Conoce el campus universitario

Doctorado en Estudios Latinoamericanos 2015-2020


Título:
Doctorado en Estudios Latinoamericanos 2015-2020

Duración:
2 años.

Modalidad:
Presencial.

Costo:
USD 4.760

Inscripción:
Cerrada.

APLICAR AHORA

Doctorado

Área de Estudios Sociales y Globales

Doctorado en Estudios Latinoamericanos 2015-2020

Doctorado

Horarios y modalidad


¿En qué consiste este programa?

El Doctorado en Estudios Latinoamericanos está dirigido a profesores e investigadores que han completado una maestría en ciencias sociales, ciencia política, estudios latinoamericanos o relaciones internacionales, que cuentan con un acumulado de experiencia en investigación y enseñanza, y que han optado por un esfuerzo académico de larga duración.

Objetivos

  1. Formar investigadores y analistas en relaciones internacionales, desarrollo y política de alto nivel. 
  2. Formar profesores de tiempo completo para las facultades y departamentos de ecología, economía, ciencia política, administración pública y gobierno, y sociología, del Ecuador, los países andinos y Latinoamérica, en general. 
  3. Desarrollar líneas innovadoras de investigación que contribuyan en Ecuador y la Región a la construcción de un Estado democrático y al logro de una trayectoria de desarrollo que cambie su inserción internacional en el orden global emergente. 

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Titulación

Doctor en Estudios Latinoamericanos


Lo que lograrás

El Doctor en Estudios Latinoamericanos será un investigador avanzado que, desde el diálogo interdisciplinario de las ciencias sociales, cree conocimiento original y comparativo sobre las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales que actúan en el desarrollo de América Latina.

Régimen académico

Los estudiantes del Doctorado deben estar matriculados en la Universidad al menos por 10 trimestres y deben cumplir con las siguientes fases:

Docencia: o de residencia en el aula, al menos, de tres trimestres a tiempo completo y exclusivo para los estudios, durante los cuales se imparten las asignaturas que contempla el plan de estudios del Programa, se elabora el ensayo teórico, se rinde el examen comprehensivo y se escribe el plan de tesis. Esta residencia se hace en nueve meses. Todas las asignaturas son dictadas de manera continua en los tres trimestres académicos regulares de la Universidad (octubre- junio). El estudiante del Doctorado debe aprobar al menos 36 créditos avanzados.

Investigación: fase de elaboración de la tesis, que se inicia una vez aprobada la fase docente. Según el “Reglamento de los programas doctorales” de la Universidad, los estudiantes tienen un período de 60 meses para la presentación de la tesis doctoral desde el inicio del Programa. 

Dedicación

  • La fase de docencia exige dedicación a tiempo completo.
  • El estudiante debe estar matriculado, al menos, por 36 meses para presentar su trabajo de graduación.
  • En la fase de investigación se puede requerir la presencia del estudiante para revisar los avances de la tesis doctoral.
  • Antes de la entrega de la tesis doctoral, el estudiante de doctorado debe acreditar haber publicado al menos dos artículos en revistas indexadas.

La tesis de doctorado
Cumplidos los requisitos señalados, la Universidad le concede al doctorando el Diploma de Estudios Avanzados que le habilita para iniciar el trabajo de tesis, que constituye el núcleo de la educación doctoral.

La tesis de doctorado documenta el logro de algunas capacidades básicas comunes a todo investigador: dominio de los conocimientos y métodos de su campo de investigación, habilidad para contribuir al conocimiento mediante una tesis publicable y original, destreza para el análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

La tesis constituye una contribución original al conocimiento; por eso será aprobada solo cuando demuestre un nivel adecuado para su difusión dentro de la comunidad científica. Salvo autorización expresa, tendrá un mínimo de doscientas cincuenta (250) y un máximo de cuatrocientas (400) páginas. Para presentarla deben observarse las normas establecidas en el Manual de estilo de la Universidad. 

Asignaturas

América Latina en la geopolítica global
Desarrollo rural en América Latina
Economía ecológica y ecología política de América Latina
Economía política y desarrollo en América Latina
Estado, instituciones y democracia en América Latina
Geopolítica y teorías de las relaciones internacionales
Gobernanza global, regionalismo y América Latina
Historia política de América Latina
Pensamiento social y político latinoamericano
Seminario avanzado: Teoría social de América Latina
Seminario de tesis

Todas las asignaturas tienen un valor de 4 créditos. 

Líneas de investigación

Poder, Estado y Sociedad en América Latina

A partir de un enfoque interdisciplinario, crítico de los estudios sobre el Estado, movimientos sociales y régimen político, la línea de investigación busca hacer evidente la relación y co-constitución entre Estado y sociedad, identidad, cultura y poder político, dándole un enfoque especial al estudio de la construcción de nuevas luchas, identidades y enfrentamientos políticos tanto simbólicos como materiales. Esta línea de investigación estudia también el desarrollo de instituciones democráticas a nivel nacional y regional.

América Latina en el orden global

Esta línea de investigación incluye el análisis de las principales propuestas teóricas sobre la economía política internacional y sobre el sistema internacional y su evolución. Se estudian, además, las tendencias fundamentales de los diversos procesos de integración en América Latina, así como los temas más importantes de las relaciones internacionales a comienzos del siglo XXI, destacando en particular la seguridad, la geopolítica hemisférica y las relaciones económicas globales, enfatizando la interacción de nuestra región con los principales polos políticos y económicos del mundo.

Desarrollo y ambiente en América Latina

La relación entre tipos de desarrollo y problemas medioambientales locales, regionales y globales es el objeto de estudio prioritario de esta línea de investigación. Se busca profundizar también el análisis sobre la interdependencia de lo local y lo global desde un enfoque de economía y ecología política. Se presta especial atención al estudio de políticas públicas sobre ambiente y explotación de recursos naturales en la región, así como a la emergencia de instituciones específicamente diseñadas para procesar conflictos socioambientales.

Perfil de ingreso

  • Título de magíster en ciencias sociales, ciencia política, estudios latinoamericanos o relaciones internacionales. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según sea el caso. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT.

Para ser admitidos como alumnos del Programa, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de magíster en ciencias sociales, ciencia política, estudios latinoamericanos o relaciones internacionales. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según sea el caso. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT.
  • Llenar, en línea, del 15 al 26 de junio de 2015, el formulario de solicitud de admisión, y entregar, en la Universidad, los documentos complementarios y justificativos requeridos.
  • Tres cartas de recomendación académica (formato de la Universidad).
  • Copia legible a color del documento de identidad: cédula o pasaporte.
  • Certificado de las calificaciones obtenidas en la maestría.
  • Propuesta preliminar de investigación relacionada con una de las líneas de investigación del Programa.
  • Muestra de un trabajo académico previo.
  • Certificado de manejo del idioma inglés.
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico.
  • Aprobación del proceso de selección y concurrencia a una entrevista personal o por videoconferencia, en caso de que así se requiera.

El proceso de admisión al Programa de Doctorado está a cargo de un comité de admisión designado por el Rector. Las decisiones del comité son definitivas e inapelables.

Proceso de admisión

Del

  2021-02-01

Del

  2021-06-30

Del

  2021-07-01

Del

  2022-03-31

El costo del Doctorado es de US $ 21.700 (que corresponden a US $ 1.700 de matrícula y US $ 20.000 de colegiatura):

Procedencia Matrícula Colegiatura Total
Alumnos en general 1.700 20.000 21.700
Alumnos andinos y sudamericanos 850 10.000 10.850
Alumnos con rebaja adicional 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de colegiatura al contado tienen un descuento del 10%. Se admite pagos con tarjeta de crédito.

Los ciudadanos y ciudadanas de los países de la Comunidad Andina y de la UNASUR tienen derecho a una rebaja automática del 50% de los costos. Los docentes universitarios de la Subregión y miembros de instituciones que tienen convenio con la Universidad pueden obtener una rebaja adicional de colegiatura, previa solicitud:

Procedencia Matrícula Colegiatura Total
Alumnos en general 1.700 20.000 21.700
Alumnos andinos y sudamericanos 850 10.000 10.850
Alumnos con rebaja adicional 850 6.000 6.850

El costo de la colegiatura puede pagarse en cuotas en el transcurso del primer año. Los pagos de colegiatura al contado tienen un descuento del 10%. Se admite pagos con tarjeta de crédito.

 

La Universidad Andina concede un conjunto de ayudas y becas (completa y parcial) a los postulantes que la soliciten, a partir de consideraciones basadas exclusivamente en el mérito académico, previa solicitud especial, realizada en el Formulario para solicitud de beca y apoyo financiero. Las becas comprenden lo siguiente:

  • Exoneración del pago de la colegiatura.
  • Alojamiento y alimentación en la residencia de la Universidad durante la fase de docencia del programa.
  • Seguro médico individual durante la fase de docencia.
  • Fondo para materiales.

El número de becas disponibles es reducido y cubre la subsistencia individual. Es aconsejable que los estudiantes que reciben una beca de la Universidad consigan apoyo económico adicional.

Formas de pago 
Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un recargo por financiamiento. Los estudiantes pueden pagar la colegiatura en cuotas mensuales o trimestrales.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes ecuatorianos deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp