Conoce el campus universitario

Derechos Humanos con mención en América Latina

La Maestría de Investigación en Derechos Humanos con mención en América Latina es un programa en el que la docencia se desarrolla en estrecha articulación con procesos investigativos, con miras a contribuir a la producción de conocimientos en el campo de los derechos humanos. Está orientada a la formación de profesionales para la docencia, la investigación y la fundamentación de acciones en el marco de la integración nacional, regional y latinoamericana, para de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos. Esta maestría se inscribe en la visión académica del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH), que asume el nexo entre la reflexión y práctica de los derechos humanos en su sentido emancipatorio, para lo cual promueve su lectura crítica y un debate interdisciplinario, enmarcados en el contexto local, nacional y global, considerando las diversidades, especialmente la de género.

Objetivo general

  • Formar docentes e investigadores en derechos humanos, dotándoles de un marco conceptual desde perspectivas epistemológicas trans e interdisciplinarias, que les permita realizar investigaciones y promover prácticas educativas innovadoras en derechos humanos como aporte a los debates actuales en América Latina y hacia la construcción de sociedades más equitativas y democráticas.
  • Fomentar análisis trans e interdisciplinarios con modelos epistemológicos y paradigmas de la complejidad para la interpretación fundamentada, crítica, situada y propositiva.
  • Desarrollar capacidades para la docencia e investigación que contribuyan al desarrollo de los derechos humanos con metodologías que incentiven formas creativas y propositivas para alcanzar una cultura de paz.
  • Generar en cada estudiante la capacidad de incorporar en su cotidianidad el enfoque de interculturalidad y diálogo de saberes como condición indispensable para la convivencia.
Descargar prospecto