El programa de
Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación con mención en Formación del Profesorado, tiene como objetivo el estudio de las competencias digitales docentes a partir de modelos tecno-pedagógicos y principios instruccionales para el desarrollo de competencias digitales, informacionales y didácticas para el profesorado. El modelo TPACK integra conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido, permitiendo la integración de las TIC en los procesos educativos. Se busca fortalecer las competencias del profesorado en el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento, la información y la comunicación. Además, el perfil del profesor debe incorporar nuevos roles como el de moderador, tutor u orientador de situaciones de aprendizaje presenciales, virtuales o híbridas.
El nombre de la Maestría corresponde al desarrollo profesional docente en torno a las TIC aplicadas a la educación. La formación para la docencia mediada con TIC se constituye en una tendencia fundamental para el profesorado en las diferentes modalidades de estudio. La incorporación de las TIC en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el uso complementario de redes sociales y web 2.0 para fomentar aprendizajes invisibles, entre otros, son algunos de los desafíos que enfrentan los profesores de la educación en el siglo XXI.
Lo que conseguirás con este posgrado
Competencias digitales, informacionales y didácticas para integrar las TIC en procesos educativos innovadores. La educación digital es necesaria en la actualidad para el uso de herramientas digitales, entornos virtuales de aprendizaje y modalidades de enseñanza-aprendizaje. UNESCO y OEA promueven la inclusión de las TIC en la educación como elemento clave en la formación del profesorado. La maestría busca contribuir al desarrollo profesional docente en el ámbito de la gestión y la docencia.