Conoce el campus universitario

Economía y Finanzas Populares y Solidarias


Título:
Magíster en Economía y Finanzas Populares y Solidarias


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-30-Nº.501-2019

Maestría Profesional

ÁREA DE GESTIÓN

Economía y Finanzas Populares y Solidarias

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Horario*
Cada 15 días
Viernes: de 9h30 a 18h45
Sábados: de 8h30 a 18h15

Trimestres I, II y III 2 asignaturas en línea y 1 asignatura presencial; IV trimestre 2 asignaturas presenciales. Las clases en línea se imparten por videoconferencia y las clases presenciales en el campus.

* Debido a coincidencias entre feriados y horarios de clases, algunas sesiones podrían realizarse a semana seguida. La coordinación de la maestría comunicará, con la debida anticipación, dichos cambios.

Fase de docencia: de octubre 2023 a septiembre 2024.

Fase de titulación: de octubre 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias constituye una importante e innovadora oferta académica de posgrado en el Ecuador, que se enmarca en el análisis crítico de las problemáticas de los sectores real y financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS), y cuyas formas de organización social y económica, al priorizar al factor de producción trabajo, se convierten en pilares fundamentales en el desarrollo del país.

Lo que conseguirás con este posgrado

Formarte como un profesional competente y capaz de responder a las necesidades y desafíos de gestión de las organizaciones de la economía y finanzas populares y solidarias, en los ámbitos económico, jurídico y social.

Con la Maestría se afianzarán los conocimientos teóricos y aplicados de la economía y finanzas populares y solidarias, que permitan generar soluciones viables a las problemáticas del sector.
Ser capaz de gestionar organizaciones de la economía popular y solidaria y su sector financiero, y contribuir al desarrollo económico y social de Ecuador y Latinoamérica.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-28

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Economía y Finanzas Populares y Solidarias


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Economía y Finanzas Populares y Solidarias, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Investigar el quehacer de la EPS, con un enfoque aprender a aprender, pues se requiere de un nuevo aprendizaje para el desarrollo heterodoxo del conocimiento que se fundamenta en las prácticas del trabajo y la asociatividad de la EPS, distinguiendo con claridad los fundamentos conceptuales, así como los valores y principios que determina el comportamiento de los agentes socioeconómicos de este sector de la economía, tanto en el ámbito real, como financiero.
  • Hacer frente a situaciones en las cuales los fundamentos ortodoxos de la economía no son plenamente aplicables, requiriendo fundamentación de una economía sustantiva, la interacción colectiva e individual, con lo cual puedan aportar, identificar y enunciar propuestas de normativa jurídica y política pública para el fomento de la EPS y del SFPS, así como gestionar iniciativas y emprendimientos de este sector de la economía.
  • Reconocer el entorno social, económico y cultural de la EPS y el SFPS, así como el comportamiento individual y asociativo de los agentes socio-económicos que componen la EPS, sus valores y principios que pautan su comportamiento. Estando en capacidad de asumir puestos de trabajo relacionados con la gestión jurídica, administrativa, financiera y de desempeño social en organizaciones públicas, privadas y populares y solidarias, relacionadas con la EPS y su sector financiero.
  • Distinguir, discernir y estudiar las prácticas culturales y asociativas, así como el intercambio cultural y diálogo de saberes que se desarrolla en la EPS, pudiendo determinar los valores y principios de integración social con el cual se gestionan las organizaciones populares, en perspectiva de su inclusión y fomento social, económico y financiero.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Zaskya Moncayo E.

Licenciatura profesional en Economía Social y Solidaria, especialidad en Management de Organizaciones de Economía Social, Universidad de Marne La Vallée, París; Tecnología Superior en Comercio Internacional, Asociación de formación para Adultos, París; Máster en Investigación en Economía Social y Solidaria, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito; Máster Profesional trilingüe en Estudios Europeos e Internacionales con especialidad en Estrategias Culturales, Universidad Jean François Champollion, Toulouse.

Carlos Naranjo M.

Licenciado en Ciencias Públicas, Universidad Central del Ecuador, Quito; Abogado, Universidad de Guayaquil; egresado del Diplomado en Mediación, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Economía Social y Solidaria, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Quito.

Ricardo Zurita C.

Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster Executive en Dirección Integrada de Proyectos, Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Diego Andrade I.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diplomado en Gestión Estratégica de Negocios, Tecnológico de Monterrey, Quito; Diplomado Superior en Implantación y Gestión de la Calidad con Normas ISO.2005-2006, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Administración de Empresas (MBA), Escuela Superior de Estudios de Empresa, Business School, Málaga; Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social, Universidad Alcalá de Henares, Madrid; Máster en Marketing, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Paúl Noboa G.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Gestión Global del Riesgo, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid.

Oscar Banegas

Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Economía y Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Geovanny Cardoso R.

Economista, Universidad de Cuenca; Especialista Superior en Gerencia Social, y en Finanzas, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Escuela Politécnica del Litoral, Guayaquil.

Enrique Orellana Sarmiento

Economista, Universidad de Cuenca; Magíster Universitario, Universidad Complutense de Madrid; Experto en Desarrollo Regional Andino por la FLACSO-CBC.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 96 créditos: 52 créditos de docencia y 44 créditos complementarios.

Asignaturas

Epistemología de la economía social y solidaria Presencial
Organizaciones y realidades de la economía popular y solidaria En línea
Dinámica Social y Económica de la EPS y SFPS Presencial
Normativa jurídica para la economía popular y solidaria En línea
Política pública para la EPS y SFPS Presencial
Finanzas populares y solidarias En línea
Evaluación de desempeño social Presencial
Metodologías de crédito y desarrollo de productos y servicios financieros Presencial
Gestión integral de riesgos En línea
Sistema de información de gestión y Talento Humano En línea
Escritura académica y metodologías de investigación En línea

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Organizaciones, experiencias e institucionalidad de las finanzas populares y solidarias

Experiencias de la economía popular y solidaria

Fundamentos y normativa jurídica de la EPS y SFPS

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa serán profesionales que posean los títulos de tercer nivel de: economista, administrador, ingeniero en finanzas, abogado, sociólogo, licenciado en ciencias de la educación, periodista; o profesionales con títulos de tercer nivel en otras ramas relacionadas a las ciencias administrativas, derecho, u otras ciencias sociales.

El programa está dirigido a profesionales que demuestren experiencia o tengan interés en trabajar o conocer los sectores de la EPS y del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS).
Todos los postulantes serán entrevistados por el Coordinador de la Maestría, con el propósito de apreciar aptitudes de gestión para su desempeño económico, jurídico, administrativo, financiero y social en las organizaciones de la EPS-SFPS.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-28

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp