Conoce el campus universitario

Doctorado en Salud Colectiva Ambiente y Sociedad 2016 - 2021


Título:
Doctorado en Salud Colectiva Ambiente y Sociedad 2016 - 2021

Duración:
2 años.

Modalidad:
Presencial.

Costo:
USD 4.760

Inscripción:
Cerrada.

Conocer más

Doctorado

Área de Salud

Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2016-2021

Doctorado

Horarios y modalidad


¿En qué consiste este programa?

El Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad forma parte de un programa integral de posgrado e investigación que impulsa el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Plantea el desafío de ampliar el horizonte académico y de incidencia, en el marco de un paradigma integral e interdisciplinario de la salud, sustentado en el conocimiento científico y la práctica, que tiene como propósito central incorporar líneas innovadoras de investigación, docencia e incidencia pensadas en función de las necesidades nacionales. En correspondencia con un modelo de educación que combina la excelencia académica con el ejercicio de una investigación social y ecológicamente responsable, busca constituirse en un escenario de reflexión científica informada por las necesidades colectivas, a la manera de un espacio de pensamiento científico actualizado y abierto a la construcción intercultural e interdisciplinaria del saber. 

En este sentido, el Programa cumple con altos estándares internacionales y ofrece un programa de investigación y formación en el campo de la salud colectiva centrado en la interface de la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales. Es un programa de vanguardia que participa en el liderazgo regional de espacios semejantes y de una red internacional de investigación e innovación científico-tecnológica.

Objetivos

  1. Desarrollar líneas innovadoras de investigación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para resolver problemas del ámbito científico-técnico y realizar investigación original de acuerdo con principios éticos y compromiso social.
  2. Implementar un espacio de docencia e investigación enfocado en la salud como un objeto complejo que permita formar académicos con experticia en la salud colectiva, con énfasis en los campos disciplinares de la epidemiología crítica, ecología política y las ciencias sociales aplicadas a la salud.

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Titulación

Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad


Lo que lograrás

Una vez que los alumnos concluyan el Programa habrán logrado lo siguiente:

  • Ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con el abordaje de la salud, de manera que se empleen nuevos enfoques surgidos en la interface salud colectiva-ambiente-sociedad.
  • Adquirir el dominio científico e instrumental indispensable para trabajar desde la epidemiología crítica, la ecología política y las ciencias sociales en el diseño de programas y proyectos relativos a su quehacer científico y académico. 

Régimen académico

El Programa tiene una duración mínima de cinco años, dentro de los cuales los alumnos deben aprobar los créditos establecidos en el plan de estudios, y presentar una tesis doctoral preparada bajo el régimen de tutoría. El plazo para la presentación de tesis es de 60 meses, contados desde el inicio del Programa.

Una vez matriculados, todos los estudiantes deben aprobar al menos 36 créditos de asignaturas de doctorado. El comité de admisión puede establecer que un estudiante realice estudios de nivelación. En este caso, debe tomar las asignaturas introductorias.

Los estudiantes deben realizar dos fases de docencia, en la ciudad de Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. La Universidad ha organizado los dos trimestres en que se dictan los cursos del ciclo doctoral entre julio y septiembre del primer año y del segundo año. En el primer trimestre, se ofrecen nueve asignaturas de doctorado. Además, los estudiantes deben asistir a talleres optativos que se realizan en ambas fases en el aula del Programa. Durante la primera semana del segundo trimestre, los estudiantes deben presentar una primera versión de su plan de tesis, que debe ser discutido y aprobado por el respectivo tribunal, preferentemente, durante ese trimestre. En el segundo año se ofrecen siete asignaturas de doctorado, se organiza un seminario semanal y talleres para discusión de los planes de tesis. En esta fase, una vez aprobado el plan de tesis y cuando el alumno haya cumplido todos los requisitos, se procede a la designación de los directores.

La dirección del Programa establece los plazos para la entrega, por parte del estudiante, del ensayo teórico que demuestra su capacidad investigativa, y las fechas para la rendición del examen comprehensivo.

Antes de la entrega de la tesis doctoral, el estudiante de doctorado debe haber publicado al menos dos artículos en revistas indexadas.

La tesis de doctorado

Una vez que el estudiante haya cumplido los requisitos señalados, la Universidad le concede el Diploma de Estudios Avanzados, que le habilita para iniciar el trabajo de tesis, la cual constituye el núcleo de la educación doctoral.

La tesis de grado documenta el logro de algunas capacidades básicas comunes a todo investigador: dominio de los conocimientos y métodos de su campo de investigación, habilidad para contribuir al conocimiento mediante una tesis publicable y original, destreza para el análisis crítico, y evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

La tesis es el resultado de la formación de los doctores en la medida en que, por un lado, documenta la adquisición de las capacidades básicas anteriormente detalladas y, por otro, constituye una contribución original al conocimiento acumulado. La tesis será, por lo tanto, aprobada solo cuando demuestre un nivel adecuado para su difusión dentro de la comunidad científica.

Articulación con redes y universidades

El Programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se desarrolla con la colaboración de otras universidades y redes académicas, entre ellas: la Universidad de British Columbia, Canadá; el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Francia; la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Brasil; la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, Colombia, y la Universidad de Guadalajara, México.

Asignaturas

Primer año

Epidemiología crítica (4 c.)
Economía política de la relación sociedad, naturaleza y salud
El conocimiento cuantitativo en investigación en salud
El conocimiento cualitativo en investigación en salud
Antropología crítica y salud
Métodos de investigación epidemiológica
Bioética y salud colectiva
Agroecología, economías campesinas y salud
Taller de tesis

 

Segundo año

Ecología política
Toxicología y ecotoxicidad: interacciones entre medio ambiente, salud y sociedad
Economía ecológica y salud
Teoría crítica de la cultura, comunicación y salud
Teorías críticas del Estado y la gestión (4 c.)
Salud laboral y ambiente en espacios productivos
Geografía crítica, modelación ecológica y gestión del territorio

 

Todas las asignaturas, salvo las que señalan un dato diferente, tienen un valor de 2 créditos (c.).

Líneas de investigación

Procesos socioambientales de la salud colectiva

Segregación socioespacial del territorio desde la salud

Política pública y gestión en salud y ambiental

Determinación social de la salud colectiva y sus expresiones individuales

Está línea de investigación tiene como objetivo comprender la multidimensionalidad y movimiento del proceso de salud colectivo en los escenarios donde se desarrollan los modos de vivir de grupos particulares, con sus patrones de exposición y vulnerabilidad, en los espacios de trabajo (salud laboral), de consumo, de vida organizativa, de vida cultural y de sus relaciones con los ecosistemas.

Perfil de ingreso

  • Título de magíster en ciencias de la salud, ciencias sociales, sociología, politología, antropología, humanidades, comunicación, ciencias del medio ambiente, geografía. Los postulantes internacionales deben entregar una copia legible del título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT.

Para ser admitidos como alumnos del Programa los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de magíster en ciencias de la salud, ciencias sociales, sociología, politología, antropología, humanidades, comunicación, ciencias del medio ambiente, geografía. Los postulantes internacionales deben entregar una copia legible del título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT.
  • Llenar, en línea, del 21 al 28 de marzo de 2016, el formulario de solicitud de admisión, y entregar, en la Universidad, los documentos complementarios y justificativos requeridos, junto con el resumen de datos emitido al completar el formulario.
  • Una propuesta preliminar de investigación relacionada con una de las líneas de investigación del Programa.
  • Tres cartas de recomendación académica (en el formato de la Universidad).
  • Copia legible a color del documento de identidad: cédula o pasaporte.
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en la maestría.
  • Una muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Certificado de manejo del idioma inglés.
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico.
  • Aprobación del proceso de selección y concurrencia a una entrevista personal (o por videoconferencia), en caso de que así se requiera.
  • Documentos adicionales que a juicio del postulante acreditan su experiencia para ingresar al Programa.

El proceso de admisión al Programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad corre a cargo de un comité de admisión internacional propuesto por el Área de Salud y designado por el Rector. Las decisiones del Comité son definitivas e inapelables.

Proceso de admisión

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Del

  2021-07-01

Del

  2022-03-31

El costo del Doctorado es de US $ 21.700 (que corresponden a US $ 1.700 de matrícula y US $ 20.000 de colegiatura). 

Matrícula  Colegiatura Costo total 
Alumnos en general 1.700  20.000 21.700
Alumnos andino y sudamericanos 850 10.000 10.850
Profesores universitarios de la CAN y UNASUR 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de contado de la colegiatura tienen un descuento del 10%. Se admiten pagos con tarjeta de crédito.

Los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina y de la UNASUR tienen derecho a una rebaja automática del 50% de los costos. Los docentes universitarios de la Subregión y miembros de instituciones que tienen convenio con la Universidad pueden obtener una rebaja adicional de colegiatura, previa solicitud.

Matrícula  Colegiatura Costo total 
Alumnos en general 1.700  20.000 21.700
Alumnos andino y sudamericanos 850 10.000 10.850
Profesores universitarios de la CAN y UNASUR 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de contado de la colegiatura tienen un descuento del 10%. Se admiten pagos con tarjeta de crédito.

La Universidad Andina concede un conjunto de ayudas y becas (completa y parcial) a los postulantes que la soliciten, a partir de consideraciones basadas exclusivamente en el mérito académico, previa solicitud especial (Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero). Las becas comprenden lo siguiente:

  • Exoneración del pago de la colegiatura.
  • Alojamiento y alimentación en la residencia de la Universidad durante las fases de docencia del programa.
  • Seguro médico individual durante las fases de docencia.
  • Fondo para materiales de estudio.

El número de becas disponibles es reducido y cubre la subsistencia individual. Es aconsejable que los estudiantes que reciben una beca de la Universidad obtengan apoyo económico adicional.

Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un recargo por financiamiento. Los estudiantes pueden pagar la colegiatura en cuotas mensuales o trimestrales.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes ecuatorianos deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp