Conoce el campus universitario

Derecho Tributario


Título:
Magíster en Derecho Tributario



Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)



Inscripción:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-31-No.540-2019

Maestría Profesional

ÁREA DE DERECHO

Derecho Tributario

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial
(4 trimestres fase de docencia)

Horario
Lunes a jueves, de 07:00 a 09:00 (eventualmente de 18:30 a 20:30)
Clases por plataforma de videoconferencia

Sábados, de 08h30 a 18h15 (clases presenciales en el campus de la Universidad)
Las clases de los sábados se organizan de la siguiente forma:
2 trimestres clases cada 15 días, y
2 trimestres clases a sábado seguido


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del fenómeno tributario desde una perspectiva jurídica de manera crítica y con el debido soporte metodológico. Cubre aspectos relacionados con el poder tributario, derechos del contribuyente, políticas económicas y fiscales, y principios rectores del derecho tributario. De igual manera, aborda categorías como la obligación tributaria, la gestión de los tributos, procedimientos administrativos y judiciales, los tributos vigentes en el país con incidencia local, nacional y en proyección internacional por efectos de la globalización económica, derecho aduanero y tributos al comercio exterior, evasión y elusión tributaria y doble imposición internacional. El objetivo de la maestría es formar expertos en derecho tributario para contribuir al desarrollo de políticas fiscales, a la prevención de la evasión tributaria y a la solución de los conflictos en vía administrativa y jurisdiccional derivados de la aplicación del régimen en la materia con asesoría especializada.

Lo que conseguirás con este posgrado

Analizarás el régimen tributario ecuatoriano y su comparación con otros países de la región, así como las categorías que integran el Derecho Tributario. El estudio de los principios que disciplinan la materia, derechos y garantías de los contribuyentes, la obligación tributaria, la gestión tributaria, procedimientos jurisdiccionales, penal y administrativo sancionador, impuestos nacionales, locales, derecho aduanero, tributación al comercio exterior y planificación tributaria. La maestría busca formar profesionales especializados en Derecho Tributario para el asesoramiento técnico de alto nivel en este campo.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Titulación

Magíster en Derecho Tributario


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho Tributario, serán capaces de:

  • Afianzar el perfil profesional para lograr el crecimiento laboral, social y personal, así como fortalecer habilidades metodológicas e investigativas.
  • Contar con conocimientos sólidos sobre las distintas vertientes teóricas que explican el fenómeno tributario desde una visión jurídica atendiendo los ámbitos material, formal, procesal y sancionador priorizando el régimen nacional y local ecuatoriano, complementado con análisis en perspectiva internacional y regional.
  • Dar respuesta técnica y especializada, desde el razonamiento jurídico, a los distintos problemas que plantea la tributación tanto en la esfera conceptual y de discusión dogmática como en la que atañe a la aplicación normativa y despliegue operativo propio de la dinámica de la relación jurídico tributaria.
  • Disponer de los recursos conceptuales y metodológicos necesarios para la investigación básica y la investigación aplicada orientadas a contribuir al desarrollo teórico del Derecho Tributario, así como al análisis, diagnóstico y solución de los problemas que expone la aplicación del régimen jurídico en la gestión de tributos.
  • Acreditar competencias para la asesoría y consultoría especializada en cuestiones jurídico tributarias, con un ejercicio profesional ético y responsable que tenga en cuenta, con sentido crítico, la realidad nacional y, en perspectiva comparada, los sistemas tributarios de la región y de otros contextos, las alternativas para mejorar el régimen nacional y los procesos propios del quehacer tributario en el marco del respeto de los derechos de los contribuyentes.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Gustavo Guerra B.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Economía y Finanzas, y Magíster en Relaciones Internacionales con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Katty Muñoz V.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Abogada, y Doctora en Jurisprudencia, Universidad Internacional del Ecuador, Quito; Diplomado en Mediación y Arbitraje, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista en Tributación, Especialista en Derecho Procesal, y Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster en Derecho de la Empresa, Universidad Francisco de Vittoria, Madrid; candidata doctoral en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Germán Pardo C.

Especialista en Tributación, Universidad de los Antes, Bogotá; Especialista en Derecho Comercial, Universidad Javeriana, Bogotá; Especialista en Derecho Procesal Civil, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; Especialista en Derecho Aduanero, Universidad Externado de Colombia, Bogotá; Doctor en Derecho Tributario, Universidad de Salamanca.

Maritza Tatiana Pérez Valencia.

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada, y Doctora en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación, Diploma Superior y Magíster en Derecho Económico con mención en Derecho de la Empresa, y Doctora en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Fernando Serrano A.

Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Simone L.

Abogada en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior, y Magíster en Derech con, mención en Derecho Tributario, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Carlos Velasco Garcés

Licenciado en Ciencias Administrativas, Contador Público, Auditor, y Doctor en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Álvaro Villegas A.

Abogado, Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz; Máster en Gestión y Políticas Públicas, Harvard Institute for International Development, La Paz; Master of Law in International Taxation, University of Florida, Gainesville.

Pablo Villegas L.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster Universitario en Fiscalidad Internacional y Comunitaria, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

Romeo Carpio Rivera

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Especialista Superior en Dirección de Empresas, con mención en Finanzas, Especialista Superior en Tributación, y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bólivar, Sede Ecuador, Quito; Especialista Universitario en Hacienda Pública, Especialista Universitario en Administración Tributaria, y Máster Internacional en Tributación y Hacienda Pública, Universidad Nacional de Educación a Distancia e Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Diana Arias U.

Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Economía de Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito.

Idrián Estrella S.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Tributación, y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Diego Mogrovejo J.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, y Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Derecho Constitucional, Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional, y candidato doctoral en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Nilo Narváez G.

Ingeniero comercial, Escuela Politécnica del Ejército, Quito; Especialista Superior y Magíster en Tributación, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 96 créditos: 52 créditos de docencia y 44 créditos complementarios.

Asignaturas

Principios de la tributación y Derecho material tributario Presencial
Derechos y garantías del contribuyente en la relación jurídico tributaria En línea
Teoría de las finanzas públicas Presencial
Régimen impositivo nacional En línea
Derecho formal y procesal tributario Presencial
Derecho internacional tributario En línea
Derecho aduanero y tributación al comercio exterior En línea
Descentralización y régimen tributario local En línea
Planificación tributaria nacional e internacional Presencial
Sistemas tributarios comparados En línea
Escritura académica y metodologías de investigación I Presencial
Escritura académica y metodologías de investigación II Presencial
Seminario de investigación I Presencial
Seminario de investigación II Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

La potestad tributaria y los derechos del contribuyente

Manifestaciones de la relación jurídico-tributaria

El despliegue material del tributo en concretos regímenes jurídicos: imposición interna; tributación y globalización de mercados; hacienda local

La actividad financiera del Estado y el régimen de desarrollo

Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresen al programa deberán contar preferentemente con título profesional de abogado o su equivalente.

Los postulantes de otras áreas del conocimiento deberán acreditar experiencia profesional, laboral o académica en materia tributaria o, de ser el caso, expondrán las razones que expliquen la inclinación por estudios de Derecho Tributario, situación a ser evaluada por el Comité de Admisiones.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando las razones por las que postula al programa y la aplicación de los estudios de la maestría en su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (programas con horario de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (programas con horario de lunes a viernes o en línea)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

* ** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp