Conoce el campus universitario

Doctorado en Derecho 2018-2023


Título:
Doctorado en Derecho 2018-2023

Duración:
4 trimestres.

Modalidad:
Presencial.

Costo:
USD 16.940

Inscripción:
Cerrada.

Conoce más

Doctorado

ÁREA DE DERECHO

Doctorado en Derecho 2018-2023

Doctorado


¿En qué consiste este programa?

El Doctorado en Derecho desarrollado por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es un esfuerzo por construir puentes de convergencia entre proyectos intelectuales, comunidades interpretativas, disciplinas que estudian diferentes ámbitos jurídicos y entre estas y los saberes locales. Todo ello con el fin de construir espacios que estimulen ejercicios teóricos e intelectuales dirigidos a profundizar las problemáticas históricas, académicas y coyunturales de cada uno de los países pertenecientes a la región.

El presupuesto básico de estos estudios considera el análisis transversal del concepto y método en el derecho y sus implicaciones prácticas en cada uno de los ámbitos estudiados. Pues, el objeto de toda teoría del derecho es determinar su concepto, y ello es, sin duda, uno de los más complejos problemas que un jurista puede afrontar, debido a la multiplicidad de elementos de teoría de la ciencia y del conocimiento que han de barajarse para poder alcanzar una solución que sea lo más satisfactoria posible. Además de los componentes epistemológicos, se dan aquí cita una serie de circunstancias, más o menor coyunturales, que modelan y concretan diversas categorías científicas. Este Programa persigue, entonces, articular desde América Latina y en conversación con otras regiones del mundo, proyectos intelectuales capaces de construir una teoría crítica fuera de los límites definidos por el positivismo jurídico.

Por todo ello, el Doctorado en Derecho debe considerarse como una respuesta a las innumerables problemáticas que el escenario de la globalización plantea a los operadores jurídicos, vinculada a la idea de que el derecho y su estudio tiene que emprenderse con el más alto rigor intelectual como único elemento legitimador de los medios y del fin que todo investigador se propone defender para cumplir con su compromiso intelectual con la sociedad.

Titulación

Doctor en Derecho


Régimen académico

Los estudiantes del doctorado deben estar matriculados en la Universidad al menos por cinco años y deben atender la fase de docencia, con dedicación a tiempo completo durante dos trimestres en los cuales se imparten las asignaturas de doctorado (primer año: julio-septiembre de 2011; segundo año: julio-septiembre de 2012). En la fase de investigación se podrá pedir al estudiante su presencia en la Universidad para revisar y analizar el avance del trabajo de la tesis doctoral. Para obtener el título de Doctor en Administración los alumnos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado matriculado en el programa al menos diez (10) trimestres.
  • Aprobar al menos treinta y seis (36) créditos docentes fijados en el plan de estudios (un mínimo de nueve (9) asignaturas).
  • Demostrar suficiencia en el manejo instrumental de un idioma distinto al materno.
  • Presentar un ensayo teórico que profundice el conjunto de conocimientos desarrollados durante el primer año de estudios. Este ensayo se entregará al inicio del segundo año.
  • Aprobar un examen final de conocimiento basado en la bibliografía establecida por la dirección del programa.
  • Presentar un plan de tesis, discutirlo con los miembros del tribunal asignado y obtener su aprobación.
  • Presentar una tesis doctoral, sustentarla ante el tribunal y obtener su aprobación dentro de los plazos previstos.

Una vez que el estudiante haya aprobado los requisitos señalados en los cuatro primero requisitos, la Universidad Andina Simón Bolívar le concederá el Diploma de Estudios Avanzados, un certificado que le habilitará para iniciar el trabajo de investigación doctoral.
La escolaridad mínima de dos trimestres debe ser cumplida con residencia en la ciudad de Quito.

La tesis doctoral
Cuando el estudiante haya sido habilitado, iniciará el trabajo de su tesis de doctorado que será una investigación original que constituya un aporte relevante al conocimiento. Su elaboración es supervisada por un director. Una vez que el tribunal haya aprobado la defensa de la tesis, el doctorando podrá tramitar la expedición de su título.

Asignaturas

Pirmer año
Economía y política para el desarrollo
Pensamiento administrativo I
Pensamiento crítico y pensamiento administrativo
Análisis de datos
Política pública
Macroeconomía

Segundo año
Taller de investigación en administración
Pensamiento administrativo II
El espacio organizacional en el pensamiento utópico
Estructuras organizacionales
Comportamiento humano en las organizaciones
Marketing
* El plan de estudios puede sufrir ligeras variaciones

Perfil de ingreso

  • Título de magíster en una disciplina relacionada con la administración u otra rama afín al campo de estudios del programa.
  • Título de magíster en una disciplina relacionada con la administración u otra rama afín al campo de estudios del programa.
  • Presentar, dentro de los plazos establecidos, el formulario de admisión, con todos los documentos complementarios y justificativos requeridos.
  • Propuesta preliminar de investigación.
  • Muestra de un trabajo académico previo (no más de 20 páginas).
  • Certificado del nivel de un idioma distinto al materno.
  • Información de asistencia financiera, si el postulante solicita apoyo económico.
  • Aprobación del proceso de selección y concurrencia a una entrevista personal, en caso de que así se requiera.

El proceso de admisión al Programa de Doctorado está a cargo de un comité de admisiones designado por el rector. Las decisiones del comité son definitivas e inapelables.

Por cuotas
En este caso, los montos incluyen un recargo por financiamiento. Los estudiantes pueden pagar la colegiatura en cuotas mensuales o trimestrales.

Con tarjetas de crédito
Mediante crédito corriente o diferido. Cuando el estudiante paga el costo total de la colegiatura con tarjeta de crédito, durante el período ordinario de matrículas, obtiene el 5% de descuento.

Con crédito del IECE
Los estudiantes ecuatorianos deben seguir las indicaciones de la universidad para esos casos.

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp