Conoce el campus universitario

Portada-Educación-y-Tecnologías-de-la-Información-y-Comunicación-con-mención-en-Formación-del-Profesorado

Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado


Título:
Magíster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado


Costo:
- USD 3.125 (docentes fiscales y miembros de Red Simón Bolívar)
- USD 4.760 (público sin afiliación)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-21-Nº.441-2020

Maestría Profesional

Área de Educación

Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad semipresencial

Horario de asignaturas en línea: Asincrónicas con acompañamiento tutorial
Horario de asignaturas presenciales: Sábados de 8:00 a 17:00, cada 15 días

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado, tiene como objetivo el estudio de las competencias digitales docentes a partir de modelos tecno-pedagógicos y principios instruccionales para el desarrollo de competencias digitales, informacionales y didácticas para el profesorado. El modelo TPACK integra conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido, permitiendo la integración de las TIC en los procesos educativos. Se busca fortalecer las competencias del profesorado en el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento, la información y la comunicación. Además, el perfil del profesor debe incorporar nuevos roles como el de moderador, tutor u orientador de situaciones de aprendizaje presenciales, virtuales o híbridas.

El nombre de la Maestría corresponde al desarrollo profesional docente en torno a las TIC aplicadas a la educación. La formación para la docencia mediada con TIC se constituye en una tendencia fundamental para el profesorado en las diferentes modalidades de estudio. La incorporación de las TIC en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el uso complementario de redes sociales y web 2.0 para fomentar aprendizajes invisibles, entre otros, son algunos de los desafíos que enfrentan los profesores de la educación en el siglo XXI.

Lo que conseguirás con este posgrado

Competencias digitales, informacionales y didácticas para integrar las TIC en procesos educativos innovadores. La educación digital es necesaria en la actualidad para el uso de herramientas digitales, entornos virtuales de aprendizaje y modalidades de enseñanza-aprendizaje. UNESCO y OEA promueven la inclusión de las TIC en la educación como elemento clave en la formación del profesorado. La maestría busca contribuir al desarrollo profesional docente en el ámbito de la gestión y la docencia.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Seleccionar los fundamentos teóricos-conceptuales y epistemológicos a partir de modelos tecno-pedagógicos en la formación del profesorado para emitir juicios con criterio científico y desarrollar investigación educativa en el ámbito de la integración de las TIC en la educación.
  • Aplicar los modelos tecnopedagógicos, los principios instruccionales y las metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias digitales docentes a partir de los procesos de planificación en línea, el diseño de actividades y evaluaciones virtuales a partir de métodos activos, la generación de recursos educativos digitales, identificado los indicadores de calidad tanto en el micro como en el macro currículo, ya sea en los procedimientos de estudio de las modalidades semipresencial, en línea, a distancia o híbrida.
  • Generar procesos de integración de las TIC que promuevan el desarrollo de competencias digitales en una formación integral del profesorado con el fin de propiciar una mejora de la calidad de la educación que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y a la protección del medio ambiente.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos educativos con enfoque intercultural e inclusivo que permita un ejercicio democrático, solidario, responsable y equitativo entre los actores de la comunidad educativa.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Lorena Balseca C.

Ingeniera en Informática, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Investigación Operativa mención Gerencia, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster in Project Management, Universitat Ramon Llull, Barcelona; Diplomado Superior El uso de las tecnologías de la […]

Rosa Fernández S.

Licenciada en Pedagogía. Doctora en Procesos de Formación en Espacios Virtuales. Funciones mentales superiores en espacios virtuales y gestión de espacios virtuales de información y conocimiento, Universidad de Salamanca.

Verónica Orellana N.

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones y Estudios doctorales en Gestión Tecnológica, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Especialista Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster en e-business y TIC para gestión, Politécnico de Turín.

Jesús Valverde B.

Licenciado en Pedagogía, Universidad de Salamanca. Máster en Informática Educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid; Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 48 créditos de docencia presenciales, 30 créditos de docencia en línea y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

Uso del entorno virtual de Moodle - remedial
Filosofía, Educación y Sociedad Presencial
Teorías de la educación En línea
Educación, interculturalidad e inclusión Presencial
Planificación de la docencia en línea En línea
Diseño de actividades en entornos virtuales En línea
La evaluación en entornos virtuales En línea
La gamificación en la educación En línea
Herramientas TIC para la gestión de la información e investigación En línea
Perspectivas de investigación e innovación en Tecnología Educativa En línea
Escritura académica y metodologías de la investigación En línea
Seminario para la titulación Presencial

Clases

En línea: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Tecnologías educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Formación del profesorado y desarrollo profesional del docente

Lectura y escritura en entornos virtuales

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa en Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado, deben poseer preferentemente los siguientes títulos de tercer nivel relacionado con el campo de la educación: Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial, Licenciado en Ciencias de la Educación Básica, Licenciado en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Educación en Ciencias Experimentales, y Licenciado en Psicopedagogía.

En caso de que el postulante tenga un título profesional en otro campo, el Comité de Admisiones valorará las competencias profesionales y/o experiencias relacionadas al campo del conocimiento del programa, a partir de enfoques interdisciplinarios que promueven modelos tecno-pedagógicos, como el caso del modelo TPACK, que permite la relación de la tecnología y la pedagogía con otras áreas del conocimiento; a su vez, se valorará que el candidato tenga un año de experiencia en la docencia en cualquier nivel.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la proyección de aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (1 página).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%

Beca Matrícula Colegiatura Valor total
del programa
Estudiantes no ecuatorianos ni de la Comunidad Andina Sin beca USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) 60 % en matrícula
y colegiatura
USD 400 USD 4.360 USD 4.760
Exestudiantes y familiares de estudiantes y exestudiantes de la Universidad (hermanos,
hijos y cónyuges)
60% en matrícula
65 % en colegiatura
USD 400 USD 3.815 USD 4.215
Docentes pertenecientes
a la Red de Mejoramiento de
la Educación “Simón Bolívar”
que tienen convenio con la Universidad
(Para formar parte de la Red, consultar con valeria.castelo@uasb.edu.ec)
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125
Docentes de instituciones educativas fiscales
con carnet digital del Ministerio
de Educación del Ecuador
60% en matrícula
75 % en colegiatura
USD 400 USD 2.725 USD 3.125

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp