Conoce el campus universitario

Posgrado-maestria-derecho-penal

Derecho Penal


Título:
Magíster en Derecho Penal



Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)



Inscripciones:
Hasta el 30 de junio de 2023

Conoce más

RPC-SO-13-Nº.363-2021

Maestría Profesional

ÁREA DE DERECHO

Derecho Penal

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad presencial

Paralelo A
Clases presenciales en el campus y en línea por plataforma de videoconferencias, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00.

Paralelo B
Clases presenciales en el campus y en línea por plataforma de videoconferencias, cada 15 días, bajo el siguiente esquema:
Viernes 09h30-18h45
Sábado 08h30-18h15

Fase de docencia: de octubre 2023 a septiembre 2024.

Fase de titulación: de octubre 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

El programa se enfoca en el estudio del conflicto social relevante para el derecho penal, lo que implica que el delito no es un hecho aislado, sino que involucra a toda la sociedad. El programa analiza el poder punitivo del Estado y las normas jurídicas que rigen el conflicto penal. Se aborda la problemática de la criminalidad y la inseguridad ciudadana generada por ella, y se destaca la importancia de los derechos constitucionales como herramienta para evitar excesos en el poder coercitivo y la violencia producida por los delitos. La teoría ayuda a comprender la realidad de la violencia criminal y del sistema penal que busca enfrentarla.

Lo que conseguirás con este posgrado

Profundizar en el conocimiento de la normativa, el proceso y la ejecución del poder punitivo, formando profesionales comprometidos con la solución de conflictos penales. El programa desarrollará habilidades en el manejo teórico y práctico de la litigación oral en procesos penales, así como en la identificación y resolución de casos penales que vulneren derechos humanos y de la naturaleza. Se abordarán temas como la comprensión del fenómeno delictivo, la interpretación constitucional y penal de la ley, la tipificación de delitos y la ejecución penal desde una perspectiva crítica y propositiva.

Del

  2023-04-27

 al

  2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

  2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-08-21

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

  2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Titulación

Magíster en Derecho Penal


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho Penal, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Conocer las principales teorías y conceptos de los derechos constitucionales como base de un Estado Constitucional de Derechos y Justicia y vincularlos con la realidad penal existente en el país y la región; discutir y aplicar, con sentido de pertinencia, las diversas teorías penales y criminológicas desde la perspectiva del garantismo penal, con arreglo a las mejores prácticas profesionales posibles.
  • Desarrollar un conjunto de habilidades para el litigio en materia penal: como el empleo de los recursos, las técnicas de litigación oral y las metodologías para la resolución de casos paradigmáticos en materia penal que vulneren derechos humanos. De esta forma el estudiante podrá desarrollarse como un operador jurídico altamente comprometido con los derechos, seguir los procedimientos previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde una perspectiva crítica y propositiva. Asimismo, el graduado estará en capacidad de buscar soluciones prácticas encuadradas en los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia.
  • Analizar el fenómeno delictivo y los componentes conceptuales, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales de la justicia penal desde una perspectiva crítica y global que lo acerquen a la obtención, construcción, identificación y aplicación de soluciones prácticas enmarcadas en los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
  • Valorar los principios y fundamentos de la justicia convencional, indígena, e internacional, coadyuvando a la consecución, instrumentación y construcción de adecuadas formas de resolver los conflictos sociales con relevancia penal, mediante soluciones que integren alternativas a la represión (justicia reparadora).

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Marcella Dafonte

Licenciada en Derecho, Universidad Federal de Pernambuco, Recife; PhD en Derecho Público y Sociología Jurídica, UMSA, Buenos Aires.

Christian Gallo M.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universitat de Barcelona.

Viviane Monteiro S.

Licenciada en Derecho, Universidade Federal da Bahia, Salvador de Bahia; Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Doctora en Criminología, Universidad de Granada.

Máximo Sozzo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y Doctor en Derecho, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Jorge Touma

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Penal, y Magíster en Derecho Penal, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Álvaro Román M.

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Contratación Pública y Modernización del Estado, y candidato a Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Richard Villagómez C.

Abogado, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho Penal, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Doctor en Derecho Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

José Charry Dávalos

Abogado, Universidad de las Américas, Quito; Especialista en Derecho Procesal, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito;  Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales, Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra; Máster en estudios jurídicos avanzados con mención en Derecho Penal, Universitat de Barcelona; candidato a doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universitat de Barcelona.

Diego Zalamea León

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Universidad del Azuay, Cuenca; Máster Universitario en Criminología, Universidad de País Vasco; Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

Asignaturas

Teoría del Delito En línea
Teoría Procesal Penal En línea
Teorías Críticas del Derecho Penal Presencial
Garantismo Penal y Reparación Integral Presencial
Pluralismo Jurídico y derecho penal Presencial
Criminología, Política Criminal, y Sistemas Penitenciarios En línea
Sociología Criminal Presencial
Argumentación e Interpretación Penal En línea
Litigación Oral Penal Presencial
Problemas Contemporáneos del Derecho Penal En línea
Escritura Académica y Metodologías de Investigación En línea
Seminario para la Titulación Presencial

Clases

En línea: Clases sincrónicas por plataformas de videoconferencias.
Presencial: Clases en el campus de la Universidad.

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación (Informe de investigación o un producto profesional aplicado).

Líneas de investigación

Análisis constitucional de normas penales

Justicia penal, sistemas penitenciarios y pluralismo jurídico

Estudios criminológicos asociados a la realidad penal ecuatoriana y regional

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Derecho Penal deben poseer su título de tercer nivel de grado en el campo del derecho.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Ensayo justificativo indicando la aplicación de los estudios de la Maestría en la proyección de su campo laboral (de 3 a 5 páginas).
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-04-27

 al

 2023-06-30

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-07-04

 al

 2023-07-07

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-07-14

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-07-28

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-08-04

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-08-21

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-09-29

Inicio de clases (Programas con horario de clases de viernes y sábados)

El

 2023-10-02

Inicio de clases (Programas con horario de clases de lunes de viernes)

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1.000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp