Conoce el campus universitario

Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos 2019-2024

El Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, primer doctorado en este campo en América Latina, hoy en su quinta convocatoria, propone una exploración crítica, plural y transdisciplinaria con el fin de ampliar los límites disciplinarios y epistemológicos tradicionalmente asociados con los estudios sobre la cultura y las estructuras de conocimiento en América Latina. Percibe a la cultura como campo de confrontación simbólica, de lucha por el control de significados y de negociación del poder social, íntimamente enlazado con lo político, lo social, lo económico, lo epistémico, lo estético y lo existencial. Este programa doctoral parte de una perspectiva transdisciplinaria, crítica y política enraizada en el contexto latinoamericano y, especialmente, en los procesos, proyectos y prácticas de cambio, creación y construcción que actualmente se desarrollan en la Región Andina y América del Sur. Busca desarrollar nuevas perspectivas de análisis y comprensión de lo cultural en relación con lo social, lo político, lo económico, lo epistémico, lo estético y lo existencial. Objetivos
  • Promover el estudio transdisciplinario en el campo amplio de lo cultural, entendido como íntimamente relacionado a lo social, político, económico, epistémico y estético.
  • Propiciar el desarrollo de herramientas analíticas y teóricas útiles para la comprensión de la realidad y los problemas actuales sociales y culturales latinoamericanos y su inserción en el escenario global.
  • Construir espacios académicamente rigurosos de pensa­miento, diálogo y reflexión que fomenten relaciones de cola­boración e integración y alienten el pluralismo teórico, social y cultural de las ideas.
  • Suscitar la investigación y el análisis crítico mediante el trabajo de las tesis doctorales.
Descargar prospecto