Conoce el campus universitario

Doctorado en Administración 2022 - 2026


Título:
Doctor en Administración

Modalidad:
Presencial

Costo:
- Estudiantes ecuatorianos y sudamericanos: USD 9.080 (este valor incluye el 60% de descuento).

- Estudiantes no sudamericanos: USD 22.700

Inscripción:
Cerrada (del 11 al 25 de marzo de 2022)

Conoce más

RPC-SO-32-No.738-2O21

Área de Gestión

Doctorado en Administración 2022 - 2026

Doctorado

Horarios y modalidad

Fase propedéutica:

1 al 30 de junio de 2022, de 18h00 a 21h20

Fase docente:

Lunes a viernes: tiempo completo


¿En qué consiste este programa?

La Administración, como un campo de estudios identificado con las ciencias sociales, también ha sido objeto de reflexión desde antes de la Revolución Industrial y, en consecuencia, la propuesta doctoral que se presenta incorpora la pluralidad epistemológica presente en un campo de conocimiento pluridisciplinar y diverso. Desde esta pluralidad epistemológica, se puede profundizar en los estudios funcionalistas e instrumentales o incursionar en estudios críticos, cuyas orientaciones pueden asumir perspectivas distintas de lo que se consideran los “Estudios Críticos de la Gestión”.

El programa de Doctorado en Administración combina, en su eje articulador, las perspectivas clásicas, contemporáneas, posmodernas y críticas. Cada una de estas perspectivas se sustenta en enfoques teóricos y metodológicos diversos, dialogando con otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales, lo que amplía el alcance de las formaciones tradicionales en administración, que han priorizado los estudios positivistas.

A fin de fortalecer esta pluralidad epistemológica, teórica y metodológica en Administración, el Área Académica de Gestión de la Universidad, ha establecido acciones colaborativas con otros grupos organizados de la región, como la membresía con la Red Pilares (Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales), como el trabajo colectivo con redes de investigación sobre estudios organizacionales (Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica [REOL]) y el acercamiento con el Grupo Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle (Colombia), entre otras iniciativas.

Este programa se proyecta como un espacio de discusión y difusión de la realidad organizacional de la región Andina y particularmente de Ecuador y, por tanto, requiere del aporte de una diversidad de experiencias y posicionamientos epistemológicos que busquen estructurar una visión más profunda y crítica de las organizaciones modernas. Asimismo, se requiere la inclusión de actores académicos diversos, con diferentes trayectorias, visiones epistemológicas y metodológicas. Por esta razón, la propuesta busca contribuir a la formación del conocimiento desde una perspectiva internacional. En este panorama, el espíritu de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se alinea con el propósito de tener, en todos sus programas académicos, alumnos y profesores de varios países de la región y de otros continentes.

Objetivo

El programa de Doctorado en Administración tiene el propósito de formar docentes investigadores en el análisis plural y crítico del fenómeno administrativo, especialmente en el estudio de las organizaciones. Se estimula el dominio de esta disciplina científica con sus actuales herramientas analíticas, contribuyendo a la consolidación del conocimiento desde el contexto andino y latinoamericano.

Del

  2022-03-11

 al

  2022-03-25

Inscripción en línea y presentación de solicitudes de admisión y documentos complementarios

El

  2022-04-16

Entrevistas

El

  2022-04-22

Publicación de la nómina de admitidos

Titulación

Doctor en Administración


Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Andrés Abad M.

Profesor de Segunda Enseñanza en Tecnología Industrial, Máster en Antropología del Desarrollo y Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Azuay, Cuenca; Doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Miriam Escobar V.

Ingeniera Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Manizales; Especialista en Administración, Calidad Total y Productividad, y Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle, Cauca; Doctora en Administración, Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, Medellín.

Joaquim Rubens Fontes-Filho

Ingeniero de Producción, Universidade Federal do Rio de Janeiro; Magíster en Ingeniería de Producción, Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia, da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Magíster en Administración Pública, Escola Brasileira de Administração Pública/Fundação Getúlio Vargas; MBA en Contraloría, Fundação Instituto de Pesquisas Contábeis, Atuariais e Financeiras / Universidade de São Paulo; Doctor en Administración, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas/Fundação Getúlio Vargas.

Rafael Goldszmidt

Administrador de Empresas, Universidad de Sorocaba, Sao Paulo; Magíster en Administración de Empresas, y Doctor en Administración de Empresas, Escola Brasileira de Administração de Empresas de São Paulo/Fundação Getúlio Vargas Sao Paulo.

Cézar Guedes

Economista, Universidad Federal Fluminense; Magíster en Ingeniería de Producción (área de Economía de la Tecnología), Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia, da Universidade Federal do Rio de Janeiro; Doctor en Administración, Escola de Administração de Empresas de São Paulo/Fundação Getúlio Vargas; Posdoctorado, Instituto Superior de Economía e Gestão, Universidad Técnica de Lisboa.

Paulo Emílio Mattos M.

Ingeniero mecánico, Universidade Federal do Pará; Magíster en Administración Pública, Fundação Getulio Vargas, Río de Janeiro; Doctor en Administración de Empresas, Escola Brasileira de Administração de Empresas de São Paulo/Fundação Getúlio Vargas.

Paulo Roberto Motta

Licenciado en Administración, Escola de Administração de Empresas de São Paulo/Fundação Getúlio Vargas, Río de Janeiro; Doctor y Magíster en Administración Pública, University of North Carolina.

Fernando Guilherme Tenório

Licenciado en Administración, Instituto Metodista de Ensino, São Bernardo do Campo; Magíster en Educación, y Doctor en Ingeniería de Producción, Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Régimen académico

Este programa se lleva a cabo bajo la modalidad de estudios en el aula, por lo que los estudiantes deben concurrir en el horario establecido al campus de la Universidad para recibir las clases programadas. Además, deben destinar tiempo suficiente a la preparación de clase, a la lectura de material que asigne el docente, a la realización de trabajo individual y grupal que sea requerido, y a la realización de ensayos y trabajos con tutoría.

De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar el Doctorado en Administración, el estudiante debe cumplir un total de 300 créditos, de los cuales 156 corresponden a créditos de docencia (clases en aula y asignaturas de titulación: Diseño de tesis y Encuentros de seguimiento de tesis); y 144, a créditos complementarios (tutorías, diseño y elaboración de la tesis).

El programa está organizado en dos etapas: la docente y la de titulación.

La etapa docente incluye la aprobación de las asignaturas y la realización de cursos avanzados. La etapa de titulación es cuando el estudiante desarrolla su tesis doctoral y cuenta con tutorías personalizadas con su director de tesis. Esta segunda fase empieza a partir de la presentación y defensa del plan de tesis; la preparación para el examen de calificación doctoral, la asistencia a los Encuentros de seguimiento de tesis, la participación en los seminarios de divulgación científica, en los coloquios doctorales y en congresos científicos en el campo.

Durante la etapa de desarrollo de la investigación doctoral, el estudiante deberá presentar los avances de su trabajo en los Encuentros de seguimiento de tesis, planificados para desarrollarse en un encuentro bimensual entre el segundo y el cuarto año. La participación, asistencia y aprobación son obligatorios, siendo incluido en la carga horaria y créditos del programa.

Los alumnos en la fase presencial están obligados a dedicación exclusiva y a tiempo completo en sus estudios. Estos son distribuidos entre las clases, las tutorías por parte de los profesores, el trabajo autónomo y el desarrollo de sus producciones académicas.

Calendario

Fase de docencia: julio de 2022 a diciembre de 2023

Fase de investigación: enero de 2024 a junio de 2026

Asignaturas

Plan de estudios

  • Pensamiento administrativo I.
  • Pensamiento administrativo II.
  • Pensamiento crítico y estudios organizacionales.
  • Comportamiento, subjetividad e identidades en las organizaciones.
  • El espacio organizacional en el pensamiento utópico.
  • Administración del desarrollo.
  • Tópicos especiales I.
  • Tópicos especiales II.
  • Ontología y epistemologías de la Administración.
  • Análisis avanzado de datos cualitativos.
  • Análisis avanzado de datos cuantitativos.
  • Diseño de tesis.

Todas las asignaturas tienen un valor de 12 créditos.

Líneas de investigación

Políticas y estrategias organizacionales

Organización y gerencia

Esta línea de investigación analiza todos los elementos que contribuyen a que las organizaciones se estructuren como tales, tanto los denominados objetivos o reales, como principalmente los denominados subjetivos y/o simbólicos. Esta línea de investigación promueve estudios contemporáneos que consideren una posición histórica y un contexto social que critique las certezas ideológicas y los remedios técnicos que en otro momento de los estudios en administración eran relevantes. Algunas de las dimensiones conceptuales relevantes que pueden considerarse, tiene que ver con las teorías que estudian la ecología organizacional y de las poblaciones, la dependencia de recursos, la contingencia estructural, la nueva economía institucional, el nuevo institucionalismo, la virtualización organizacional, los noveles modelos de control y trabajo.

Tecnologías y gestión

Los conceptos que abarcan esta línea de investigación están relacionados con los estudios de los instrumentos o herramientas que las organizaciones construyen y aplican en busca del cumplimiento de su misión. Se encuentran básicamente en los estudios de tecnología de gestión vinculadas a todas las propuestas teóricas e instrumentales que se transforman en métodos de aplicación, para la producción de bienes y servicios.

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a quienes desarrollan su actividad en la docencia universitaria o en la investigación científica y en el campo organizacional. Se presenta como una alternativa de formación doctoral reflexiva y crítica según los más altos indicadores internacionales de exigencia.

Los aspirantes deben poseer preferentemente los siguientes títulos de maestría con trayectoria de investigación o profesional en el campo de la Administración y otros afines al del programa doctoral: Administración, Derecho, Comunicación, Antropología, Psicología Industrial y Organizacional, Psicología Social, Sociología, Ingeniería Comercial, Ingeniería de la Producción, y similares.

  1. En el caso de contar con maestría profesional, se debe cumplir una fase propedéutica antes de empezar el primer período académico.
  2. En el caso de que el campo de conocimiento sea distinto o no afín al programa doctoral, el candidato deberá, también, pasar por esta fase propedéutica.

Requisitos generales de admisión

  • Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Copia legible del título académico (pregrado y posgrado) en relación con el perfil de ingreso. Los postulantes internacionales deben entregar copia legible de su título apostillada o legalizada en el consulado ecuatoriano del país donde se lo obtuvo, según corresponda. Los postulantes nacionales deben entregar la referencia del registro de su título en la SENESCYT (SNIESE).
  • Ensayo justificativo que indique la proyección de aplicación de los estudios del doctorado en su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Certificado de notas de la maestría.
  • Certificado de suficiencia del idioma inglés. La Universidad acepta las certificaciones internacionales reconocidas en la comunidad académica (First Certificate in English-FCE, TOEFL, se acepta la puntuación estándar de 46-93 puntos; o IELTS, se acepta la puntuación estándar de 5-6,5 puntos; entre otras) y también las certificaciones nacionales emitidas por entidades reconocidas por organismos reguladores.
  • Presentar una propuesta preliminar de un tema de investigación, de acuerdo con la siguiente estructura: revisión bibliográfica y discusión teórica, definición del problema de investigación, delimitación de objetivos y diseño metodológico (de 3 a 5 páginas).
  • Demostrar aptitudes investigativas, con al menos dos (2) publicaciones académicas desarrolladas en los últimos cinco años, preferencialmente en revistas académicas con factor de impacto o en bases indexadas en Scopus o Web of Science, sean de origen nacional, regional o internacional.
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: $ 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Observación

Para iniciar clases, los estudiantes admitidos que no hayan cursado una maestría académica de trayectoria de investigación o cuyo campo de conocimiento es distinto de la administración, deberán aprobar la fase propedéutica en la fecha establecida en el calendario.

Los cursos de la etapa propedéutica serán asignados al estudiante por el Comité doctoral del programa, considerando la formación previa y experiencia académica.

Proceso de admisión

Del

  2022-03-11

 al

 2022-03-25

Inscripción en línea y presentación de solicitudes de admisión y documentos complementarios

El

 2022-04-16

Entrevistas

El

 2022-04-22

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2022-06-24

Matrículas ordinarias

Del

  2022-06-23

 al

 2022-06-24

Matrículas extraordinarias

El

 2022-06-06

Inicio del propedéutico (clases virtuales)

El

 2022-07-04

Inicio de clases regulares

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y con la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas, aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*, para estudiantes ecuatorianos y sudamericanos.

 

Matrícula Colegiatura Total  
Estudiantes ecuatorianos y sudamericanos USD 680 USD 8.400 USD 9.080 Este valor incluye el 60% de descuento
Estudiantes no sudamericanos USD 1.700 USD 21.000 USD 22.700  

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

La Universidad acepta becas nacionales e internacionales, y tiene convenios con entidades académicas para la reducción de costos. Los estudiantes ecuatorianos pueden acceder a créditos educativos en diferentes instituciones financieras (se proporcionará los documentos respectivos) y becas que la Universidad ofrece (consultar los requisitos en el «Formulario para solicitud de becas y apoyo financiero» y la «Información sobre costos»).

Los programas de doctorado a tiempo completo contemplan becas para estudiantes ecuatorianos y sudamericanos. Las becas se conceden con base en el análisis de la documentación presentada por los candidatos y atendiendo a sus méritos académicos. Se adjudican para la fase de docencia y el postulante puede aplicar a una de ellas:

  1. Beca completa: Exoneración del pago de la colegiatura del programa. El becario deberá pagar únicamente el costo de matrícula de estudiante sudamericano, esto es US$ 680. Pago de un estipendio mensual para cubrir costos de manutención durante la fase docente del programa. Alojamiento en la residencia universitaria y cobertura de un seguro médico durante la fase de docencia en modalidad presencial en el campus y un fondo para materiales bibliográficos
  2. Beca de colegiatura: Exoneración del pago de la colegiatura del programa. El becario pagará únicamente el costo de matrícula de estudiante sudamericano, esto es US$ 680. El estudiante por su cuenta deberá garantizar que posee los recursos para cubrir los costos de manutención, estadía y materiales que demande la realización del programa.
  3. Beca parcial: Rebaja del 75% de la colegiatura total del programa, para estudiantes de instituciones que mantengan convenio con la Universidad.

La Universidad dispone de un limitado número de becas. Es aconsejable que los aspirantes hallen distintas alternativas de financiamiento. El monto que se entrega es una cantidad mínima para subsistencia individual. Es importante que quien reciba una de estas becas busque apoyo económico adicional.

 

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha ; Diners Club, Discover, Produbanco, Banco de Guayaquil, Banco Internacional y Pacificard: pagos de hasta 24 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Coordinador académico

Mariana Lima mariana.lima@uasb.edu.ec

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp