Conoce el campus universitario

Posgrado-Educación-con-mención-en-Didácticas-para-la-Educación-Básica-y-en-Gestión-y-Liderazgo-1-22-23 (1)

Educación con mención en


Título:
Magíster en Educación con mención en:
- Didácticas para la Educación Básica
- Gestión y Liderazgo


Clases:
Híbridas


Costo:
USD 3.000


Inscripciones:
Del 5 de febrero al 1 de marzo
de 2024

Conoce más

- Didácticas para la Educación Básica
- Gestión y Liderazgo

Maestría Profesional

RPC-SO-13-No.356-2021

ÁREA DE EDUCACIÓN

Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica y en Gestión y Liderazgo

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad híbrida

Horario de asignaturas en línea (videoconferencia):
Jueves y viernes, de 16h30 a 20h30
Sábados, de 8:00 a 12:00

Calendario

Fase de docencia: de abril 2024 a febrero 2025
Fase de titulación: de marzo a mayo de 2025


¿En qué consiste este programa?

La Maestría Profesional en Educación, con sus dos menciones, busca formar profesionales de la educación de cuarto nivel, con sólidos conocimientos teóricos-conceptuales relacionados a la práxis educativa, con herramientas metodológicas y con un pensamiento ético que permita a sus estudiantes el análisis crítico y reflexivo de las principales problemáticas relacionadas con el liderazgo y la gestión educativa, con la implementación de didácticas pertinentes a los contextos de los estudiantes y de las disciplinas.
La educación del país se beneficia de los profesionales egresados de esta maestría, porque son capaces de generar propuestas innovadoras que responden a contextos reales, basados en la equidad y enfocados en el estudio de los climas de aprendizaje que necesitan transformaciones y adaptaciones, fundadas en las líneas de investigación del programa, delimitando su campo.

Está dirigida a profesionales de la educación (docentes del sistema educativo nacional y directivos de instituciones educativas, egresados de las carreras de Educación de otras IES en los contextos regionales y provinciales); gestores educativos, socioculturales, profesionales afines: Psicología, Comunicación, Sociología, Antropología, que acrediten experiencia, de al menos tres años en el campo de formación de la maestría y que tengan interés en mejorar su competencias docentes y en profundizar el conocimiento integral de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de gestión y liderazgo educativo.

Del

  2024-02-05

 al

  2024-03-01

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

El

  2024-03-13

Entrevistas en caso de requerirse

El

  2024-03-15

Publicación de la lista de admitidos

El

  2024-04-08

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica | en Gestión y Liderazgo


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría Profesional en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica, estarán en capacidad de:

  • Analizar los nuevos enfoques y las secuencias didácticas, presentes en el debate académico, que consideren a los estudiantes y sean más significativas y pertinentes para la enseñanza de las principales áreas del currículo, que fortalecen y sostienen su práctica en el aula.
  • Contextualizar las propuestas educativas a las características sociales y culturales de los estudiantes, defendiendo una práctica educativa inclusiva.
  • Manejar una mediación asertiva y contextualizada a sus estudiantes, para guiarlos en la reflexión y comprensión de los conceptos clave de las principales áreas del currículo de Educación General Básica.

Quienes se gradúen de la Maestría Profesional en Educación con mención en Gestión y Liderazgo, estarán en capacidad de:

  • Analizar las perspectivas teóricas relacionadas con la gestión y liderazgo educativo, desde un enfoque inclusivo para fortalecer las relaciones de los principales actores educativos de una institución, garantizando el desarrollo de espacios de aprendizajes que consideren la diversidad de los contextos locales.
  • Manejar las herramientas y metodologías de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo aplicadas a la gestión de liderazgo educativo para diseñar propuestas innovadoras inspiradas en los principios sociales de calidad equidad y democratización de la educación.
  • Diseñar, planificar, normar y coordinar el manejo de recursos humanos, materiales y financie- ros, de manera que estos faciliten la consecución de los objetivos y metas establecidos por las instituciones educativas en respuesta a un nuevo modelo de gestión.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Luis Aguayo Rendón

Profesor de Educación Primaria, Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes; Profesor de Educación Media con especialidad en Matemáticas, Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Cd. Victoria; Magíster en Educación mención Formación Docente, Universidad Pedagógica Nacional, Zacatecas; Doctor en Educación con […]

Lorena Balseca C.

Ingeniera en Informática, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Investigación Operativa mención Gerencia, Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster in Project Management, Universitat Ramon Llull, Barcelona; Diplomado Superior El uso de las tecnologías de la […]

Fernando Bernal A.

Licenciado en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional, México; Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Vanessa Calvas Chávez

Máster en Política Públicas y Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito; Psicóloga Educativa, Universidad Politécnica Salesian, Quito; estudios de especialidad en Educación y Políticas Educativas, Universidad Libre de Bruselas; Máster en Asesoría y Terapia Familiar y Sistémic, Pontificia Universidad […]

Daniel Espinoza Rodríguez

Licenciado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México; Magíster en Investigación en Educación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Yadhira Espinoza-Weaver

Ingeniera en Administración de Empresas, Universidad Internacional SEK, Quito; Magíster en Educación: Mind, Brain Health and Education Science, Universidad San Francisco, Quito.

Daniel Mancero E.

Daniel Mancero E. es ingeniero en Empresas y Administración de Negocios, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; Certificado Internacional del Programa en Tesorería Corporativa Global, Tecnológico de Monterrey; Magíster en Relaciones Internacionales mención en Economía y Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Hortensia Morón Monge

Licenciada en Ciencias del Medio Ambiente; Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Huelva. Actualmente, es profesora titular en la Universidad de Sevilla para la formación docente en el área de la enseñanza de la ciencia.

Lucía Moscoso

Licenciada en Ciencias Históricas, Facultad de Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Historia y Magíster en Historia Andina, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Certificación internacional en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, Escuela Politécnica Nacional […]

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 70 créditos: 60 créditos de docencia y 10 créditos investigativos.

Híbrida: Actividades en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.

Asignaturas

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Asignaturas generales
Educación intercultural y currículo.
Teorías del aprendizaje.
Identidad docente y práctica educativa.
Evaluación de los aprendizajes.
Metodologías de la investigación en educación.
Seminario de titulación.

 

Asignaturas de la mención gestión y liderazgo
Liderazgo educativo.
Gestión administrativa y financiera.
Gestión y organización de centros educativos.
Proyectos educativos innovadores.
Evaluación de instituciones educativas.

 

Asignaturas de la mención didácticas para la educación básica
Matemáticas.
Lengua escrita.
Literatura.
Ciencias sociales y naturales.
Alfabetización emergente.

Líneas de investigación

Educación, ciencias sociales y humanidades

Este campo de investigación estudia la relación de la educación con las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades como son: sociología, la antropología, filosofía, historia, política. Entre sus áreas de interés están las relaciones entre educación y poder, educación y formación social, educación y trabajo, educación e interculturalidad, política educativa, sociología de la educación, y educación popular.

Educación, formación docente y gestión educativa

Este campo de investigación estudia a la educación como disciplina y relación con los sistemas educativos, currículo, pedagogía, y gestión educativa. Este campo tiene como áreas de interés: formación docente, didáctica, ambientes de aprendizaje, desarrollo profesional, innovaciones pedagógicas, evaluación educativa.

Perfil de ingreso

Profesionales con títulos de tercer nivel de grado registrados en Senescyt, preferentemente en el campo amplio de la Educación como Psicología, Comunicación, Sociología, Antropología, entre otros, deberán acreditar experiencia de al menos tres años en el campo de formación de la maestría, podrán ser considerados siempre y cuando se tenga la aceptación del tribunal de admisión del programa.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la proyección de aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2024-02-05

 al

 2024-03-01

Registro de inscripción en línea y entrega de los documentos justificativos del proceso

El

 2024-03-13

Entrevistas en caso de requerirse

El

 2024-03-15

Publicación de la lista de admitidos

Del

  2024-03-18

 al

 2024-04-01

Matrículas ordinarias

El

 2024-04-08

Inicio de clases

Becas especiales y ayudas financieras para estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina

Esta maestría tiene un costo especial en atención al convenio con el Consejo de Educación Superior (CES) y varias universidades del Ecuador, con la finalidad de contribuir a la capacitación docente a nivel nacional.

Matrícula USD 200
Colegiatura USD 2.800
Total a pagar USD 3.000

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

* El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 11.900.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura para postulantes radicados en Ecuador (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica necesaria para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero
Financiamiento total del costo del posgrado.

  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Coordinador académico

Soledad Mena soledad.mena@uasb.edu.ec

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp