Conoce el campus universitario

portada-maestria-derecho-financiero-bursatil-seguros-2021

Derecho Financiero Bursátil y Seguros


Título:
Magíster en Derecho Financiero Bursátil y Seguros


Costo:
USD 4.760 (incluye 60% de descuento)


Inscripción:
Hasta el 18 de agosto de 2023

Conoce más

RPC-SO-02-N°032-2020

Maestría Profesional

Maestría dirigida a abogados y a profesionales de otras ramas

ÁREA DE DERECHO

Derecho Financiero Bursátil y Seguros

Maestría Profesional

Horarios y modalidad

Modalidad en línea

Fase de docencia: de octubre 2023 a junio 2024.

Fase de titulación: de julio 2024 a marzo 2025.


¿En qué consiste este programa?

La Maestría en Derecho Financiero Bursátil y Seguros se enfoca en el estudio de estos sectores desde una perspectiva jurídica, en relación con los mercados de capitales a nivel internacional. Su programa de estudio se concentra en los principales problemas que enfrenta este ámbito, incluyendo cambios regulatorios y estructurales a raíz de reformas legales recientes, desafíos a la teoría contractual clásica, necesidad de protección a consumidores e inversionistas poco sofisticados, diversidad de lógicas entre los diferentes sectores del sistema financiero, intentos de reestructuración institucional y nuevas tendencias en la regulación de los mercados financieros internacionales. El programa busca formar expertos capaces de afrontar estos desafíos y oportunidades en un mundo cada vez más globalizado.

Lo que conseguirás con este posgrado

Formarte en el análisis y aplicación crítica del derecho financiero, bursátil y de seguros en Ecuador y su interacción con los mercados internacionales. La creciente presencia de nuevos actores y avances tecnológicos en el sector financiero y de seguros plantea retos en la regulación y supervisión de los riesgos financieros. Los graduados podrán trabajar en el sector público o privado en empresas financieras, bancos, casas de valores, entre otros, brindando asesoría financiera-jurídica. El programa es pionero en la formación de cuarto nivel en estas áreas en el país y reflexiona sobre el desarrollo del sector de seguros a nivel nacional e internacional.

Del

  2023-07-10

 al

  2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

  2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

  2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

Del

  2023-09-08

 al

  2023-09-15

Matrículas ordinarias

El

  2023-10-02

Inicio de clases

Titulación

Magíster en Derecho Financiero Bursátil y Seguros


Lo que lograrás

Quienes se gradúen de la Maestría en Derecho Financiero Bursátil y de Seguros, serán capaces de:

  • Potenciar su perfil profesional para crecer en el campo laboral, social y personal, así como fortalecer las habilidades metodológicas e investigativas.
  • Analizar y valorar desde una perspectiva teórica-práctica los principios, normas y relaciones entre actores y entidades en el sistema financiero, bursátil y de seguros.
  • Analizar y resolver casos relacionados con los diversos problemas jurídicos generados a partir de la regulación de los ámbitos financiero, bursátil y de seguros a nivel nacional y vincularlos con escenarios y prácticas internacionales.
  • Integrar en el análisis el proceso de internacionalización en los ámbitos financiero, bursátil y de seguros y establece las interrelaciones con el ordenamiento jurídico local y regional en estos ámbitos.
  • Ejercer la asesoría, patrocinio legal, o la docencia acorde con los principios esenciales de buena fe, ética, con base a una perspectiva de inclusión y respeto a la equidad de género y los derechos humanos.

Conoce a tus docentes

Docentes contratados e invitados

Mariela Moreno V.

Abogada, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Financiero Bursátil y Seguros, y Magíster en Derecho mención Derecho Financiero, Bursátil y Seguros, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Marco Antonio Rodríguez P.

Abogado y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja; Diploma Superior, y Magíster en Derecho con mención en Derecho del Mercado, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Diego Peña G.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior en Derecho Financiero Bursátil y Magíster en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Magíster en Derecho Empresarial, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires.

Patricio Pozo V.

Abogado, Universidad San Francisco de Quito; Especialista Superior en Derecho de la Empresa, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito; Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universitat Pompeu Fabra.

Ramón Rodríguez B.

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Especialista Superior y Magíster en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

René De Sola Q.

Abogado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas; Master of Laws, American University, Washington.

Jorge Regalado M.

Abogado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Master Universitario en Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras, Universidad Complutense de Madrid.

Carlos De la Torre Lascano

Doctor en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Empresarial MBA mención Gerencia Financiera, Escuela Politécnica del Ecuador, Quito; Doctor dentro del Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca.

Régimen académico

De acuerdo con las “Normas de funcionamiento de los programas de posgrado” de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el estudiante debe acreditar un total de 90 créditos: 78 créditos de docencia y 12 créditos investigativos.

El programa se desarrollará mediante actividades en línea en el aula virtual (Entorno Virtual de Aprendizaje-EVA) y encuentros en tiempo real con los docentes mediante plataforma Zoom o Teams, planificados en cada asignatura. Los encuentros se desarrollarán de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 am.

Los estudiantes deberán completar todas las actividades en línea y encuentros sincrónicos con los docentes para aprobar su plan de estudios.

Asignaturas

  • Fundamentos del derecho – remedial
  • Desafíos del derecho bancario
  • Nuevas tendencias del derecho del mercado de valores
  • Introducción al Derecho de seguros
  • Competencia en el sector financiero
  • Sector financiero popular y solidario
  • Reaseguros
  • Compliance y delitos financieros
  • Activos financieros
  • Estructuras fiduciarias y titularización
  • Contratación bancaria
  • Escritura académica y metodologías de investigación I
  • Escritura académica y metodologías de investigación II
  • Seminario para la titulación

Trabajo de titulación

De acuerdo con la normativa institucional, para su graduación, el estudiante puede optar por una de las dos modalidades: a) rendir un examen final comprensivo en el campus de la Universidad; b) realizar un trabajo de titulación.

Líneas de investigación

Paradigmas regulatorios de los mercados financiero, bursátil y de seguros

La instrumentalización contractual de operaciones propias de los sectores financiero, bursátil y de seguros

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría en Derecho Financiero Bursátil y Seguros deben poseer preferentemente el título de tercer nivel de grado en Derecho. Profesionales de otros campos deberán acreditar experiencia laboral mínima de un año en uno de los ámbitos de especialización del programa: financiero, bursátil o seguros, y/o deberán demostrar conocimientos jurídicos básicos relacionados al sector financiero, bursátil y de seguros.

Se valorará especialmente a postulantes que tengan experiencia mínima de un año en el sector financiero popular y solidario que apoye a emprendimientos de mujeres en sectores rurales y urbano populares.

Requisitos de admisión

  • Formulario para solicitud de admisión (llenar en línea).
  • Copia legible a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia legible del título de tercer nivel de grado y de la referencia del registro en la SENESCYT (en relación con el perfil de ingreso).
  • Los postulantes internacionales deben entregar copia apostillada o legalizada en consulado de su título, según sea el caso.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado o acta de grado.
  • Presentarse a rendir una prueba de admisión.
  • Asistir a una entrevista personal en caso de que así se requiera.
  • Documentos que a juicio del postulante acrediten su experiencia para ingresar al programa (hoja de vida).
  • Pagar el costo de la inscripción: USD 30.

Proceso de admisión

Del

  2023-07-10

 al

 2023-08-18

Inscripción en línea, pago de derecho de inscripción y presentación de requisitos y documentos justificativos de postulación

Del

  2023-08-23

 al

 2023-08-25

Pruebas de admisión (en los programas que estén fijados)

El

 2023-08-31

Entrevistas, en caso de requerirse

El

 2023-09-07

Publicación de la nómina de admitidos

El

 2023-09-08

Envío de cartas de admisión

Del

  2023-09-08

 al

 2023-09-15

Matrículas ordinarias

Del

  2023-09-18

 al

 2023-09-20

Matrículas extraordinarias

El

 2023-10-02

Inicio de clases

Inversión

El costo de un programa internacional de maestría es de USD 11.900.

Los estudiantes de Ecuador y de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN (Colombia, Perú y Bolivia) tienen una beca automática del 60%.

Matrícula
Beca 60%
Colegiatura
Beca 60%
Valor total del programa
Estudiantes de Ecuador y de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
USD 400
USD 4.360
USD 4.760
Matrícula
Otros países
Colegiatura
Otros países
Total
Otros países
Estudiantes no ecuatorianos
ni de la Comunidad Andina
USD 1000 USD 10.900 USD 11.900

El estudiante, durante el desarrollo del programa, no tendrá que pagar ningún valor adicional.

Descuentos adicionales en colegiatura*

  • 5% para exestudiantes de programas de posgrado en la Universidad.
  • 5% para hermanos, hijos y cónyuges de estudiantes y exestudiantes de la Universidad.

* ** Solo aplica una de las dos opciones.

Formas de pago

  • Efectivo: 10% de descuento adicional por pago al contado de la colegiatura (Banco Pichincha y Produbanco), en el período de matriculación ordinaria.
  • PlacetoPay: Tarjetas de crédito del Grupo Pichincha, Diners Club, Discover, Visa, Mastercard Pichincha y tarjetas emitidas por el Banco de Guayaquil.
    Pagos hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • PayPhone: Tarjetas de crédito Visa y Mastercard de Produbanco y otras tarjetas de crédito de cooperativas y bancos.
    Pagos de hasta 18 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Redipagos: Tarjeta de crédito Pacificard.
    Pagos hasta 12 meses sin intereses, y 24 meses con el interés de la tarjeta emisora.
  • Otras instituciones financieras: La Universidad facilitará la documentación académica
    necesaria para para los trámites de crédito educativo.

Crédito educativo de posgrado Banco Pichincha – Yo quiero

  • Financiamiento total del costo del posgrado.
  • Beneficio del 10% de descuento en colegiatura, si el desembolso está dentro del periodo ordinario de matrícula.
  • Tasa de interés 9% nominal.
  • Tiempo de gracia 6 meses después de terminado el tiempo de estudio (fase de estudios).
  • Forma de pago mensual, posterior al tiempo de gracia.

DESCARGAR PROSPECTO

Contáctanos

Teléfono

Atención telefónica: (592 2) 322 8085 / 299 3600 | WhatsApp: 096 307 7166 (Lunes a viernes, de 8h30 a 17h30)

Whatsapp