competente, tener actitud reflexiva y crítica, y utilizar la investigación con rigor científico para construir pensamiento pedagógico y para indagar y comprender las causas de los problemas que enfrenta el sistema educativo, y plantear alternativas y soluciones.
  • Ejercer el oficio de investigadores educativos que utilizan herramientas teórico conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para indagar y comprender las causas de los problemas que enfrenta el sistema educativo, y producir respuestas viables en cuanto a la calidad, inclusión y democratización de la educación.
  • Aportar a la discusión académica con novedosos marcos teóricos para interpretar la problemática educativa, e incorporar perspectivas sociales, políticas, culturales y de la teoría crítica para entender y contrastar los resultados de la investigación en educación.
  • Con valores y principios éticos, actuar con responsabilidad y compromiso por una educación que promueva la participación, la interculturalidad, el diálogo de saberes, la inclusión y la equidad de género para la construcción de la sociedad del buen vivir.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Juan Pablo Bustamante P.

Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Especialista Superior en Gestión de la Calidad en Educación y Magíster en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Sebastián Granda

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas con especialización en Sociología del Desarrollo, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; Magíster en Estudios de la Cultura y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el programa de Maestría en Educación, el estudiante debe cumplir un total de 117 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y seminario de tesis); y 65, a créditos complementarios (tutorías, diseño del plan de tesis y elaboración de la tesis de maestría).

Para su graduación, el estudiante deberá adjuntar un certificado de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación en una revista indexada.

Asignaturas

  • Teoría social en la investigación en educación.
  • Teoría crítica de la educación.
  • Métodos cualitativos de investigación en educación.
  • Métodos cuantitativos de investigación en educación.
  • Historia de la educación.
  • Tendencias de la investigación en América Latina.
  • Educación en entornos virtuales.
  • Producción de textos académicos.
  • Seminario de tesis.

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.

Líneas de investigación

Integración, democratización y expansión social del sistema educativo

Prácticas, representaciones y discursos pedagógicos desde un enfoque sociocultural

Requisitos generales de admisión

Este programa de maestría puede reconocer cierto número de créditos aprobados en las especializaciones en Educación. En consecuencia, pueden postular a este programa quienes, como estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de la especialización, que serán validados luego de que el aspirante sea admitido.

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Solicitud de validación de créditos aprobados en la Especialización Superior
  • Certificado de notas del programa de Especialización cursado.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría en la proyección de su campo laboral.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Requisito específico de admisión

El tema de investigación que trabajará durante la maestría, sobre el cual se basará el trabajo de titulación. Esto último debe describirse en máximo 2.500 palabras y debe incorporar: a) resumen, b) introducción, c) objetivo, d) pregunta de investigación, e) plan metodológico, y f) bibliografía.

Proceso de admisión

Del

  2021-05-14

 al

 2021-06-11

Registro en línea, presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-06-16

 al

 2021-06-23

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2021-07-16

Entrevistas en caso de requerirse

El

 2021-07-30

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2021-08-05

 al

 2021-08-06

Envío de cartas de admisión

Del

  2021-09-06

 al

 2021-09-17

Matrículas ordinarias

Del

  2021-09-20

 al

 2021-09-22

Matrículas extraordinarias

El

 2021-10-01

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 65% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 160

Colegiatura USD 1.592,50

Total a pagar USD 1.752,50

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional. A este programa solo pueden postular exestudiantes de Especialización de la Universidad.

El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 4.950.

Descuento especial para profesores de la Red de Colegios que tienen convenios con la Universidad.

Formas de pago

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp