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Ecología Política y Alternativas al Desarrollo

RPC-SO-14-No.292-2020

Maestría de Investigación en

  • Obtén el título de

    Magíster en Ecología Política y
    Alternativas al Desarrollo

  • Inversión

    USD $4.670

    Incluye el 60% del descuento

  • Inscripciones abiertas

    Desde el 31 de mayo, 2024

    Inscríbete ahora

  • Modalidad

    Semipresencial

    Créditos: 118

¿En qué consiste este programa?

El programa de Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo estudia la crisis multidimensional del capitalismo global desde una perspectiva afianzada en América Latina y el Sur global. Concibe esta crisis, que está produciendo niveles de destrucción ambiental que ponen en riesgo la vida en el planeta tierra, como la crisis de un patrón de poder antropocéntrico, patriarcal, racista, colonial y clasista. El programa contribuye a la comprensión de las condiciones y posibilidades de transformación socioecológicas, sociotécnicas y socioculturales que tienen los diferentes actores y sujetos políticos en América Latina en la actualidad, para construir modos de vida, producción y consumo sustentables. La maestría busca integrar diferentes enfoques para analizar la realidad contemporánea y explorar modos otros de vivir, ser y conocer presentes en diferentes partes del planeta (sumak kawsay, ubuntu, swaraj, el decrecimiento, lo común, la economía del cuidado, los ecofeminismos). Procura fomentar la colaboración en clase y en la investigación, en el contexto intercultural de Abya Yala. Promueve un pensamiento sistémico e integral y una ecología de saberes con conocimientos no- académicos situados. Combina hallazgos de las ciencias naturales con elementos de la ecología política, la economía política, la sociología, los estudios interseccionales, la teoría crítica feminista y los estudios culturales. La fase presencial incluye salidas de campo en Ecuador.

Lo que conseguirás con este posgrado

La maestría tiene como objetivo abordar la crisis multidimensional del capitalismo global, incluyendo la destrucción ambiental y las desigualdades sociales, y explorar posibles alternativas justas y sustentables. El programa busca formar investigadores/as y profesionales capaces de contribuir a procesos locales y nacionales, así como a los debates internacionales sobre la gobernanza global de la crisis socioecológica. Se promueve un enfoque transdisciplinario y la integración de conocimientos no-académicos situados.

Estudiando este programa lograrás...

  • Manejar las principales teorías y conceptos que caracterizan la crisis ecológica global y los debates que se generan alrededor de ella, en y entre diferentes disciplinas, acerca de las interrelaciones con otras dimensiones políticas, económicas y culturales de esta crisis.

  • Conocer los principales paradigmas alternativos que se están potenciando en el siglo XXI, así como debates acerca de la implementación de estos paradigmas, alternativas y experiencias.

  • Conocer un abanico de formas de gobernanza y opciones tecnológicas para transformar los patrones sociotécnicos dominantes en aras de construir sustentabilidad.

  • Aplicar métodos colaborativos de investigación y acompañamiento a procesos sociales y territoriales que promueven modos de vida sustentables.

  • Construir y acompañar espacios de interlocución y deliberación interculturales que permitan el diálogo no solamente entre distintos horizontes culturales, sino distintas maneras de estar en el mundo y comprenderlo en el sentido de distintos horizontes civilizatorios.

Líneas de investigación

  • Crisis ecológica, dinámicas del capitalismo global y sus efectos en América Latina
    Esta línea de investigación se centra en procesos transnacionales y globales que influyen en las condiciones efectivas para la transformación social en América Latina y en otras partes del Sur geopolítico en el marco del sistema-mundo moderno colonial y de la fase actual del capitalismo global. Explora cómo procesos globales y regionales afectan a las escalas nacional y local, y cómo ciertos ecosistemas, por ejemplo, la Amazonía, pueden tener relevancia global. Abarca, por un lado, las diversas dimensiones de la crisis civilizatoria actual, sean estas:
    • Ecológicas (cambio climático, extinción de especies, pérdida de hábitats, contaminación, etc.). 
    • Socioecológicas (extractivismo, mercantilización de la naturaleza).
    • Políticas (autoritarismo, crisis de representación, límites de la democracia representativa, de la internacionalización del Estado y de la gobernanza global).
    • Geopolíticas o geoeconómicas (limitaciones de soberanías por influencias de potencias extranjeras como China, EE.UU., Rusia o de grupos económicos transnacionales, instituciones financieras internacionales y tratados bilaterales o multilaterales; poderes de facto ligados a economías ilegales o nuevos modos de acumulación de capital, así como aprendizajes de las políticas de integración regional y colaboración Sur-Sur pasadas y presentes).
    • Geoepistémicos o geoculturales (posverdad, debates alrededor de la ciencia, etc.). 
    Indaga también en procesos de articulación y/o lucha a nivel regional o global, por ejemplo, en un eje Sur-Sur o Sur-Norte, que enfrentan a los poderes hegemónicos y buscan establecer otras lógicas de sostenimiento de la vida.
  • Transformaciones socioecológicas y sociotécnicas hacia la sustentabilidad
    Esta línea indaga en procesos de transición, innovación y transformación hacia mo-dos de vida sustentables, desde cambios socioecológicos y sociotécnicos (relaciona-dos a los patrones tecnológicos dominantes) en ámbitos urbanos o rurales que apun-ten a una reducción de los flujos de materia y energía en cualquier escala y la reduc-ción del metabolismo social; asimismo, indaga en los actores y alianzas que promue-ven estas transiciones y transformaciones.
  • Procesos territoriales, alternativas al desarrollo y modos de vida otros
    Esta línea de investigación indaga en paradigmas alternativos al desarrollo, crecimiento y progreso ilimitados (sumak kawsay, lo común, decrecimiento, swaraj, ubuntu, sostenimiento de la vida, economía de cuidados, ecofeminismo) y las condiciones de su materialización en territorios concretos, urbanos o rurales en perspectiva multidimensional. Procura visibilizar las fortalezas, debilidades, tensiones y aprendizajes posibles de experiencias territoriales situadas y sus implicaciones epistémicas, ontológicas, materiales, institucionales y subjetivas en cuanto a la dominación de clase, raza, género, colonialidad, relaciones con la institucionalidad estatal y relaciones entre sociedad humana y el resto de la naturaleza. Indaga en las relaciones de poder que dan forma a las diferentes modalidades de conflicto, resistencia, re-existencia y transformación en contextos específicos

Acreditaciones Internacionales

Acreditaciones Nacionales

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué modalidad de estudios existe en la Universidad?
    Presencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla el contacto docente de manera directa, es decir, con interacción presencial y en tiempo real entre estudiantes y docentes ya sea: 1. En el campus 2. Fuera del campus en otros entornos físicos de aprendizaje o, 3. A través de plataformas de video conferencia. A este contacto virtual se le denomina también sincrónico.
    En línea: Es la modalidad de estudios en la que todos los componentes de aprendizaje de la asignatura están mediados por el uso de tecnología de la información y comunicación TIC y se desarrollan en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UASB-E, también pueden utilizar plataformas de video conferencia para los contactos sincrónicos. Las TIC y el EVA median la interacción entre los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma sincrónica.
    Semipresencial: Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades presenciales y actividades en línea que pueden ser sincrónicas y/o asincrónicas, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías y especializaciones?
    Llenando formulario que está en la página web, adjuntando documentación respectiva.
  • ¿Qué tipo de becas tiene la universidad?
    Becas completas, de colegiatura y parcial, únicamente para doctorados y maestría de investigación a tiempo completo.
    * Maestrías profesionales: no pueden postular ayudas financieras.
  • ¿Cómo solicitar becas para maestrías de investigación?
    * En el caso de las maestrías de investigación se puede solicitar una beca total o parcial del valor de la colegiatura, se debe llenar el formulario de becas y apoyos financieros ubicado en la parte de requisitos del programa y subirlo al formulario general de inscripción.
    * El comité es quien resuelve si la persona que solicita la beca es beneficiada de la misma; según las evidencias que se adjunten dentro del formulario de becas y apoyo financiero.
  • ¿Qué otros descuentos en colegiatura existen?
    Existe descuento en el caso de convenios que exista entre la Universidad con las distintas instituciones en las cuales se da un descuento hasta el 75% sobre el valor total a pagar.
    Para solicitar dicho descuento se debe enviar un correo a ximena.torres@uasb.edu.ec adjuntando el documento o certificado que la persona pertenezca a la institución que tenga el convenio con la universidad y deben solicitarlo con una carta directamente hacia el rector.