Conoce el campus universitario

Doctorado en Historia Latinoamericana
Cohorte 2019-2024


Título:
Doctor/Doctora en Historia Latinoamericana

Duración:
5 años.

Modalidad:
Presencial.

Costo:
USD 16.940

Inscripción:
Cerrada.

APLICAR AHORA

Doctorado

ÁREA DE HISTORIA

Doctorado en Historia Latinoamericana 2019-2024

Doctorado


¿En qué consiste este programa?

Este programa investiga la experiencia histórica de América Latina, a lo largo de los siglos XIX y XX. En relación a este marco temporal se promueve la investigación y producción del saber histórico, en diálogo con los enfoques historiográficos e intelectuales (de las ciencias sociales y las humanidades) más significativos desarrollados en Latinoamérica y el mundo.

Comprende una fase de cursos y otra dedicada a la elaboración de la tesis. La primera se extiende entre marzo de 2019 y septiembre de 2020, organizada en tres trimestres que requieren dedicación exclusiva. La segunda fase se dedica a la investigación bajo la supervisión de un tutor, e incluye la presentación periódica de los avances de la disertación en un coloquio de doctorandos.

El plan de estudios articula tres tipos de cursos. Los seminarios tienen la función de desarrollar las líneas de investigación del programa. Las asignaturas generales y complementarias construyen un piso común y profundizan temas específicos. Finalmente, los cursos teórico-metodológicos buscan potenciar los intereses de investigación de los estudiantes, satisfacer los requisitos de suficiencia investigativa, favorecer la discusión conceptual y metodológica, y contribuir a la preparación del plan de tesis.

Objetivo
Preparar investigadores que interroguen, con un sólido fundamento teórico-metodológico y empírico, y con sentido crítico e imaginativo, el pasado de América Latina, su acumulado historiográfico y tomen parte activa en los debates relevantes de la disciplina histórica.

Titulación

Doctor en Historia Latinoamericana


Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Ishita Benerjee

PhD en Historia, Universidad de Calcuta. Profesora en El Colegio de México.

Javier Sanjinés

PhD, Universidad Minnosota. Profesor en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Julio Ramos

PhD Universidad de Princeton. Profesor emérito de la Universidad de California, Berkely.

Goerges Lomné

Doctor Universidad de París. Profesor en la Universidad Gustave Eiffel.

João Pimenta

Doctor por Universidad de São Paulo, profesor de la misma universidad.

Régimen académico

El Programa se desarrolla en las siguientes fases:

Fase docente en residencia: el estudiante debe aprobar 36 créditos avanzados del plan de estudios; satisfacer el requisito de suficiencia investigativa; y elaborar, defender y aprobar el plan de tesis. Esta fase se extiende entre marzo de 2019 y septiembre de 2020.

Fase de elaboración de la tesis: el desarrollo de la investigación se realiza bajo la supervisión de un tutor designado por la Universidad. A lo largo de ella el estudiante debe presentar avances de su investigación en los seminarios que se organizan específicamente para este efecto.

Fase de sustentación y aprobación de la tesis: la disertación debe satisfacer el escrutinio de pre defensa y el examen público de defensa ante un tribunal.

Asignaturas

Seminarios de investigación

  • Historiografía de América Latina (4 créditos)
  • Nueva historia política y social: genealogías de la democracia (4 créditos)
  • Nueva historia cultural e intelectual (4 créditos)

Asignaturas teóricas-metodológicas

  • Metodología de la investigación histórica (4 créditos)
  • Taller de tesis (4 créditos)
  • Practicum de investigación (4 créditos)

Asignaturas generales

  • Crisis del régimen colonial (2 créditos)
  • Estado y sociedad en América Latina (2 créditos)

Asignaturas temáticas

  • Género, nacionalismo y poscolonialidad (4 créditos)
  • Nuevos temas de historia en América Latina (4 créditos)

Líneas de investigación

Historia social

Estudia los vínculos entre los procesos de estratificación y jerarquización social y las acciones significativas de los agentes colectivos. Atiende a las dinámicas de formación de élites, clases y grupos subalternos; la constitución de movimientos sociales a diversa escala local, nacional y trasnacional; conflictos sociales y formas de protesta; etnicidad, regionalismo, género y estructuración de clases y las construcciones identitarias y de producción de sentido.

Nueva historia política

Esta línea parte de la concepción de lo “político” como elemento constituyente del entramado social. Invita a pensar las relaciones de poder, las formas de dominación, resistencia y negociación al interior de las sociedades ecuatoriana y latinoamericanas, a partir de las confluencias entre procesos estructurales e institucionales de un lado, y las culturas políticas, identidades y sentidos, del otro. Se promueven investigaciones que planteen nuevas preguntas sobre el lugar de las prácticas, lenguajes e imaginarios políticos en la construcción de ciudadanía, representación y participación política; los nexos entre formaciones republicanas y aparatos estatales (central y local), y sus vínculos con la esfera pública, y las redes de sociabilidad.

Nueva historia intelectual y cultural

Relaciones entre los ámbitos simbólico y material; intelectuales, artistas y canon cultural, literario y artístico; movimientos intelectuales y culturales; género, etnicidad y construcción de alteridades; historia oral, memoria, testimonio y conmemoraciones; rituales públicos; literatura de viajes y expediciones científicas; representaciones de la nación y constitución de identidades de diferente tipo; formación de la esfera pública y evolución de los impresos (periódicos y revistas) y otros medios; formación de los campos del saber científico y humanístico.

Perfil de ingreso

  • Título de magíster en historia, antropología, sociología, filosofía, politología, comunicación, arte, estudios latinoamericanos o estudios culturales. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE).
  • Título de magíster en historia, antropología, sociología, filosofía, politología, comunicación, arte, estudios latinoamericanos o estudios culturales. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE).
  • Formulario para solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula o pasaporte, según el caso.
  • Propuesta preliminar de investigación (inscrita en alguna de las líneas de investigación del Programa), entre 3 y 5 páginas.
  • Muestra de un trabajo académico previo, publicado o inédito. Puede ser un artículo de revista o un capítulo de libro, también un capítulo de la tesis de maestría o un informe de investigación. En cualquier caso su extensión no debe superar las 30 páginas.
  • Tres cartas de recomendación académica en el formato de la Universidad (de quienes estén familiarizados con la trayectoria de estudios o desarrollo profesional del postulante).
  • Copia certificada de las notas del Programa de Maestría.
  • Certificado de capacidad de lectura en idioma inglés (mínimo cuatro niveles).
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico.
  • Concurrir a una entrevista personal (o por vía telefónica o Skype, si el postulante reside fuera de Quito).
  • Aprobar el proceso de selección.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para nacionales o USD 40,00 para extranjeros.

El costo del Doctorado es de US $ 22.700 (que corresponden a US $ 1.700 de matrícula y US $ 21.000 de colegiatura):

Matrícula  Colegiatura Costo total 
Alumnos no sudamericanos 1.700 21.000 22.700
Alumnos sudamericanos 1.540 15.400 16.940

Los ciudadanos y ciudadanas de los países de la Comunidad An­dina y Sudamericanos tienen derecho a una rebaja no menor al 25%:

Matrícula  Colegiatura Costo total 
Alumnos no sudamericanos 1.700 21.000 22.700
Alumnos sudamericanos 1.540 15.400 16.940

 

La Universidad Andina concede un conjunto de ayu­das y becas (completa y parcial) a los postulantes que la soliciten, a partir de consideraciones basadas exclusivamente en el mérito académico, previa solici­tud especial en el Formulario  para solicitud de becas y apoyo financiero. Las becas compren­den lo siguiente:

  • Exoneración de pago de colegiatura.
  • Alojamiento y alimentación en la residencia de la Universidad durante la fase de docencia del Programa.
  • Seguro médico individual durante la fase de docencia.
  • Fondo para materiales.

El número de becas disponibles es reducido y cubre la subsistencia individual. Es aconsejable que los estudiantes que reciben una beca de la Universidad consigan apoyo económico adicional.

Formas de pago 
Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un recargo por financiamiento. Los estudiantes pueden pagar la colegiatura en cuotas mensuales o trimestrales.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes ecuatorianos deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

Contáctanos

Whatsapp