Conoce el campus universitario

Derechos Humanos
con mención en América Latina


Título:
Magíster en Derechos Humanos con mención en América Latina

Duración:
6 trismestres

Clases:
No presenciales (debido a la pandemia)

Costo:
USD 1.752,50 (incluye 60% de descuento)

Inscripción:
Abierta.

Conoce más

RPC-SO-41-Nº.839-2016

Maestría de investigación

ÁREA DE DERECHO

Derechos Humanos con mención en América Latina

Maestría de Investigación

Horarios y modalidad

Lunes a viernes: de 18h00 a 20h00, y un sábado al mes de 8h00 a 17h30.

El horario puede variar de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los docentes.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría de Investigación en Derechos Humanos con mención en América Latina es un programa en el que la docencia se desarrolla en estrecha articulación con procesos investigativos, con miras a contribuir a la producción de conocimientos en el campo de los derechos humanos. Está orientada a la formación de profesionales para la docencia, la investigación y la fundamentación de acciones en el marco de la integración nacional, regional y latinoamericana, para de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos.
Esta maestría se inscribe en la visión académica del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), que asume el nexo entre la reflexión y práctica de los derechos humanos en su sentido emancipatorio, para lo cual promueve su lectura crítica y un debate interdisciplinario, enmarcados en el contexto local, nacional y global, considerando las diversidades, especialmente la de género.

Objetivo general

  • Formar docentes e investigadores en derechos humanos, dotándoles de un marco conceptual desde perspectivas epistemológicas trans e interdisciplinarias, que les permita realizar investigaciones y promover prácticas educativas innovadoras en derechos humanos como aporte a los debates actuales en América Latina y hacia la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.
  • Fomentar análisis trans e interdisciplinarios con modelos epistemológicos y paradigmas de la complejidad para la interpretación fundamentada, crítica, situada y propositiva.
  • Desarrollar capacidades para la docencia e investigación que contribuyan al desarrollo de los derechos humanos con metodologías que incentiven formas creativas y propositivas para alcanzar una cultura de paz.
  • Generar en cada estudiante la capacidad de incorporar en su cotidianidad el enfoque de interculturalidad y diálogo de saberes como condición indispensable para la convivencia.

Del

  2021-05-14

 al

  2021-06-11

Registro en línea,

presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-09-06

 al

  2021-09-17

Matrículas ordinarias

Del

  2021-10-04

Inicio de clases

Titulación

Magíster Derechos Humanos con mención en América Latina


Lo que lograrás

Quienes se gradúen en la Maestría en Derechos Humanos con mención en América Latina
estarán en capacidad de:

  •  Construir metodologías pedagógicas y de investigación innovadoras para aportar en la construcción de nuevas formas de relacionamiento y de una cultura de paz.
  • Diseñar e implementar procesos de docencia y/o de investigación específicos en derechos humanos.
  • Cultivar, desde su ejercicio como docente y/o investigador, el diálogo de saberes, la ética de los derechos humanos, como base para la construcción de la interculturalidad y la reflexión- acción en derechos humanos.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Nelsy Lizarazo C.

Licenciada en Educación, Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás de Bogotá; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos, Internacionales Contemporáneos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Natalia Sierra F.

Licenciada en Sociología y Ciencia Política, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctora en Sociología, Universidad Libre de Berlín.

Wladimir Sierra F.

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctor en Filosofía, Universidad Libre de Berlín.

Luis Fernando Villegas B.

Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

El Comité de Coordinación Académica de la Universidad monitorea permanentemente la situación sanitaria que vive el país. Luego del análisis correspondiente, resolvió que las clases de los programas que iniciarán en el mes de octubre de 2021 se ejecutarán en la modalidad no presencial, utilizando las herramientas tecnológicas.
De acuerdo con las «Normas de funcionamiento de los programas de posgrado» de la Universidad, para aprobar la Maestría en Derechos Humanos con mención en América Latina, el estudiante debe cumplir un total de 117 créditos, de los cuales 52 corresponden a créditos de docencia (clases en el aula y taller de tesis) y 65 a créditos complementarios (diseño de plan de tesis y elaboración de la tesis de maestría). Los créditos de docencia corresponden a 13 asignaturas, de las cuales: 12 son obligatorias y una es optativa.
Para su graduación, el estudiante deberá adjuntar un certificado de presentación de un artículo científico relacionado con su investigación en una revista indexada.

Asignaturas

  • Teoría general de los derechos humanos.
  • Fundamentos filosóficos de los derechos humanos.
  • Fundamentos políticos y culturales de los derechos humanos.
  • Enfoques plurales y críticos de los derechos humanos.
  • Derechos humanos en América Latina. Estudios comparados.
  • Derechos humanos en un mundo global.
  • Historia de América Latina en el siglo XX y derechos humanos.
  • Pedagogía y derechos humanos.
  • Sistemas internacionales de derechos humanos e integración.
  • Escritura académica y metodologías de investigación.
  • Investigación y derechos humanos.
  • Seminario de tesis.
  • Optativa abierta*

Cada asignatura tiene un valor de 4 créditos.
* Los estudiantes pueden elegir, como optativas, asignaturas ofrecidas por otras áreas de la Universidad.

Líneas de investigación

Diversidades, interculturalidad y convivencia

Promueve estudios que analizan las causas de las tensiones en la relación igualdad/diferencia/diversidades y genera propuestas para abordarlas desde un enfoque intercultural. En Ecuador y América Latina persisten las situaciones de inequidad, desigualdad, discriminación y exclusión de las personas y grupos sociales diversos. Por lo tanto, con esta línea se busca responder a la necesidad de elaborar estudios que propicien la construcción de relaciones otras, de respeto y valoración de la diferencia y la diversidad, bajo una concepción de interseccionalidad.

Garantías para la efectividad de derechos

Promueve estudios sobre el alcance de las garantías de los derechos humanos para la generación de acciones y políticas estatales coherentes al marco nacional e internacional de protección. En Ecuador y en la región, se ha ampliado la visión de las garantías para la protección de derechos ya que, aparte de las garantías jurídicas tradicionales, se incorporan las políticas públicas, la participación y la reparación integral. Por lo tanto, esta línea busca promover la comprensión y la implementación efectiva de todas las garantías bajo una perspectiva integral.

Comunicación y educación para la paz

Requisitos generales de admisión
Este programa de maestría puede reconocer cierto número de créditos aprobados en la Especialización en Derechos Humanos. En consecuencia, pueden postular a esta maestría quienes, como estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, hayan aprobado créditos de la especialización, que serán validados luego de que el aspirante sea admitido.

  •  Formulario de solicitud de admisión (debe llenarse en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte, según sea el caso.
  • Solicitud de validación de créditos aprobados en la Especialización Superior
  • Certificado de notas del programa de Especialización cursado.
  • Certificado de inglés nivel B1.
  • Ensayo justificativo (de 3 a 5 páginas) indicando la aplicación de los estudios de la maestría y la proyección de su campo laboral, articulando con el tema de investigación que trabajaría durante la maestría y sobre el cual basaría su trabajo de titulación
  • Aprobar el proceso de selección y atender una entrevista, en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30,00 para postulantes nacionales e internacionales.

Proceso de admisión

Del

  2021-05-14

 al

 2021-06-11

Registro en línea,

presentación de documentos justificativos y pago del derecho de inscripción

Del

  2021-07-16

Entrevistas en caso de requerirse

Del

  2021-06-30

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2021-08-05

 al

 2021-08-06

Envío de cartas de admisión

Del

  2021-09-06

 al

 2021-09-17

Matrículas ordinarias

Del

  2021-09-20

 al

 2021-09-22

Matrículas extraordinarias

Del

  2021-10-04

Inicio de clases

Inversión para estudiantes de Ecuador y Sudamérica

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador fiel a su compromiso con la sociedad y a la educación superior, y en atención a las circunstancias económicas del país, por segundo año consecutivo aplicará el descuento del 60% en el valor normal del programa*.

Matrícula USD 160
Colegiatura USD 1.592,50
Total a pagar USD 1.752,50

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

*El valor normal del programa, sin descuento, es de USD 4.950.

  • 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura, en el período de matriculación ordinaria.
  • Tarjetas de crédito de Banco Pichincha, Diners Club, Produbanco y Banco de Guayaquil: pagos de hasta 12 meses sin intereses.
  • Otras tarjetas de crédito: pagos de hasta 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: la Universidad facilitará la documentación justificativa para los trámites de crédito educativo.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

WhatsApp: 0963077166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp