Conoce el campus universitario

Doctorado en Literatura Latinoamericana 2015-2020

El Doctorado en Literatura Latinoamericana académico está dirigido fundamentalmente a profesionales, investigadores y docentes de literatura, cultura, artes y humanidades en Ecuador, la Comunidad Andina, América Latina y otros países. La relación entre la literatura y los proyectos nacionales es decisiva en la constitución de un campo cultural en los siglos XIX y XX. Sin embargo, con el propósito de tener una perspectiva de larga duración, se abordará la literatura latinoamericana desde la época de la Colonia hasta el presente. No es una perspectiva sociohistórica la que prima en el Programa, pues este reconoce una variedad de estrategias para abordar la literatura: preguntas de carácter poetológico, semiótico, historiográfico y de literatura comparada; preguntas desde la teoría de los medios, los estudios de la cultura, la antropología cultural y las otras artes; paradigmas clásicos y actuales de la filología; y posiciones tradicionales y actuales de la crítica latinoamericana. El programa se caracteriza por su enfoque multidisciplinario que busca fomentar el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas procedencias geográficas e institucionales.
Objetivos
  1. Afianzar el nivel académico de profesores universitarios e investigadores en el campo de los estudios literarios.
  2. Ampliar los límites disciplinarios tradicionalmente asociados con los estudios de la literatura, de manera que se incluyan nuevos enfoques surgidos de las realidades interculturales latinoamericanas.
  3. Actualizar las maneras de analizar y comprender el estado actual de la teoría, la crítica y la historia literarias latinoamericanas.
  4. Animar espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para asumir los retos a los que se enfrenta la literatura frente a la globalización.

Líneas de investigación