Conoce el campus universitario

Derecho, economía y sociedad plural 2021 - 2022

Desde su fundación en 1992, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador se constituyó en un espacio de formación, diálogo y debate entre diversas disciplinas, tradiciones y tendencias en distintos campos del conocimiento, con especial énfasis en la reflexión sobre América andina y su relación con Latinoamérica y el mundo. 

Desde 1993, ha llevado adelante programas de docencia y proyectos de investigación en letras, estudios culturales, comunicación, derecho, relaciones internacionales, integración y comercio; estudios latinoamericanos; historia; estudios sobre democracia; educación, adolescencia, salud y medicinas tradicionales; medioambiente; derechos humanos, migraciones, gestión pública, dirección de empresas; economía y finanzas; estudios agrarios, y estudios interculturales, indígenas y afroecuatorianos. 

Sus programas y proyectos han puesto particular énfasis en estudios globales y comparativos, en la relación entre arte, cultura y sociedad, y en la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos. Un esfuerzo especial ha sido el respeto de la diversidad de culturas y de la pluralidad de saberes que caracterizan a América andina en el ámbito mundial.

La Universidad mantiene programas docentes regulares de posgrado en los niveles de especialización superior, maestría y doctorado. Asimismo, organiza programas de posdoctorado, cursos avanzados y abiertos, además de seminarios, coloquios, talleres y cursos cortos. Ha sido pionera en el país dentro de algunos campos, como las especializaciones superiores y las maestrías en diversas disciplinas. Inició el doctorado -título de cuarto nivel (PhD)- en el año 2000 y el posdoctorado, en 2013.

En el año 2021, se convoca a una nueva promoción del programa posdoctoral en Derecho, Economía y Sociedad Plural, con énfasis interdisciplinario. Este programa se realizará en el marco del Área de Derecho, con la cooperación de otras áreas académicas.

Objetivo
El objetivo principal del programa de posdoctorado es ofrecer a las personas con doctorado, preferentemente vinculadas a la docencia universitaria, un espacio académico amplio de diálogo y actualización de conocimientos para que puedan desarrollar un trabajo de investigación.

Se espera que académicos de diversas disciplinas, opciones profesionales, procedencias nacionales e institucionales hallen en el programa la posibilidad de realizar un esfuerzo investigativo con la dedicación necesaria y, al mismo tiempo, con la opción de dialogar con los expositores y colegas del programa, lo cual les permitirá no solo enriquecer su trabajo, sino también ampliar y actualizar sus conocimientos.

El resultado fundamental del posdoctorado debe ser la publicación de un texto, producto de la investigación realizada por el participante en el programa.

Descargar prospecto